22 julio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 22-07-08 Malleza presenta por segunda vez su candidatura a «Pueblo ejemplar»

Malleza (Salas), E. PELÁEZ
La Asociación de Vecinos «Los Texus» de Malleza (Salas) presenta la candidatura de la localidad al premio «Pueblo ejemplar» que concede la Fundación Príncipe de Asturias.
El colectivo destaca que Malleza «es una de las aldeas asturianas con vitalidad económica», ya que en ella están radicadas quince empresas dedicadas a diversas actividades, entre ellas turísticas y ganaderas, a lo que se une una industria charcutera. Es la segunda ocasión en la que la asociación de vecinos presenta a Malleza como candidata al premio «Pueblo ejemplar». Un grupo de personas trabajó desde el año 1977 en el colectivo denominado «La Casa de la Cultura», que dio paso a la asociación de vecinos en 1985.
Previamente, en el año 1953, se constituía una Junta de Aguas, cuya función principal era realizar obras de suministro de agua a los domicilios, pero que también gestionó la adquisición de un solar para la construcción de un consultorio médico. Este colectivo se disolvió en 2007, cuando se entregó al Ayuntamiento el mantenimiento de la red de agua. La asociación de vecinos destaca, asimismo, que en 1998 se creó el colectivo empresarial de Malleza, que organizó varias actividades como conciertos de música clásica y jornadas de divulgación cultural.
Otra localidad del occidente, Ortiguera, en el concejo de Coaña, prepara también su candidatura a «pueblo ejemplar de Asturias», será el tercer año que la localidad coañesa intentará alzarse con este galardón.