07 octubre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 07-10-09 El semáforo del salmón


La fachada de la futura Casa del Río, en La Rodriga, Cornellana, se iluminará de color verde durante la temporada de pesca y de rojo el resto del año

Cornellana (Salas),Lorena VALDÉS
Vanguardista y muy llamativa. Así será la imagen de la Casa del Río, la instalación museográfica vinculada al ecosistema de ribera y al salmón que el Ayuntamiento de Salas y la Mancomunidad turística «Comarca Vaqueira» ubicarán en el centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana (Salas). Está previsto que las obras de este proyecto, cuya inversión asciende a 180.000 euros, se adjudiquen finalmente este mes, tras un retraso a consecuencia de los trabajos que el Principado ha llevado a cabo en el interior del edificio, y que esté listo para la próxima temporada del salmón. De hecho, se espera que la subasta del campanu de Asturias en 2010 se celebre en este espacio.
La actuación consistirá en el revestimiento del edificio de precintaje de La Rodriga con paneles de policarbonato translúcidos, de unos siete metros, cuyos contenidos están referidos al río, y en especial, al salmón. La utilización de leds (diodos emisores de luz) permitirá que el edificio llame la atención tanto de los visitantes que se acerquen como de los conductores que circulen por la futura autovía, cuyo trazado discurre por las proximidades, con su color verde durante la temporada de pesca del salmón y rojo el resto del año. Además, estos elementos cuentan con la peculiaridad de requerir una obra civil mínima; tan sólo es necesario su anclaje al edificio, por lo que no resultan lesivos para el entorno.
Esta exposición al aire libre, a la que se podrá acceder a cualquier hora todos los días del año, incluirá información sobre el ciclo del salmón y el ecosistema fluvial, así como referentes a la feria del salmón y la subasta el campanu de Asturias. También contará con una plataforma a modo de escenario para distintos actos.
Según el alcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, «el objetivo de este proyecto es la adecuación del área recreativa y de precintaje de Cornellana para integrarla en su entorno natural y generar un equipamiento de carácter cultural y de ocio que sirva como referente salmonero comarcal. Así como resaltar Cornellana como punto emblemático ribereño y su gran potencialidad cultural y medioambiental».
Este museo al aire libre es la primera pieza de un proyecto que elabora el Ayuntamiento y que pretende unir esta zona con el área recreativa, para crear una gran área temática del salmón.
A estas obras se unirán el acondicionamiento de la nave próxima al edificio principal para las visitas de grupos de escolares.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/07/semaforo-salmon/817719.html