26 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-08 Cartas desde el Próximo Oriente

CELSA DÍAZ ALONSO Abu Dhabi, noviembre de 2008

Estimado Jacinto:
Como ya te había adelantado en mi anterior misiva, viajamos desde la hermana República Independiente de Qatar a los Emiratos Árabes Unidos. Seguimos trabajando en pro de nuestra bien amada tierra de Paraxes, y aunque ha llegado a mis oídos que algunas lenguas insidiosas hablan de amables asuetos invernales en países de suave climatología a costa del erario público, como gestores sabemos que las relaciones comerciales con estos pequeños y ricos países son fundamentales para nuestra maltrecha economía (este último calificativo que quede entre nosotros). Tu mismo pudiste comprobar que aquellas inolvidables vacaciones viaje a China ha dado como fruto la creación en ese inmenso y exótico país de una empresa dirigida por un emprendedor gallito parajeño en la que se fabrican sombrillas de papel de arroz para adornar cócteles.
Bien es verdad que las agradables temperaturas y las playas de cristalinas aguas y blancos arenales invitan al relax y al descanso, y que en ciudades como Abu Dhabi o Dubai hay muchas cosas para ver y disfrutar del tiempo libre entre recepción y recepción. (Por cierto que la comida árabe es buenísima, y sus gallinas? ¡Ay, sus gallinas!) No quiero ponerte con ello el pico largo, pero ya sabes que Osgüal insistió en que esta vez le tocaba a él conocer mundo, y la verdad es que resulta un excelente compañero de viaje. Se ha convertido en la estrella gracias a su gracejo y desparpajo contando chistes. No te preocupes, la próxima vez será. Estamos haciendo un álbum de fotos magnífico. Te va a gustar muchísimo.
Hemos coincidido en muchas excursiones y playas con una delegación de no sé qué Principado que, por lo que aseguran, tiene frontera con Paraxes, y con los que compartimos deliciosas tortillas de patata e intercambiamos experiencias de viajes (fíjate que casualidad que también fueron a Angola y a Sudáfrica). Son un grupo muy numeroso y divertidísimo. Tienen las ideas muy claras y saben donde está la riqueza. También ellos apuestan por llenar las zonas más despobladas de su país, en su caso el Occidente, de parques eólicos, canteras y minas. ¿Te das cuenta que coincidencia? Y ahora, confieso con admiración, han tenido una idea brillantísima. Se trata de construir un oleoducto para llevar petróleo desde las plataformas de Abu Dhabi a un lugar de su geografía llamado Pampirdra ¿No es genial? Estamos en tratos por si sale adelante la idea para que, compartiendo gastos, y dada la cercanía de nuestros terruños, hacer una desviación de la tubería al gallinero de la vecina. ¿Te imaginas qué negocio? Esto nos aseguraría las próximas elecciones. Aunque habría que contar con el permiso de la vecina, que ya sabes que tiene poca visión de futuro y un manejo de la escoba envidiable.
En fin, querido Jacinto, ya sabes que como siempre confío en tu florida pluma para glosar, con incomparable estilo, nuestros logros en estas tierras a través tus magníficos artículos del diario avicoloagrícola.
Todos te mandan saludos levantando las copas de daikiri helado que prepara magníficamente el barman de la piscina del hotel, con el que ya nos une una estrecha amistad.
Tuyo, afectuosamente:
Fermín.