18 junio, 2011

EL COMERCIO 18-06-11 El gobierno de Tapia, Salas y Valdés, pendiente de acuerdos

Distintas formaciones negocian la asignación de competencias para asegurar la estabilidad municipal en esos ayuntamientos

I. GÓMEZ | NAVIA.
La investidura de los alcaldes ha sido sólo el primer paso para la formación de los nuevos gobiernos municipales. En la mayor parte de los concejos, aún están sin asignar las distintas concejalías, un proceso necesario que comenzará a desvelarse a partir de la próxima semana. Los primeros en hacerlo serán aquellos en los que un partido gobierne con mayoría absoluta. Es el caso de Navia, donde el martes, a las 13 horas, tendrá lugar el Pleno de organización. Pero en aquellos concejos que demandan la constitución de un gobierno de coalición entre dos o más formaciones, la composición de las corporaciones podría demorarse unos días más.
Es el caso de Tapia de Casariego. El cabeza de lista de Alternativa por Tapia (ApT), Manuel Jesús González se hizo con la Alcaldía gracias al voto de investidura de los dos concejales del PSOE, a los que propuso formar parte del nuevo equipo de gobierno. Para ello, a lo largo de esta semana, ambas formaciones han mantenido conversaciones que podrían cerrarse este mismo fin de semana.
A este respecto, González apuntó que la 'número dos' del PSOE, Ana Vigón, está dispuesta a asumir la Concejalía de Bienestar Social, pero aún está por concretar si el candidato socialista, Ernesto Maseda, aceptará o no un área de gobierno, además de la tenencia de alcaldía. Esta decisión se desvelará, en todo caso, el día 28, cuando está previsto celebrar un nuevo Pleno de organización.
Un proceso similar se está dando en el concejo de Salas, donde Foro Asturias y PP desarrollan negociaciones que pueden concluir con la formación de un gobierno de coalición. Y lo mismo sucede en Cangas del Narcea, municipio en el que PP y PSOE mantienen contactos para debatir sobre la viabilidad de suscribir un pacto de gobierno. En Valdés, son tres las formaciones (Foro, PP y URAS) que participan en conversaciones para la asignación de competencias. No obstante, en este caso la situación parece más clara y, salvo cambios de última hora, el PP ocupará la primera tenencia de alcaldía y la Concejalía de Economía y Hacienda y URAS, la de Obras y Servicios.
Pactos en la oposición
En el concejo de El Franco, donde el PSOE gobernará en minoría los próximos cuatro años, los acuerdos de legislatura están tomando forma entre los partidos de la oposición. Así, la agrupación local de Foro Asturias anunció ayer un «preacuerdo» con IU «para reducir gastos municipales». En esa negociación, a la que han sido invitados también los concejales del Grupo Popular, se incluyen asuntos como el número de liberados y las dietas, la periodicidad de los plenos y las comisiones informativas.
Situaciones similares a la del municipio franquino pueden darse en Vegadeo, Boal, Degaña, Illano e Ibias, donde los alcaldes investidos no lograron la mayoría absoluta. Esta situación obligará a los equipos de gobierno a alcanzar pactos puntuales con otras formaciones para garantizar la gobernabilidad de los concejos a lo largo de la nueva legislatura y un planteamiento que también podría darse en otros municipios si las negociaciones para formar coaliciones no llegaran a buen puerto.

http://www.elcomercio.es/v/20110618/occidente/gobierno-tapia-salas-valdes-20110618.html

LA NUEVA ESPAÑA 18-06-11 Cornellana (Salas) celebra esta noche sus festejos de San Juan







La localidad salense de Cornellana prevé celebrar hoy por todo lo alto sus populares festejos en honor a San Juan, cuya festividad es el próximo 24 de junio. La celebración dará comienzo en torno a las nueve de la noche con una espicha organizada en el incomparable marco del claustro del monasterio de San Salvador. Tras una copiosa pitanza, la celebración proseguirá a las once de la noche con el inicio de una verbena amenizada por la música de los conjuntos «Tornado» y «Esfera». Apenas una hora después, a la medianoche, los vecinos asistirán a una gran hoguera, como manda la tradición, aderezada con un espectáculo de fuegos artificiales. Finalmente, está previsto que la folixa prosiga hasta altas horas de la madrugada, informa Ignacio PULIDO.

http://www.lne.es/occidente/2011/06/18/cornellana-salas-celebra-noche-festejos-san-juan/1091310.html