01 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 01-04-10 «Letizia» no se quita la corona

La vaca de la ganadería Venturo, en Idarga (Salas), se alza por segundo año consecutivo con el título de mejor frisona del país







Foto oficial de «Letizia», en pleno concurso.
Foto oficial de «Letizia», en pleno concurso. reproducción de lorena valdés

Idarga (Salas), Lorena VALDÉS
Casi perfecta y muy presumida. Así es «Letizia» la Miss de las vacas frixonas. El ejemplar de la ganadería Casa Venturo de la localidad salense de Idarga se alzó el pasado fin de semana con el título de campeona de España de la raza frisona, por segundo año consecutivo, en el concurso que organiza Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) en Torrelavega (Cantabria) en el que participaron 199 animales. «Letizia», de seis años y cuatro meses de edad, volvió a llamar la atención de los jueces por su excelente morfología y una espectacular ubre.
Un gran cartel con su fotografía colgado del hórreo da la bienvenida a la ganadería Casa Venturo en la aldea de Idarga. Su propietario, el ganadero José Carlos Fernández, almuerza pote casero con dos veterinarios y se le cae la baba al escuchar los elogios que le dedican a su ejemplar. «Es muy difícil lograr un animal con estas características. ««Letizia» no tiene defectos», sentencia.
La vaca nació en octubre de 2003 coincidiendo con el anuncio del compromiso del Príncipe Felipe y la familia acordó, por unanimidad, que la vaca llevase un nombre real. «Al principio reconozco que mi favorita era «Rosi», pero todos me decían que el mejor era «Letizia» y así fue. Ya me ha dado unas cuantas alegrías, ella es la reina de la cuadra y casi de la casa», bromea el ganadero, que cuenta con un rebaño de 104 reses. Tras imponerse en el campeonato nacional del año pasado, la popularidad de «Letizia» fue en aumento y en verano recibió la visita de varios turistas que querían conocerla. «Vino hasta un señor de Madrid, expresamente a verla, «Letizia» es muy famosa», explica su dueño.
La vaca también se alzó con varios títulos en otros certámenes regionales y recibe grandes cuidados: «Peluquería para que su pelo esté perfecto y la lavamos a conciencia con champú de niño y con jabón líquido de fregar platos. ¡Mira que suave está!».
«Letizia» es madre de tres terneros, dos de ellos, «Schumacher» y «Lettershot», se encuentran en el Centro de Selección y Reproducción Animal del Principado de Cenero (Gijón). «Tenemos dos sementales ahora nos falta una cría, que le pondremos un nombre que empiece por «L», Leonor podría ser», concluye el ganadero.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/01/letizia-quita-corona/894898.html