30 abril, 2008

EL COMERCIO 30-04-08 Confederación Hidrográfica y Salas firman un convenio para la protección de los ríos

TRABAJOS. Marquínez, el alcalde de Salas y Belén Fernández, en su visita a las obras de canalización del Nonaya. / D. F.

D. F.
El Ayuntamiento de Salas y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) firmaron ayer un protocolo de colaboración para la recuperación y protección de los cauces y entorno de los cursos fluviales del concejo, así como para mejorar las condiciones de seguridad en el caso de crecidas.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del organismo estatal, Jorge Marquínez, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, en un acto que contó con la presencia también del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández.
El convenio plantea cuatro disposiciones principales. Por un lado, se procederá a la recalificación de los terrenos que están considerados como 'corredor fluvial'. Así, el Ayuntamiento de Salas deberá adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que estas zonas hidrológicas se incluyan como suelo rústico de protección de espacios naturales.
Según el acuerdo, también se impedirá cualquier uso de los corredores fluviales que impliquen un desarrollo urbanístico y un incremento significativo de la exposición y vulnerabilidad ante posibles inundaciones.
Además, y como se impedirá cualquier actuación urbanística en estas zonas salvo equipamientos públicos, la CHN denegará cualquier autorización de desarrollo urbanístico.
Por otro lado, también se procederá a la protección urbanísticas de las zonas torrenciales. Así, el Ayuntamiento tendrá en cuenta en sus planes de desarrollo y emergencia la existencia de estas zonas y deberá limitar el establecimiento de infraestructuras vulnerables sobre ellas.
Finalmente, el protocolo firmado ayer, servirá para fijar las líneas de actuación en las zonas establecidas para su protección. Es decir, dentro de este convenio se marcarán los proyectos a desarrollar de forma conjunta encaminadas a la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos -especialmente el Narcea y el Nonaya-, la conservación de los cauces y la adquisición de terrenos para el desarrollo de equipamientos públicos.
El municipio de Salas cuenta en total con 40 kilómetros de corredores fluviales a lo largo de los cauces del Narcea y Nonaya. Todos ellos suman una superficie de 880 hectáreas. A los corredores se suman otras doscientas hectáreas consideradas como abanicos torrenciales.
Colector de Salas
Tras la firma del convenio, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aprovechó para anunciar que su departamento ultima la redacción del proyecto del colector-interceptor del saneamiento de Salas-Cornellana.
Según Fernández, está previsto que el proyecto definitivo pueda estar concluido «en julio» y que la ejecución de esta obra supondrá una inversión estimada de 6,6 millones de euros. Este colector recogerá las aguas residuales de ocho pueblos.

LA NUEVA ESPAÑA 30-04-08 Confederación adquirirá terrenos en corredores fluviales de Salas


El Principado concluirá en julio la redacción del proyecto del colector, cuya inversión superará los 6,6 millones

Trevín, Menéndez y Marquínez contemplan las obras que se realizan en el entorno del río Nonaya en Salas. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

La Confederación Hidrográfica del Norte adquirirá terrenos «vulnerables o de más valor» ubicados en los corredores fluviales de Salas. Es una de las actuaciones previstas en el plan de colaboración que suscribió ayer con el Ayuntamiento, que tiene como objetivo la conservación y restauración de las zonas que corren riesgo de inundación en situaciones de crecidas del río.
Dentro de esa área, de 40 kilómetros de cauce y más de 1.000 hectáreas en el entorno de los ríos salenses, fundamentalmente el curso principal del Narcea y el Nonaya, están emplazadas varias edificaciones que se verán afectadas, ya que se impedirá su crecimiento, según aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez.
La Administración central estudiará propuestas de actuación en los corredores fluviales remitidas por el Consistorio, que pretende desarrollar equipamientos en torno al salmón y los recursos fluviales en esas zonas. Uno de los proyectos, la Casa del Río de Cornellana, se construiría en un corredor fluvial. El presidente de la Confederación Hidrográfica afirmó que intentarán apoyar esta iniciativa.
En el acto estuvieron presentes también el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Todos ellos visitaron las obras de restauración del río Nonaya, que tienen una inversión de 7 millones de euros. Trevín destacó que es una de las cinco obras más importantes desarrolladas en Asturias dentro del plan hidrológico forestal. La consejera de Medio Ambiente anunció que su departamento concluirá en julio la redacción del proyecto del colector-interceptor que conducirá las aguas residuales desde Salas a Cornellana para conectarse al emisario que llega a la depuradora del bajo Nalón. Fernández indicó que la inversión en esta obra superará los 6,6 millones de euros.

LA NUEVA ESPAÑA 30-04-08 Illano y Salas despiden a los dos motoristas fallecidos en accidente

Cientos de personas asistieron ayer a los actos fúnebres celebrados para despedir a los jóvenes

Entrada a la iglesia de los restos de Bernardino Javier González, en Illano. sergio pérez

Illano / Tineo,Sergio PÉREZ / E. PELÁEZ
Salas y Tineo dieron ayer el último adiós a los motoristas fallecidos durante el pasado fin de semana en el accidente que tuvo lugar a la altura de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas.
Alrededor de doscientas personas acudieron ayer a la iglesia parroquial de Pastur en el concejo de Illano para despedir a Bernardino Javier González Pérez, uno de los motoristas fallecidos en el accidente del pasado sábado en la llamada curva de Las Consas, en el Corredor del Narcea (AS-15), poco antes de Soto de los Infantes (Salas).
Muchos de los presentes recordaban cómo el fallecido, de tan sólo 33 años, acudía casi semanalmente con su hermano hasta la casa que la familia posee en la localidad de Entrerríos, en el concejo de Illano, de donde son originarios sus padres, y donde son muy queridos y apreciados. El joven estaba soltero y era propietario de una empresa de metalcristalería en la localidad de El Reguerón, en Cangas del Narcea. Las muestras de dolor y llanto se sucedieron a lo largo de una jornada desapacible y lluviosa.
Por otra parte, la iglesia parroquial de San Pedro de Tineo se quedó pequeña ayer para albergar a las numerosas personas que se congregaron para dar el último adiós al también motorista José Manuel Cano García, que falleció el pasado sábado en el mismo accidente. Vecinos, amigos y familiares despidieron con dolor al empresario, de 40 años, natural de la localidad de Buscabrero, en Salas. Dos coches fúnebres portaban decenas de coronas de flores de su familia y amigos.