LA NUEVA ESPAÑA 20-05-06 Licitado el tramo entre Doriga y Cornellana de la autovía a La Espina
El presupuesto inicial previsto asciende a más de 43 millones de euros para 2,3 kilómetros de trazado
Oviedo
El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del tramo Doriga-Cornellana de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). El presupuesto de licitación del tramo, de 2,3 kilómetros y que discurre íntegramente por territorio del municipio de Salas, asciende a 43,5 millones de euros. Según las características técnicas detalladas por el Ministerio de Fomento, el proyecto realizado para la construcción del tramo prevé la ejecución de un único enlace que permitirá establecer una conexión con la carretera nacional 634. El enlace se situará a la altura de la localidad de Cornellana.
El trazado previsto obligará también a levantar tres estructuras. Se trata de dos puentes -uno sobre el río Nonaya y otro para el paso de la vía de enlace de Cornellana bajo la autovía- y un viaducto sobre el río Narcea que tendrá 875 metros de longitud. Será necesaria, además, la construcción de tres pasos inferiores para la reposición de caminos afectados por las obras del tramo.
Las dos calzadas de Doriga-Cornellana tendrán un ancho de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.
La autovía está en servicio entre Oviedo y Llera (Grado), y entre Llera y la villa moscona se encuentra abierta al tráfico una única calzada. La denominada variante de Grado se encuentra en obras, al igual que el tramo Grado-Doriga. El siguiente más avanzado es Doriga-Cornellana, cuya licitación de obra ha sido ahora autorizada por el Ejecutivo.