14 marzo, 2013

EL COMERCIO 14-03-13 IU demanda un plan de saneamiento para corregir la «alarmante deuda» de Salas


La formación plantea revisar la plantilla municipal y las retribuciones y elaborar un estudio sobre los gastos corrientes

 

El portavoz de Izquierda Unida en el concejo de Salas, José Manuel Murias, demandó ayer la elaboración de un plan de saneamiento de las cuentas municipales que ayude a afrontar la «alarmante deuda acumulada», que ronda los diez millones de euros. A su entender, si no se corrige la difícil situación que atraviesan las arcas municipales en un corto periodo de tiempo, el Ayuntamiento se verá obligado a subir las tasas e impuestos a los vecinos para hacer frente a las obligaciones de pago contraídas con entidades financieras.
Para tratar de corregir el déficit de la hacienda local, Murias lanzó varias propuestas. La primera, revisar la plantilla municipal para «ajustarla al máximo a las necesidades, sin que se produzcan despidos, pero tampoco excesos ni duplicidades». Asimismo, planteó analizar las retribuciones: «Es necesario hacer una valoración de puestos de trabajo y niveles de retribución, también de los cargos electos, con el consenso de los grupos municipales y bajo el asesoramiento de los sindicatos».
Entre las medidas de ahorro propuestas desde IU se incluye también la elaboración de un estudio sobre los gastos corrientes, en especial, los relativos al consumo de energía. De esta forma, «se pueden controlar los gastos reduciendo su impacto en las cuentas municipales», señaló Murias, quien recalcó que los servicios asistenciales deben quedar fuera de cualquier ajuste.
Otro de los capítulos que, a su entender, no debería ser objeto de recorte es el relativo al mantenimiento de la red local de carreteras. Es más, instó al ejecutivo que preside Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, a incrementar la partida destinada a obras: «Eso sí, siempre bajo un riguroso control técnico y presupuestario», recalcó.
Las propuestas de IU de Salas, que carece de representación en el Pleno municipal, están encaminadas a paliar unas «graves irregularidades» que, en palabras de Murias, «no deberían repetirse en el futuro». En esta línea, pidió también que la justicia actúe si «a resultas de todo esto algún responsable en el gobierno municipal ha metido la mano en las arcas municipales en beneficio propio».
El estado de las cuentas del Ayuntamiento de Salas ha desatado una tormenta política en el concejo. Además, el PP ha presentado una denuncia en el Tribunal de Cuentas para aclarar una serie de presuntas irregularidades detectadas por la Intervención en los balances de los años 2009 y 2010, cuando el gobierno salense estaba en manos del PSOE.

LA NUEVA ESPAÑA 14-03-13 Salas cede terreno comunal en la sierra de Lavio a cuatro ganaderías

Salas, Sara ARIAS
El Ayuntamiento de Salas entregará terreno comunal en la Sierra de Lavio, Las Gallinas y Bodenaya a cuatro ganaderías de la zona. Así lo decidió el Pleno ante las exigencias de la Unión Europea de mayor superficie para acceder a las ayudas y para favorecer la disponibilidad de terrenos aptos para las explotaciones ganaderas del concejo.
Las parcelas cedidas se incluyen en un convenio con la Consejería de Agroganadería y presentan la peculiaridad de ser pastizal con arbolado que explotan los propios ganaderos, modalidad pionera que ya ha sido puesta en marcha en La Espina recientemente y que se asemeja en el sistema de explotación a las dehesas, en contraposición al método extensivo imperante hast
http://www.lne.es/occidente/2013/03/14/salas-cede-terreno-comunal-sierra-lavio-cuatro-ganaderias/1382226.html