04 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 Salas concederá un cheque bebé de 500 euros para evitar el despoblamiento

La suma de la ayuda a las subvenciones nacional y regional alcanza 3.500 euros
Beneficiará a todos los nacidos desde este año
e. peláez

Tineo se adelantó, pero da menos dinero: 300 euros por niño.
Cada niño que nazca en el concejo de Salas percibirá un total de 3.500 euros. A los 2.500 euros que concede el Gobierno central se sumarán los 500 euros de la ayuda del Principado de Asturias más otros 500 que le concederá el gobierno local. Salas es el segundo concejo asturiano que aplica esta medida.

Salas, E. PELÁEZ
Salas se suma a las ayudas de apoyo a la natalidad. El vecino concejo de Tineo fue el primero de Asturias que decidió reforzar la medida puesta en marcha por el Gobierno central, a la que se unió posteriormente el Principado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometía 2.500 euros por cada nuevo hijo. El Gobierno regional respondía prometiendo 500 euros, cantidad que ha sido igualada por el Ayuntamiento salense. Los padres de cada nuevo niño nacido en Salas recibirán otros 500 euros del Consistorio. Serán en total 3.500 euros. En Salas podrán optar a la ayuda los padres que hayan tenido un hijo desde el 1 de enero de este año. El equipo de gobierno municipal ha incorporado en el presupuesto municipal, aprobado ayer, una partida con 15.000 euros para la puesta en marcha de esta medida. Esta cantidad cubrirá el nacimiento de 30 niños al año, que es la media que registra el municipio en los últimos ejercicios. Es la tercera pata de las medidas de apoyo al asentamiento de jóvenes en el concejo. Un plan que, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, tiene como primer pilar la generación de empleo con la implantación del polígono y el fomento del turismo y al que se une el programa de vivienda accesible para jóvenes, ya desarrollado en el mandato pasado. «Desde la administración es hasta donde podemos llegar», dijo. El Alcalde considera que «nadie tiene un hijo por la ayuda que reciba si ésa no es su voluntad», pero explica que desde el Ayuntamiento se quiere echar una mano a los futuros padres. Salas es el segundo concejo del Occidente que establece una línea de ayudas a la natalidad. Esta comarca está afectada especialmente por el declive demográfico.
La ayuda comprometida por el Gobierno central puede llegar en Asturias a la cifra de 19 millones de euros anuales, teniendo en cuenta la evolución de los nacimientos en la región. Salas confía en que con el cheque bebé los jóvenes del concejo opten por quedarse en Salas.

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 Malleza inicia las obras de reparación de la iglesia parroquial

Salas, E. PELÁEZ
Vecinos de la localidad de Malleza (Salas) han iniciado la restauración de la fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La idea partió de Paulino Lorences, alcalde pedáneo en funciones, quien reunió a todos los albañiles del pueblo para que de una manera altruista pintasen el templo. El importe de la pintura necesaria para la restauración de la fachada será costeado por las familias de tres jóvenes que celebrarán a lo largo de este año sus bodas en la iglesia parroquial. Además, se está realizando una colecta para reunir la aportación necesaria para ejecutar pequeñas obras en el templo como son la construcción de una escalera para acceder al reloj, regalo de los indianos del pueblo en el año 1920. También se pretende arreglar la ventana de la torre.

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 El Ayuntamiento de Salas aprueba el presupuesto más alto de su historia

Las cuentas municipales destinan una partida a la restauración medioambiental del río Nonaya a su paso por la villa

e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas aprobó ayer el presupuesto municipal, de 7,2 millones de euros. «Son las cuentas municipales más altas de la historia del concejo», aseguró el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, durante su presentación a la Corporación municipal.
PP e IU votaron en contra del presupuesto, que contó con el apoyo del PSOE. Las cuentas municipales se incrementan en un 6,43 por ciento respecto a las del año anterior. El 30 por ciento (2,1 millones de euros) se destina a personal y el 40 por ciento (2,9 millones), a inversiones. Entre éstas destacan tres obras, la restauración medioambiental del cauce del río Nonaya a su paso por la capital salense, la construcción de la Casa Consistorial y la remodelación de la antigua escuela de Chamberí para convertirla en Casa de Cultura. En la financiación de la primera participan las tres administraciones (central, regional y local) y en las otras dos, el Principado y el Ayuntamiento.
El regidor destacó el gran esfuerzo que debe realizar el Consistorio para invertir en estas obras que, según aseguró, garantizarán la transformación de la villa. Para llevarlo a cabo, el equipo de gobierno municipal pedirá un crédito por importe de 700.000 euros. Además, el Ayuntamiento reducirá los gastos en aspectos de ocio y lúdico, aunque, aseguró Menéndez, se mantendrá el esfuerzo en los núcleos rurales. En este sentido, en el presupuesto se destinan 575.000 euros para la conservación de caminos y carreteras locales. En alumbrados públicos se invertirán 470.000 euros en el mantenimiento de los 4.600 puntos de luz en los 182 núcleos del concejo.
El Alcalde resaltó que por primera vez el servicio de suministro de agua es deficitario, en 55.000 euros. También lo es la recogida de basura, con 80.000 euros, lo que lleva al gobierno local a plantearse una subida de tarifas con vistas al próximo año. En los núcleos rurales cada vivienda abona 3 euros cada bimestre y en los urbanos la tarifa es de 7 euros. El concejal de IU en Salas, José Manuel Murias, recriminó al gobierno local que no se invierta más en los pueblos, mientras que el PP criticó lo que considera una «escasa aportación en caminos». El PSOE se quejó de que los grupos de la oposición no aportaban ninguna idea.

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 Incomunicados por la autovía

Los vecinos de la localidad de La Peña reclaman un enlace con la nueva calzada entre Oviedo y Salas

Zona de El Llanón donde los vecinos piden un acceso a su pueblo. elena peláez

La Peña (Salas), E. PELÁEZ
Los vecinos de la localidad salense de La Peña y de los pueblos de alrededor reclaman un acceso desde la zona de El Llanón a la autovía que conectará Salas y La Espina. Hasta ahora, han recogido más de mil firmas para reclamar al ministerio de Fomento que construya este enlace.
Los vecinos se quejan de que los pueblos que une la carretera local SL-5 que parte de La Peña quedarán distantes de la autovía que se construye actualmente en la zona. Los conductores que tengan que viajar a Oviedo tendrán que recorrer 8 kilómetros por la carretera nacional N-634 para acceder a la autovía, aseguran. Si se dirigen a Galicia, el enlace más próximo será el de Bodenaya.
«En diez kilómetros no habrá ninguna salida», indicó uno de los habitantes de la zona. Los conductores tendrán dos opciones para llegar a la autovía cuando las obras hayan concluido. Una es dirigirse a Bodenaya, en uno de los accesos a La Espina, y otra es Casazorrina, en la salida de Salas hacia Oviedo. «En 10 kilómetros no hay ninguna salida», indican. Y es que los vecinos afirman que en el anteproyecto del tramo figuraba una salida en la zona de El Llanón, a unos 1.500 metros de La Peña.
«Pero no hay nada de eso y antes de llegar a La Espina hacen un enlace en Bodenaya», comentan. Los vecinos de las localidades de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Las Barracas, Villarmor, Las Gallinas, Buscabrero y El Couz ya acudieron al Consistorio con esta demanda. Pensaban que se realizaría ese acceso desde El Llanón pero se dieron cuenta de que no sería así al comprobar el avance de las obras. «No sabemos cuál es la postura del Ayuntamiento», aseguran.
Esta reclamación de un nuevo acceso a la autovía en el tramo Salas-La Espina llegó ayer al pleno municipal. Fue en el punto de ruegos y preguntas cuando primero el concejal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Murias, y después el portavoz del Partido Popular (PP), Juan Carlos Rodríguez, preguntaron al alcalde sobre esta petición vecinal que respaldan ambos grupos. La formación popular pidió el apoyo del PSOE para trasladar al ministerio de Fomento la reclamación de un nuevo enlace.
El alcalde, José Manuel Menéndez, asegura que el proyecto de construcción no contempló en ningún momento ese acceso desde El Llanón. «Otra cosa son los estudios iniciales», dice el regidor, quien destaca que en los estudios preliminares se ofrecen tres opciones de las que posteriormente se elige la que se ejecutará. Menéndez considera que esa opción sería dificultosa de realizar desde el punto de vista técnico por la altura que tiene la autovía en ese tramo.
Sí se produjo un cambio en el enlace en La Espina. Esta modificación, trasladando el acceso hasta Bodenaya, viene dada por los primeros estudios para construir una autovía entre La Espina y Canero (Valdés). Según indicó el alcalde, como se desconoce dónde se unirán las dos autovías se decidió trasladar el enlace hasta Bodenaya.
El regidor recordó que tres años atrás, antes de que se iniciasen las obras del tramo Salas-La Espina, el Ayuntamiento se dirigió al ministerio de Fomento para reclamar un enlace en la zona de Mallecín, más próxima a la capital salense del acceso que finalmente se ejecuta. El Gobierno central aseguró, por su parte, que ese traslado no era factible debido a los desniveles, ya que en esa zona se construye un viaducto. El acceso desde la autovía a Salas se mantendría por Casazorrina.
Mientras tanto, los vecinos reclaman una mejora para sus problemas de comunicación.