15 diciembre, 2005

LA NUEVA ESPAÑA 15-12-05 Retraso en la reforma del cenobio de Cornellana


La reforma del cenobio de Cornellana suma otro retraso al quedar fuera del 1% cultural

La actuación, presupuestada en 4,8 millones de euros, correrá ahora a cargo del Ministerio de Vivienda y se licitará en 2006, asegura el Alcalde
Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
La última fase de la rehabilitación del monasterio de Cornellana, en Salas, acumula un nuevo retraso. Tras la modificación de los criterios para aplicar el 1 por ciento cultural, la actuación no estará incluida en ese bloque y será ejecutada por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
Por este motivo, las obras de recuperación del cenobio salense, que estaba previsto que se licitasen este año, tendrán que esperar. El regidor afirma que se licitarán y se iniciarán, «con seguridad», el próximo año y que serán financiadas por Vivienda. Este Ministerio se ocupará de obras «que tengan una incidencia de dinamización social», como es el caso del monasterio de Cornellana, que acogerá un hotel y un restaurante, mientras que Fomento se encargará de «obras de ingeniería» y Cultura, de la rehabilitación de monumentos.
El Ayuntamiento de Salas ha remitido al Gobierno central el proyecto actualizado de rehabilitación del monasterio de Cornellana. Redactado y revisado por el arquitecto municipal, Salustiano Crespo, tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros. La inversión se incrementa 1,2 millones sobre la prevista inicialmente en el proyecto terminado hace siete años. A esto se uniría la actuación necesaria en las proximidades con un edificio anexo al hotel, que se destinaría a cocinas y que realizará una escuela taller del Principado.
La rehabilitación del cenobio de Cornellana que emprenderá el Gobierno central se centrará en la construcción de un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago del Norte.
En el año 1999 se iniciaron las obras. El Principado puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo que trabajaron primero en la plaza del Oeste y después en el patio del Este. Invirtió, desde entonces hasta 2003, cuando concluyó las obras, unos 4,4 millones de euros en el monasterio. Desde entonces la actuación en el cenobio ha quedado paralizada.
En junio del año pasado se inauguró el albergue de peregrinos instalado en el interior del monasterio. En aquella ocasión, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, señaló que la rehabilitación debería estar concluida. Recordó que en junio de 1998 se firmó un convenio entre los ministerios de Cultura y Fomento para la actuación que tendría una duración de cuatro años y supondría una inversión de unos 3,6 millones de euros.
Paralización
El regidor salense responsabilizaba de la paralización del proyecto al anterior Gobierno del PP y confiaba en que se pusiese en marcha en breve. Aseguraba la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, que el Principado había cumplido con la inversión en los últimos años en el monasterio y afirmaba que otra Administración, el Estado, había fallado en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP. Poco después, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmaba en una visita realizada a Oviedo que el convenio para desarrollar el proyecto del cenobio salense, incluido en los fondos con cargo al 1 por ciento cultural, se firmaría antes de que concluyese 2004.
Ha pasado más de un año, las obras no han sido aún licitadas y la reestructuración de los criterios que se aplican a estas actuaciones producirán un nuevo retraso en esta última fase de la rehabilitación del monasterio de Cornellana.