05 diciembre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 05-12-08 Salas tendrá un centro cultural para jóvenes creadores de toda Europa

INICIATIVA PIONERA EN LA REGION QUE SURGE DE UN CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL ESTADO.

El espacio impulsará encuentros de colectivos de la UE ligados a las artes plásticas y a otras ramas.

El plan está valorado en 497.000 euros e incluye el acondicionamiento de una nave municipal.

Nave municipal que se transformará en el centro de creación joven.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El Ayuntamiento de Salas pondrá en marcha un espacio de creación joven de ámbito europeo la próxima primavera. La iniciativa, pionera en la región, surge del convenio que el consistorio acaba de firmar con el gobierno español y consistirá en la puesta en funcionamiento de un centro para el intercambio de experiencias de colectivos europeos vinculados al mundo de la cultura y las artes plásticas.
El convenio de colaboración que el consistorio firmó hace días con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad contempla una inversión de 497.428 euros para la creación del centro y la elaboración del primer programa de actividades, que se renovará de forma anual, según avanzó ayer el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez. El regidor explicó que este espacio juvenil "formará parte de una red de centros de la Unión Europea cuya finalidad es la promoción cultural, educativa y de ocio" de este grupo de la población.
El centro se ubicará en una nave municipal situada en la recta de Salas en la que hace tiempo se desarrollaban los talleres de empleo y las escuelas taller. El edificio, "de 420 metros cuadrados de superficie, se transformará completamente y su imagen final no tendrá nada que ver con la que presenta en la actualidad", manifestó Menéndez. La obra en el inmueble ascenderá a 250.000 euros. El resto de la financiación, hasta completar los 497.428 euros, se dedicará al diseño del programa de actividades.
INTERCAMBIOS El ayuntamiento ya dispone de un proyecto y licitará la actuación por el procedimiento de urgencia puesto que el centro debe abrir sus puertas el 31 de mayo de 2009. Para entonces, también se conocerán los eventos que se desarrollarán en el próximo ejercicio, entre los que figurarán "intercambios entre asociaciones juveniles asturianas, de otros puntos de España y del resto de Europa en torno a la música, las artes plásticas..."
El alcalde de Salas destacó ayer la apuesta del gobierno local por la política de juventud. "Se trata de un proyecto bonito, con vocación europeísta, que le da un plus a Salas porque se trata del único centro de creación joven de la red de espacios europeos que tiene el Principado", manifestó. Además, se refirió al propio local. "Será un espacio grande, con varios despachos, una gran sala de audiovisuales, un auditorio y talleres de trabajo", dijo el primer edil al tiempo que subrayó que "contribuirá a dinamizar la cultura".
La apertura de la casa de la juventud, hace meses, y el futuro centro de documentación del Camino de Santiago son otros proyectos culturales en marcha en Salas.

EL COMERCIO 05-12-08 El Principado invertirá en el Occidente más de 5,5 millones de euros en 2009

E. C. NAVIA
El proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno regional para el ejercicio de 2009 dejará en el Occidente de Asturias más de 5,5 millones de euros. Así lo afirmaron ayer fuentes del Ejecutivo regional.
Las inversiones previstas por el Principado en la zona occidental asturiana se centran en los concejos de Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, donde se ejecutarán diferentes actuaciones para mejorar los servicios y las infraestructuras de los concejos.
En el municipio de Belmonte de Miranda, la Administración regional invertirá 1.285.986 euros para acondicionar y renovar diferentes viales, como la adecuación de la carretera del polígono industrial o la renovación del firme de la vía del núcleo rural de San Martín de Ondes. En Salas, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, se acometerá, además de la recuperación del monasterio de Cornellana y la repavimentación de varias infraestructuras, se llevarán a cabo actuaciones silvícolas en los montes salenses.
El Principado invertirá en el concejo de Somiedo 1.738.215 euros en la protección del patrimonio cultural y en la mejora de los bienes de uso general, como la construcción una red de abastecimiento de agua.

LA NUEVA ESPAÑA 05-12-08 Reapertura del puente de la calle Pinón de la Freita en Salas

El puente de la calle Pinón de la Freita de Salas se abre hoy al tráfico tras los trabajos de reforma que se han llevado a cabo en las últimas semanas. La obra de restauración medioambiental del cauce del río Nonaya y su entorno incluía la mejora de este puente y de todos aquellos que cruzan el río en la capital salense. Otro puente, el que une el centro municipal de La Veiga y la avenida de Galicia, permanece cerrado también por reforma. Durante las últimas semanas los salenses sólo disponían de un acceso que permitía la circulación en el centro de la villa, que está cruzada por el río Nonaya, ahora en obras de restauración ambiental, informa E. PELÁEZ.

LA NUEVA ESPAÑA 05-12-08 La Universidad de Oviedo abre en Salas un aula permanente

La inauguración del servicio cierra los actos para conmemorar los 400 años de historia de la institución

Salas, E. PELÁEZ
La Universidad de Oviedo pondrá en marcha en Salas un aula permanente. La institución académica abre este nuevo servicio para la comarca en la villa natal de su fundador, Fernando Valdés Salas, coincidiendo con el 400.º aniversario.
El Ayuntamiento de Salas y la Universidad firmarán un convenio el próximo día 12 para poner en marcha el aula permanente, según aseguró el alcalde, José Manuel Menéndez. Es el último acto de la conmemoración de los 400 años de la Universidad que se desarrollará en Salas. Acudirán unas 130 personas, incluido el equipo rectoral y el coro universitario, que se reunirán en la Colegiata.
El regidor habla de «un paso importante» para el concejo y para la comarca, ya que podrán acceder todos los vecinos de los municipios del área. En el aula universitaria permanente habrá un profesor y se organizarán conferencias y cursos. Desde el local, indicó Menéndez, se podrá acceder a servicios de la Universidad, como la biblioteca.
La apertura será inmediata. En los primeros meses tendrá una sede provisional, el centro municipal de La Veiga, donde ocuparán dos despachos y el salón de actos. Cuando concluyan las obras de reforma de la antigua escuela de Chamberí para convertirla en Casa de Cultura se trasladarán a la última planta de este edificio.
El alcalde salense destacó asimismo que, en breve, la capital del concejo contará con un espacio de creación joven, el único que existirá en Asturias. Se trata de un centro que pertenece a la red europea y que será financiado por el Ministerio de Igualdad. La función que cumplirá será, dijo el regidor, «la de buscar un espacio de encuentro de las asociaciones juveniles de Asturias, España y Europa para desarrollar actividades de carácter cultural, música, artes plásticas...». Funcionará desde el segundo semestre del próximo año en una nave municipal de la Recta.
El aula universitaria de Salas se ubicará en el centro municipal de La Veiga, donde ocupará dos despachos y el salón de actos. En el futuro se trasladará a la escuela de Chamberí.
Apertura
El convenio se firmará el próximo día 12, con motivo del cierre de los actos de conmemoración de la fundación de la Universidad por Fernando Valdés Salas, natal de la villa.

LA NUEVA ESPAÑA 05-12-08 El Ejecutivo regional anuncia 163 millones para Oviedo, de los que 111 se destinan al HUCA

P. G.
Otros quince concejos que pertenecen a la misma comarca presupuestaria que Oviedo conocieron ayer las partidas que el Principado les dedica en su proyecto de Presupuestos, por un importe total de 26,3 millones de euros.
Belmonte de Miranda, 1.285.968 euros. El acondicionamiento de la carretera Belmonte-Aguasmestas, 566.945 euros.
Grado, 1.114.115 euros, de los que 310.473 euros serán para la muralla.
Llanera, se lleva la mayor partida de los quince, con 8.249.806 euros. Casi tres millones (2.918.218 euros) para el complejo automovilístico Fernando Alonso, y 1.233.000 euros para el saneamiento de Castiello a Santa Rosa.
Morcín, 847.837 euros, la mayoría para la ampliación de la Casa Consistorial, 432.493 euros.
Noreña, 341.954 euros. 220.000 euros para la urbanización La Nozaleda. La reforma de la Casa Consistorial se llevará otros 100.000 euros.
Proaza, 1.122.365 euros. 529.791 euros para el camino de acceso a Serandi.
Quirós, 2.514.774 euros. 875.000 euros para el proyecto de parque etnográfico y 793.000 euros para el centro rural de apoyo diurno de Quirós.
Las Regueras, 21.180 euros. La mayoría para el plan de calidad turística del Camín Real de la Mesa, 15.260 euros.
Ribera de Arriba, 5.028.460 euros. El grueso -2.714.341 euros- se dedicará a los accesos a Soto de Ribera.
Riosa, 178.573 euros, de los que 100.000 son para la mejora de la piscina y el campo de fútbol.
Salas, 2.556.171 euros. De ellos, más de 1.300.000 euros para el monasterio de Cornellana.
Santo Adriano, 195.644 euros. La mayor partida, 131.382 euros -procedente del uno por ciento cultural- irá a parar a la iglesia de Santo Adriano.
Somiedo, 1.738.215 euros. La máxima aportación es para la construcción de ocho viviendas de promoción pública (VPP) en Pola de Somiedo, 401.000 euros.
Teverga, 1.014.456 euros. Casi 470.000 irán al centro rural de apoyo diurno de Teverga.
Yernes y Tameza, 104.157 euros. De ellos, 97.321 euros se dedicarán a la mejora en el abastecimiento de agua de Villarruiz.