19 agosto, 2010

EL COMERCIO 19-08-10 Alcaldes y sindicatos del Suroccidente ven «prioritario» agilizar las obras de la A-63

Los regidores critican la ralentización de varios tramos de la autovía Oviedo-La Espina y Coag lamenta que no se prolongue su trazado
Alcaldes y sindicatos del Suroccidente ven «prioritario» agilizar las obras de la A-63
El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez (centro), y la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, encabezaron la marcha de protesta, ayer, en La Espina. :: I. GÓMEZ
«Estas obras son prioritarias». «Es una vía que ayudaría a fijar población». «Permitiría dinamizar el mundo empresarial». Los argumentos a favor de la rápida finalización de la autovía A-63, Oviedo-La Espina, son tan cuantiosos como los perjuicios que se atribuyen a la rescisión del contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina -conocida el pasado mes de julio- y la ralentización de los trabajos en los otros dos trazados pendientes en el municipio salense.
En ese listado, junto a los daños económicos y sociales, la decepción de los vecinos ante lo que califican «un atropello» y «una gran burla» ocupa un lugar preferente. Consideran que «ésta era la oportunidad de que se terminara la autovía y se le diese continuidad para comunicar al resto de los pueblos del Occidente, pero se mantiene el aislamiento que padecemos desde de siempre». Quien así se expresó ayer fue la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado. Bajo el eslogan 'El Suroccidente existe. Autovía ya', el sindicato agrario congregó ayer a más de medio centenar de vecinos de la comarca -entre ellos, los alcaldes socialistas de Tineo y Salas- en La Espina. Allí manifestaron su rechazo a la decisión de posponer 'sine die' la construcción de la segunda calzada del último tramo proyectado de la A-63, una infraestructura «prioritaria» para el desarrollo de la zona.
Y es que «no existe una vía alternativa», resaltó Cruzado. Por eso, el alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, que secundó la protesta junto a su homólogo salense, José Manuel Menéndez, subrayó que «queremos que se apueste por esta autovía y se den recursos a estos tramos que tienen un grado de ejecución muy alto».
De este modo, el regidor tinetense criticó la ralentización de los trabajos en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, una vez que el martes se recuperó la actividad en el último trazado de la vía, paralizado hace varias semanas. De hecho, apuntó que «hablamos de rescisiones, pero también de agotamiento de partidas presupuestarias de otros tramos anteriores al Salas-La Espina», una circunstancia que aleja la total puesta en servicio de la infraestructura.
Marcos Líndez, al igual que el regidor de Salas, instó al Ministerio de Fomento a agilizar la construcción de la vía: «No queremos que se dé prioridad a otras autovías, de esta comunidad o de otras, y no se reconozca la importancia que tiene para estos territorios el que se introduzcan recursos en la autovía Oviedo-La Espina», indicó el alcalde tinetense, que sentenció: «Tenemos derecho a que se crea en esta autovía».
En este sentido, también se manifestó ayer el presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, quien en la Feria Internacional de Muestras de Gijón criticó la falta de plazos concretos para la conclusión de la A-63 y que «no se sepa nada» de su anunciada prolongación a Ponferrada, en León.
Con todo, los dos alcaldes socialistas presentes en la movilización -en la que también participaron el portavoz del PP de Tineo, Matías Feito, y el concejal de IU de Salas, José Manuel Murias- se mostraron confiados en que la primera calzada del tramo Salas-La Espina se abrirá al tráfico antes de que concluya el año, como anunció José Blanco en su última visita a la zona, para la puesta en servicio del tramo Grado-Doriga: «El ministro lo comprometió sin que le preguntasen y quiero creer que no se va a comer sus palabras, pero me preocupa la ralentización o paralización de los tramos anteriores», insistió Marcos Líndez.
El secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal de la UGT, Manuel Santiago Pérez, también dejó patente su descontento con la cancelación de la segunda calzada y el estado general de la obra, que considera «fundamental»: «Está casi finalizada y nos parece un sinsentido que no se concluya», apuntó.
La primera de más protestas
Por esto, expresó su deseo de que la concentración de ayer -sobre la que lamentó la falta de representación de los empresarios de los polígonos de El Zarrín y La Curiscada- «sea la primera de muchas para reivindicar esta infraestructura». Este llamamiento estuvo en sintonía con el realizado por Mercedes Cruzado, que instó a los representantes políticos «regionales y locales» a «encabezar concentraciones de protesta por este atropello».
La dirigente de Coag recordó también que la culminación de esta infraestructura es esencial para mejorar la seguridad viaria en la zona, cuya principal vía de comunicación, la carretera N-634, presenta importantes desperfectos provocados por la ejecución de las obras de la autovía Oviedo-La Espina.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100819/asturias/alcaldes-sindicatos-suroccidente-prioritario-20100819.html

LA NUEVA ESPAÑA 19-08-10 Alcaldes y ganaderos exigen la autovía del Suroccidente

El sindicato COAG y varios regidores del PSOE se manifestaron ayer para reclamar la segunda calzada entre Salas y La Espina







Un grupo de ganaderos, durante la manifestación de ayer.
Un grupo de ganaderos, durante la manifestación de ayer. coag
Oviedo, M. J. I.
El sindicato agrario COAG, con un grupo de vecinos del Suroccidente, entre ellos alcaldes como el de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, se manifestaron ayer para exigir la ejecución de la segunda calzada de la autovía Salas-La Espina, incluida en el listado de infraestructuras paralizadas por el Ministerio de Fomento, con motivo de los ajustes presupuestarios.
La vía de comunicaciones tiene como fin vertebrar los desplazamientos entre el centro y el Suroccidente asturianos, por el interior de la región.
La secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, de Grandas de Salime, indicó que los habitantes del Suroccidente ya no pueden esperar mas. «Y por tanto no podemos consentir este nuevo retraso que supone, aunque suene fuerte decirlo: un enorme desprecio y una gran burla a estos concejos», señaló.
La responsable sindical también aludió a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas para dirigir un mensaje a los políticos: «Pretenderán entonces que creamos en sus promesas, ¿cómo vamos a hacerlo cuando estamos viendo que se paralizan obras con tramos adjudicados, con presupuesto y plazos?», señaló.
Cruzado aseguró que la resignación no entra en los planes de los ganaderos «porque ya son demasiados cambios de plazos, en concreto cinco, y porque la integración económica de esta zona es prioritaria».
Además, añadió que algunos propietarios de terrenos expropiados ni siquiera han cobrado por ellos y otros no pueden pasar a sus fincas por las obras.
También hubo momento para la ironía cuando Cruzado se preguntó si la autovía habrá sido paralizada para proteger a los lobos. «Los ganaderos estamos acostumbrados a que se priorice el trato hacia las alimañas, por esta zona y por otras muchas, sabemos mucho del tema».
La dirigente ganadera indicó que «basta ya de seguir aguantando mentiras y de complacencia por no molestar a los compañeros de partido y que no nos vuelvan con las milongas del desarrollo rural, porque empieza por terminar esta autovía que nos saque del aislamiento y lo que ello conlleva».
Los ganaderos estiman que toca luchar, «porque si en pleno siglo XXI no lo defendemos como hay que hacerlo, a lo mejor es que nos merecemos lo que nos pasa». Los concejos suroccidentales de Tineo y Cangas del Narcea encabezan la producción de leche y carne en Asturias, respectivamente.

http://www.lne.es/mar-campo/2010/08/19/alcaldes-ganaderos-exigen-autovia-suroccidente/957075.html

LA NUEVA ESPAÑA 19-08-10 El supermercado de La Barraca

Los vaqueiros celebraban sus bodas en Casa Claudio, un establecimiento fundado en Salas en 1930 y que hoy en día mantiene su actividad como bar-tienda


Claudio García, frente a una estantería repleta de productos. ignacio pulido

POR IGNACIO PULIDO La Barraca (Salas)
Hubo un tiempo en el que el acceso al pueblo salense de La Barraca sólo se podía efectuar a lomos de un caballo, en carro o a pie. Por aquel entonces, el éxodo rural era algo que carecía de significado en las brañas vaqueiras de Salas, Cudillero o Valdés. Sus habitantes, que se contaban por centenares, acudían cada día a realizar sus compras a este pequeño núcleo donde, en 1930, fue fundado «Casa Claudio», un comercio en el que era posible encontrar cualquier cosa. Ochenta años después, apenas queda nada de ese pasado, tan sólo este bar-tienda que sigue abierto contra viento y marea.
Casa Claudio fue fundado en la parte alta de La Barraca por Claudio García y Emilia Fernández. Diez años más tarde, el comercio fue trasladado a una hacienda sita en las proximidades del río Aranguín. Su fundador nació en el seno de una familia dedicada al mundo de la construcción. «Mi padre emigró a Cuba y en La Habana montó la empresa García y Comesaña, dedicada a la realización de reformas», comenta Claudio García Fernández, hijo del indiano salense.
García y Comesaña daba empleo a unos treinta emigrantes asturianos hasta que la imposición de una nueva normativa provocó un giro de ciento ochenta grados en el devenir de la empresa. «En Cuba se aprobó una ley que obligaba a que un setenta y cinco por ciento de la plantilla de las empresas estuviese compuesto por nativos», subraya Claudio García. Poco a poco, el negocio del patriarca se vino abajo y la familia García Fernández se vio obligada a regresar con el capital suficiente como para echar a andar un negocio que nació como bar, tienda, restaurante y almacén de piensos. «Teníamos clientes en Salas, Cudillero y Valdés. Suministrábamos todo tipo de productos a brañas como Lendepeñas, La Arquillina, Los Baos, Brañaiveinte o Brañaseca», precisa Claudio García Fernández.
Frente a Casa Claudio se amarraban cada día decenas de caballos dando lugar a una estampa propia del «lejano oeste». «En aquella época movíamos mucha mercancía. La teníamos que bajar en un carro desde La Arquera», recuerda García, el cual comenzó a trabajar con quince años en el negocio familiar. «Mi padre falleció cuando apenas contaba con cuarenta y cuatro años de edad. Entonces me encargué de la empresa», señala el comerciante, de ochenta y dos años de edad.
La fama de Casa Claudio no sólo se limitaba al comercio de todo tipo de productos y piensos sino que su local llegó también a ser escenario de bodas vaqueiras. Los novios y los padrinos bajaban de las brañas a lomos de cuatro caballos y solían ir precedidos por los músicos de la orquesta «La Estrada». «Al principio, nosotros tan sólo poníamos la mesa y el vino, mientras que los contrayentes eran los encargados de poner la comida», matiza Claudio García. Las fiestas nupciales se prolongaban hasta el atardecer, hora a la que los asistentes regresaban a pie a sus brañas para seguir con la fiesta. «Alrededor de 1950 dejaron de celebrarse este tipo de eventos», precisa el regente del comercio.
En 1956, Claudio contrajo matrimonio con Dolores Castro, natural de Vegacebrón. Desde entonces el matrimonio ha estado al pie del mostrador. Cada día ambos reciben a decenas de clientes. Tan sólo algunos de sus servicios, como el teléfono público, primero que se instaló en el pueblo, han caído en desuso. «Aquí hay de todo, es como un supermercado», enfatiza Manuel López, cliente de la casa.
Nombre
Casa Claudio
Lugar
La Barraca (Salas)
Fundadores
Claudio García y Emilia Fernández
Fecha de apertura
1930
Tipología
Bar tienda y almacén de piensos
Otros datos
Durante décadas Casa Claudio fue elegida por los vaqueiros de Salas, Cudillero y Valdés para celebrar sus enlaces matrimoniales

http://www.lne.es/occidente/2010/08/19/supermercado-barraca/956949.html

LA NUEVA ESPAÑA 19-08-10 Dos ovejas en La Espina por 1.250 euros







Dos ovejas en La Espina por 1.250 euros
Dos ovejas en La Espina por 1.250 euros lorena valdés

El restaurante Casa Parrondo de Madrid compró en la 116.º Feria de las Ovejas celebrada el domingo en La Espina (Salas) dos ejemplares a un ganadero del concejo por 1.250 euros. Este fue el trato más destacado de un certamen (en la imagen), tratantes al que acudieron más de un centenar de animales procedentes de ganaderías de Salas, Valdés, Tineo o Pravia. El precio del resto de ventas se cerró, como es tradición, en 90 euros. La Espina volverá a reunir a los ganaderos de la comarca el 12 de septiembre en la Feria de Covadonga, informa L. V.

http://www.lne.es/occidente/2010/08/19/ovejas-espina-1250-euros/956948.html