LA VOZ DE ASTURIAS 05-01-09 Fomento tiene en ejecución obras de carreteras por 715 millones
Hay 22 actuaciones en marcha concentradas en las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina.Otur-Villapedre arrancará en las próximas semanas engrosando la inversión en 53 millones.
JESUS SAN ROMAN
El Ministerio de Fomento tiene a la fecha en Asturias obras en ejecución en carreteras por importe de 715 millones de euros según datos oficiales. En pocos días habrá que sumar 53 millones más porque el tramo Otur-Villapedre, el último de la autovía del Cantábrico (A-8), se adjudicó el pasado 19 de diciembre.
De los 715 millones que Carreteras tienen en en marcha repartidos en 22 obras, la inmensa mayoría, 660 millones, corresponden a la apertura de nuevas vías de gran capacidad, es decir, las autovías del Cantábrico y de Oviedo-La Espina
(A-63) en las que se está trabajando en 10 tramos. Además, hay una actuación de las que Fomento denomina como de "aumento de capacidad y mejora" que es el enlace de la A-64 con la autovía minera (AS-I) en Siero; es una única obra de este tipo pero muy compleja y costosa ya que saldrá por casi 40 millones. Por último, hay otras once actuaciones en la red de carreteras del Estado dirigidas a conservación y seguridad vial por importe de unos 16 millones.
MUY CARO Los diez tramos de autovías que están en ejecución cuando estén finalizados supondrán 74 nuevos kilómetros de autovías en la A-8 y en la A-63. Y para las estadísticas figura que el tramo de la A-8 entre Muros de Nalón y las Dueñas es uno de los más caros de Europa por kilómetro de carretera: una inversión de 131 millones para 8 kilómetros, o lo que es lo mismo, más de 16 millones de euros por cada mil metros de autovía, todo porque los viaductos son frecuentes en una orografía tan complicada como la asturiana.
La autovía del Cantábrico es la que se lleva la mayor parte de la inversión en Carreteras que tiene en marcha Fomento, ya que de los 715 millones 386 recaen sobre la A-8, y eso que ya no se contabilizan los tramos que han sido recientemente inaugurados como el de Barres-Ribadeo con un coste de 48 millones de los cuales 32 millones los absorbieron el desdoblamiento del puente de los Santos sobre la ría del Eo. También el pasado año, en julio, se abrió al tráfico el tramo entre Barres y Tapia de Casariego. Las previsiones pasan porque la A-8 a su paso por Asturias no estará completa hasta, como muy pronto, finales de 2010, porque el plazo de Otur-Villapedre es de dos años.
Por lo que respecta a la autovía entre Oviedo y La Espina son 274 millones los que están en ejecución en un total de cinco actuaciones, concretamente, Salas-La Espina en primera y segunda calzada; Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Grado-Doriga; en total algo más de 24 kilómetros. Doriga-Cornellana también es de las actuaciones más caras ya que sale a unos 15 millones por kilómetro de carretera.
PRINCIPADO Y por lo que respecta a la administración autonómica, con los presupuestos regionales que se acaban de aprobar la semana pasada, a lo largo del 2009 estarán en ejecución en carreteras un total de 1.084 millones, según el Principado. Por lo que respecta a actuaciones nuevas serán unos 200 millones las que están recogidas en los presupuestos con la puesta a disposición de 203 nuevos kilómetros en la red autonómica de carreteras.
JESUS SAN ROMAN
El Ministerio de Fomento tiene a la fecha en Asturias obras en ejecución en carreteras por importe de 715 millones de euros según datos oficiales. En pocos días habrá que sumar 53 millones más porque el tramo Otur-Villapedre, el último de la autovía del Cantábrico (A-8), se adjudicó el pasado 19 de diciembre.
De los 715 millones que Carreteras tienen en en marcha repartidos en 22 obras, la inmensa mayoría, 660 millones, corresponden a la apertura de nuevas vías de gran capacidad, es decir, las autovías del Cantábrico y de Oviedo-La Espina
(A-63) en las que se está trabajando en 10 tramos. Además, hay una actuación de las que Fomento denomina como de "aumento de capacidad y mejora" que es el enlace de la A-64 con la autovía minera (AS-I) en Siero; es una única obra de este tipo pero muy compleja y costosa ya que saldrá por casi 40 millones. Por último, hay otras once actuaciones en la red de carreteras del Estado dirigidas a conservación y seguridad vial por importe de unos 16 millones.
MUY CARO Los diez tramos de autovías que están en ejecución cuando estén finalizados supondrán 74 nuevos kilómetros de autovías en la A-8 y en la A-63. Y para las estadísticas figura que el tramo de la A-8 entre Muros de Nalón y las Dueñas es uno de los más caros de Europa por kilómetro de carretera: una inversión de 131 millones para 8 kilómetros, o lo que es lo mismo, más de 16 millones de euros por cada mil metros de autovía, todo porque los viaductos son frecuentes en una orografía tan complicada como la asturiana.
La autovía del Cantábrico es la que se lleva la mayor parte de la inversión en Carreteras que tiene en marcha Fomento, ya que de los 715 millones 386 recaen sobre la A-8, y eso que ya no se contabilizan los tramos que han sido recientemente inaugurados como el de Barres-Ribadeo con un coste de 48 millones de los cuales 32 millones los absorbieron el desdoblamiento del puente de los Santos sobre la ría del Eo. También el pasado año, en julio, se abrió al tráfico el tramo entre Barres y Tapia de Casariego. Las previsiones pasan porque la A-8 a su paso por Asturias no estará completa hasta, como muy pronto, finales de 2010, porque el plazo de Otur-Villapedre es de dos años.
Por lo que respecta a la autovía entre Oviedo y La Espina son 274 millones los que están en ejecución en un total de cinco actuaciones, concretamente, Salas-La Espina en primera y segunda calzada; Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Grado-Doriga; en total algo más de 24 kilómetros. Doriga-Cornellana también es de las actuaciones más caras ya que sale a unos 15 millones por kilómetro de carretera.
PRINCIPADO Y por lo que respecta a la administración autonómica, con los presupuestos regionales que se acaban de aprobar la semana pasada, a lo largo del 2009 estarán en ejecución en carreteras un total de 1.084 millones, según el Principado. Por lo que respecta a actuaciones nuevas serán unos 200 millones las que están recogidas en los presupuestos con la puesta a disposición de 203 nuevos kilómetros en la red autonómica de carreteras.