05 agosto, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 05-08-10 El último bar tienda de Mallecina

El comercio Casa Bayón, que antaño fue una importante quesería, permanece abierto contra viento y marea a pesar del éxodo rural y de la inexistencia de relevo generacional







Los fundadores, Carmen Río y José Bayón, junto a su hija, María Victoria.
Los fundadores, Carmen Río y José Bayón, junto a su hija, María Victoria.

LA NUEVA ESPAÑA inicia hoy una serie semanal sobre los bares-tienda y comercios del Occidente que aún mantienen viva la importante función comercial y social que este tipo de establecimientos ejerció tradicionalmente en el ámbito rural asturiano. El título, «Mostradores con solera», alude a la antigüedad de los locales elegidos: esta panorámica se realiza sobre bares-tienda que llevan más de medio siglo en activo y que disponen, por tanto, de una perspectiva histórica sobre la evolución del negocio y de la propia sociedad a la que sirve.

POR IGNACIO PULIDO Mallecina (Salas),
Cuando Casa Bayón abrió sus puertas, hace sesenta y tres años, en el pueblo salense de Mallecina había tres bares. Hoy tan sólo este bar tienda permanece abierto pero, según sus propietarios, su suerte está echada. El éxodo rural y la ausencia de un relevo generacional ponen en peligro la pervivencia de este comercio que antaño fue una quesería a la que, cada jornada, llegaban más de 1.000 litros de leche.
A punto de jubilarse, María Victoria Bayón, hija del fundador, permanece tras el mostrador ofreciendo a los lugareños la opción de hacerse con comestibles o productos domésticos, tomarse una copa e incluso comprar gas butano.
Eloy Villar y María Fernández, residentes en el barrio La Puerta de Mallecina, abrieron las puertas del comercio que actualmente ocupa Casa Bayón a principios de la década de los cuarenta del siglo pasado. «Este matrimonio le vendió el bar a mis padres, José y Carmen, que lo rebautizaron como Casa Bayón en febrero de 1947», precisa María Victoria Bayón Río, actual propietaria del establecimiento.
José Bayón, natural de Priero y su esposa, Carmen Río, vecina de Mallecina, pusieron en marcha una quesería en unas dependencias anexas a su bar tienda. «Mis padres hacían queso de barra con leche de vaca traída de pueblos tales como La Estrada, La Arquera y Las Corradas», comenta María Victoria Bayón, quien añade que, «cada dí,a recibían entre 1.400 y 1.500 litros de leche traídos en bidones a lomos de caballos».
Una vez elaborado el producto, se suministraba a varios puntos de la región. «Se vendía en varios bares de Pravia y de Salas y en la antigua Casa Piri. Enviábamos las cajas a través de "Autos Mallecina". Incluso los suministrábamos a la Universidad Laboral de Gijón, gracias al hermano de la maestra doña Belina de Mallecina, que era docente allí», recuerda la hostelera salense.
La quesería de Casa Bayón permaneció en funcionamiento hasta 1960, año en el que se abandonó la actividad productora. Apenas 12 años más tarde, Carmen Río falleció prematuramente a la edad de 57 años, quedando al frente del negocio su viudo, su hija y el marido de ésta, Luciano Rodríguez. «Mi padre murió en 1981. Permaneció al pie del cañón hasta el último momento de su vida», subraya María Victoria Bayón.
El aspecto del bar tienda es casi el mismo que cuando abrió sus puertas. Tan sólo la barra fue ligeramente desplazada para ofrecer más espacio a los parroquianos.
A lo largo de su trayectoria como comerciantes, María Victoria y Luciano han ofrecido a sus clientes una extensa gama de productos, que van desde los comestibles hasta los productos de limpieza. «Incluso vendemos gas butano. Los clientes vienen con las bombonas vacías y se las rellenamos. Antes también vendíamos pienso, pero lo dejamos hace 15 años», enfatiza Rodríguez.
Durante muchos años, Casa Bayón convivió en Mallecina con otros dos bares tienda: El Chabolo y Casa Carayo o Bar El Campo. «Ambos cerraron ya. El primero, hace unos veinte años, y, el segundo, hace seis», precisa la regente del bar tienda, para quien la extinción de este tipo de comercios rurales se debe a la escasez de gente.
«Antes había mucha gente, se vendía muchísimo. Por ejemplo, los vaqueiros nos traían la leche de Brañaiveinte y, a su regreso, llevaban comestibles. Ahora nadie vive en ese pueblo. Quién vio esto y quién lo ve», lamenta.
Localización: Mallecina (Salas)
Fecha de inauguración: 1947
Fundadores: Carmen Río y José Bayón
Tipología: Bar tienda
Otros detalles: Hasta 1960, este negocio se dedicó también a la producción industrial de quesos.

http://www.lne.es/occidente/2010/08/05/ultimo-bar-tienda-mallecina/951339.html