21 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 20-05-06 Licitado el tramo entre Doriga y Cornellana de la autovía a La Espina


El presupuesto inicial previsto asciende a más de 43 millones de euros para 2,3 kilómetros de trazado

Oviedo

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del tramo Doriga-Cornellana de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). El presupuesto de licitación del tramo, de 2,3 kilómetros y que discurre íntegramente por territorio del municipio de Salas, asciende a 43,5 millones de euros. Según las características técnicas detalladas por el Ministerio de Fomento, el proyecto realizado para la construcción del tramo prevé la ejecución de un único enlace que permitirá establecer una conexión con la carretera nacional 634. El enlace se situará a la altura de la localidad de Cornellana.
El trazado previsto obligará también a levantar tres estructuras. Se trata de dos puentes -uno sobre el río Nonaya y otro para el paso de la vía de enlace de Cornellana bajo la autovía- y un viaducto sobre el río Narcea que tendrá 875 metros de longitud. Será necesaria, además, la construcción de tres pasos inferiores para la reposición de caminos afectados por las obras del tramo.
Las dos calzadas de Doriga-Cornellana tendrán un ancho de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.
La autovía está en servicio entre Oviedo y Llera (Grado), y entre Llera y la villa moscona se encuentra abierta al tráfico una única calzada. La denominada variante de Grado se encuentra en obras, al igual que el tramo Grado-Doriga. El siguiente más avanzado es Doriga-Cornellana, cuya licitación de obra ha sido ahora autorizada por el Ejecutivo.

LA NUEVA ESPAÑA 20-05-06 El PP reclama que La Espina-Ponferada sea autovía en todo su trazado y que se prolongue a Portugal


Ovidio Sánchez, ayer, en la Junta. A su lado, en el escaño, Joaquín Aréstegui.

Los populares acusan a Areces de «apropiarse de un proyecto del que dijo que era una chifladura»

Oviedo, P. TAMARGO

El PP insistió ayer en que la futura vía entre La Espina y Ponferrada debe ser íntegramente una autovía. Ovidio Sánchez, presidente del partido, y Pelayo Roces, parlamentario regional, aseguraron que un estudio de impacto que incluya las medidas correctoras adecuadas permitiría salvar los problemas medioambientales que plantea la iniciativa. «¿Cómo si no se hizo el Huerna?», se preguntaron a modo de ejemplo. Sánchez y Roces también coincidieron en considerar que el proyecto de una vía de La Espina a Cangas del Narcea con salida a la Meseta «fue una idea del PP». «Areces apostaba por una autovía a Fonsagrada (Lugo). Cuando planteamos el trazado a la Meseta por Cangas se nos dijo que era una chifladura», explicó el presidente del PP.
Los populares salían así al paso de las declaraciones del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Pola de Allande. Adelantó que el trazado de autovía llegará a Corias y que el resto será vía rápida. El proyecto costará 700 millones. La mayoría -500 millones- procederá del fondo de cohesión que España recibirá de Europa hasta 2013, según el acuerdo alcanzado entre Areces y Zapatero.
«Como Areces no tiene nada que decir en Pola de Allande, en clave electoralista, se lanza con una idea del PP», explicó Sánchez. Sobre «los 500 millones de Zapatero», Roces añadió: «No hay documentos ni nada presupuestado. Por tanto, nada existe».
Sánchez defendió la necesidad de prolongar la vía para conectarla con Portugal y destacó que Castilla y León ha propuesto un acuerdo sobre el asunto a Asturias. La comunidad vecina lleva dos meses esperando respuesta del Principado.