15 agosto, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 15-08-08 La apertura de la primera calzada de Salas-La Espina se retrasa a abril de 2009

Trevín atribuye la demora de 4 meses, que encarece en casi 4 millones el coste de la obra, a modificaciones del trayecto

Salas, E. PELÁEZ
La entrada en servicio de la primera calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía que unirá esta última localidad con Oviedo se retrasa a abril del próximo año. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, fijó ayer un nuevo plazo para una obra que estaba previsto que concluyese a finales de año. De hecho, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, incluyó este tramo, durante la visita que realizó a Cudillero en febrero, como uno de los seis de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina que se inaugurarían a lo largo de este ejercicio.
Trevín, que visitó ayer las obras de este tramo, justificó esta demora por la modificación del proyecto propuesta por el Ayuntamiento de Salas que trasladó el enlace de El Llanón a Bodenaya. «Es una propuesta más viable y ventajosa», dijo.
Estos cambios demoran la obra e incrementan su coste. La construcción del tramo Salas-La Espina, donde ya se trabaja en la segunda calzada, tiene un presupuesto de 106 millones de euros. «Se invierten 10 millones de euros por cada kilómetros en la primera y la segunda calzada», apuntó el delegado del Gobierno que destacó que es «uno de los costes más importantes del país» en infraestructuras de estas características.
La primera calzada fue adjudicada por 64,9 millones de euros, presupuesto que asciende ahora a los 68,4 millones. Trevín hizo hincapié en la dificultad de una obra que incluye la construcción de siete viaductos, nueve pasos inferiores y seis pasos superiores. Esta actuación permitirá «ganar seguridad», pero también reducir el número de kilómetros que separan actualmente Salas y La Espina por la carretera nacional N-634 que pasarán de 14,2 a 11,7. Se rebajará asimismo el tiempo de desplazamiento a la mitad, de 15 a 7 minutos.
El delegado del Gobierno aseguró que aunque el PP recurre a «críticas infundadas sobre inacción» de los trabajos de las autovías, especialmente la que conectará Oviedo y La Espina, «la obra pública sigue en marcha en el ritmo previsto». Pidió «recato» a la formación que dirige el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez que, según indicó, «no tiene argumentos sólidos para hacer estas críticas».
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, que acompañó a Trevín en la visita, indicó que lo que pretende el PP -que en el concejo reclama que se construya el enlace de El Llanón-, es que se paralicen las obras de la autovía del Suroccidente.

El plazo de ejecución del resto de los tramos continúa en el aire

A. ÁLVAREZ Oviedo
Los retrasos en la construcción del Corredor del Suroccidente no se limitan solo a la primera calzada del tramo entre Salas y La Espina. La fecha de finalización del resto del trazado continúa siendo una incógnita a día de hoy. La incertidumbre se centra, principalmente, en dos tramos: Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. En ambos casos, el pliego de adjudicación hecho público por el Ministerio de Fomento no especifica ni siquiera cual es su plazo de ejecución, y mucho menos su fecha de finalización.
En una de sus últimas comparecencias en el Senado en la anterior legislatura, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no aclaró cuál es el calendario de la obra. En la actualidad, a pesar del despliegue de medios en los aledaños de la localidad de Doriga (Salas), donde las empresas constructoras han instalado su base de operaciones, las obras se encuentran muy retrasadas. Es realista calcular que no estarán concluidas hasta finales de 2010 o principios de 2011.
Las obras del tramo Doriga-Cornellana fueron adjudicadas en enero de 2007, mientras que las de Cornellana-Salas, arrancaron en marzo de 2007. En el caso de este último tramo, a día de hoy, año y medio más tarde, apenas se han iniciado los primeros movimientos de tierra. La segunda calzada entre Salas y La Espina podría verse también afectada por los retrasos. Su puesta en servicio está prevista para enero de 2010. Este tramo va a utilizar la mayoría de las estructuras de la primera calzada, cuya inauguración se ha pospuesto hasta abril del año que viene, lo que podría alterar el calendario oficial de la obra.
El Gobierno del Principado se había comprometido a que antes de finalizar 2009 el Corredor estaría operativo en su totalidad. El caso de Oviedo-La Espina no es único en Asturias. El resto de las grandes obras también arrastra importantes retrasos. En el Corredor del Cantábrico aún hay siete tramos pendientes de concluir, en el caso de algunos de ellos, como Otur-Villapedre y Unquera-Llanes, las obras aún no han dado comienzo. La Alta Velocidad (AVE) tampoco dispone de plazo.

De recortes y accesos
El Delegado descarta que la merma presupuestaria afecte a Asturias

Las autoridades, ayer, durante su visita a las obras de la autovía, en Salas. e. peláez
Salas, E. P.
El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, aseguró ayer que con la construcción del enlace de Bodenaya, tras la supresión del acceso de El Llanón, «un mayor número de vecinos del entorno de La Espina accederán con más rapidez» a la vía. Descartaba de esta forma la petición vecinal de ejecución de ese semienlace previsto.
Por otra parte, Trevín comentó que las autovías «no se verán afectadas en ningún caso» por los Presupuestos Generales del Estado en caso de recortes. «Es obra pública que ya está adjudicada y su programación no se verá alterada», comentó. Trevín señaló que en los últimos cuatro años el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha superado la inversión del mandato anterior

EL COMERCIO 15-08-08 Trevín sostiene que el acceso a la A-63 en Salas se ejecutará por Bodenaya

El delegado del Gobierno aseguró que la conexión con La Espina es «la más favorable» para los residentes

SABINA RUBIO SALAS
El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, aseguró ayer que el acceso a la autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina se ejecutará a la altura de Bodenaya y no por El Llanón, como contemplaba el proyecto inicial. De hecho, subrayó que la modificación -que ha generado protestas por parte de numerosos vecinos y colectivos ganaderos- fue introducida tras estudiar la solicitud presentada por el Ayuntamiento salense en agosto de 2005 y entender que «este nuevo proyecto favorece la conexión de más núcleos que rodean La Espina, con lo que beneficia a más usuarios».
Asimismo, el delegado del Gobierno anunció durante su visita a las obras de construcción del tramo de la A-63 (Oviedo- La Espina), que la primera calzada del tramo Salas-La Espina estará finalizada en abril de 2009, de acuerdo con los plazos marcados. Con la puesta en marcha de este vial, de 14,2 kilómetros, Trevín indicó que el actual recorrido entre La Espina y la capital del concejo se reducirá en 2,5 kilómetros, lo que supondrá una reducción de tiempo «importante» sobre los 15 minutos que ahora se tarda en realizar el trayecto en condiciones de normalidad circulatoria.
Por otro lado, Trevín avanzó que «como singularidad e innovación para superar las dificultades orográficas del terreno, ya está en construcción un puente por empuje». Y es que será el primer viaducto de estas características que se construye en España, localizado en un tramo en curva y por las particularidades de su peralte.
En cuanto a la construcción de la segunda calzada de la vía, el socialista verificó que se está acometiendo y que supondrá una inversión total «de más de 106 millones de euros».
Otras actuaciones
Tras visitar el municipio de Salas, Antonio Trevín se trasladó a Cudillero para participar en la tradicional comida veraniega de marmitako que, desde hace 8 años, reúne en la villa pixueta a más de una veintena de dirigentes socialistas autonómicos y nacionales.
En esta ocasión, entre los asistentes al almuerzo, se encontraba
Rafael Jaén Valledor, presidente del grupo Tracsa, que durante la mañana, suscribió junto al primer edil pixueto, Francisco González, un convenio de colaboración conjunta para el desarrollo de diferentes obras de mejora en el municipio.
Entre las actuaciones que la promotora desarrollará en Cudillero destaca la creación de una playa artificial en La Caldera. Según detalló González, la adecuación del arenal consistirá en la colocación de 18 plataformas de madera, sobre una superficie total de 515 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto, demandado por vecinos desde hace casi dos décadas, es facilitar el acceso a las aguas del Cantábrico por encima de las rocas existentes.
Si los plazos de ejecución se ajustan al calendario contemplado, Cudillero contará con este espacio «el próximo verano», indicó el regidor. No obstante, aún queda pendiente la búsqueda de financiación para acometer la obra, presupuestada en un millón de euros.
A este respecto, González afirmó que «una vez que el Consejo de Ministros apruebe la desafección, buscaremos financiación para licitar las obras».
Por otra parte, el Ayuntamiento y la promotora acordaron ayer que «después del verano» comenzarán las obras para mejorar el acceso al faro, inhabilitado desde 2007. El trabajo tendrá una inversión de 618.000 euros, de los que 500.000 serán sufragados por Puertos del Estado.