14 octubre, 2010

EL COMERCIO 14-10-10 «La autovía Oviedo-La Espina es una cuestión de supervivencia»

La unión de UGT del Suroccidente advierte de que los retrasos en la ejecución de la vía ocasionará graves pérdidas en la comarca

«La autovía Oviedo-La Espina es una cuestión de supervivencia»
Obras de la primera calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía A-63. :: ALEX PIÑA

I. GÓMEZ, SALAS.
«La autovía Oviedo-La Espina es simplemente una cuestión de supervivencia para el Suroccidente». Con estas palabras, el secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal de UGT, Santiago Pérez, lamenta la decisión del Ministerio de Fomento de cancelar el contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina y la reprogramación de los plazos para la conclusión del trazado pendiente entre Doriga y La Espina que se vislumbra más allá de 2014. Y es que, a su juicio, la demora que acumula la ejecución de esta vía generará graves pérdidas económicas a la comarca, que agudizarán el despoblamiento de la comarca.
La ralentización de las obras afectará, a juicio de Pérez, el desarrollo industrial de la comarca que tiene en los polígonos de El Zarrín, en La Espina, y La Curiscada, sus principales focos de actividad. En este sentido, detalló que el área industrial de Salas, con una superficie neta de 45.000 metros cuadrados, cuenta con unos 250 trabajadores y «sigue creciendo», al igual que el complejo tinetense, donde trabajan «más de 450 trabajadores en más de 60 empresas». Pero esta actividad, anotó el dirigente sindical, se ve constreñida por los «trazados difíciles y lentos» de las principales vías de comunicación de la comarca, la AS-14, Grandas de Salime-Puente del Infierno, y la As-15, Cornellana-Puerto de Cerredo.
A juicio de Santiago Pérez, las difíciles comunicaciones de la comarca pueden desincentivar la inversión empresarial en la comarca, lo que se suma el incierto futuro de la minería (que hace temer también por la continuidad de la central térmica de Soto de la Barca), uno de los principales focos económicos de la comarca, y la crisis del sector ganadero. Por esto, se pregunta: «¿Quieren terminar la autovía cuando ya no viva nadie en esta comarca?». En este sentido, apunta también que «resulta increíble que a estas alturas tengamos que recordar la trascendencia de las comunicaciones en el desarrollo de las regiones».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20101014/occidente/autovia-oviedo-espina-cuestion-20101014.html