30 julio, 2007

EL COMERCIO 30-07-07 Salas presenta a Vivienda el nuevo proyecto de restauración del monasterio de Cornellana


Los cambios afectan a los aislamientos térmicos y a la redistribución de los tabiques interiores
MONUMENTO. Vista general del monasterio. A la derecha, el ala que será destinada a hotel de lujo. / D. F.

D. FERNÁNDEZ
El Ayuntamiento de Salas ya ha presentado al Ministerio de Vivienda el nuevo proyecto de restauración del monasterio de San Salvador, situado en Cornellana. Estos cambios en el plan inicial, que han implicado un nuevo retraso en el comienzo de las obras, debieron ser introducidos para adaptar el proyecto al real decreto sobre edificaciones, aprobado este mismo año por el Ejecutivo central.
El alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, explicó que esas modificaciones no han sido «muy sustanciales», ya que debido a que se trata de un edificio está exento de cumplir determinados requisitos, como, por ejemplo, la instalación de placas solares.
«Es más una adaptación técnica que otra cosa», matizó el regidor, aunque lamentó que «por muy pequeños que hayan sido los cambios, han supuesto un nuevo retraso».
Las modificaciones se centran principalmente, en los aislamientos térmicos que se emplearán en el proyecto de restauración y en la redistribución de los tabiques interiores. Estos cambios han supuesto, también, una actualización de los costes, ya que el proyecto inicial se redactó hace ocho años.
Seis millones de euros
De esta forma, se prevé que la rehabilitación tenga un coste aproximado de seis millones de euros. la obra será financiada a través de un nuevo convenio que se firmará entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Vivienda, que ha descartado financiar la obra con cargo al denominado 1% cultural.
La rehabilitación del cenobio salense fue acordada por el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y la Iglesia mediante un convenio firmado en 1999.
Sin embargo, cuando Francisco Álvarez-Cascos se hizo cargo de esta cartera -en 2000- el desarrollo de ese acuerdo se paralizó, aunque el Principado ejecutó las obras que había comprometido: la rehabilitación del ala derecha del monasterio a través de una escuela taller. Con el cambio de gobierno de hace tres años, el proyecto se desbloqueó y se decidió que la obra fuese asumida por el Ministerio de Vivienda.
El alcalde de Salas espera que una vez presentado el nuevo proyecto se ponga fin a los retrasos y que el Gobierno central licite las obras este mismo año.
Los trabajos pendientes consisten en la recuperación del claustro del cenobio y del ala principal, que será destinada a hotel de lujo. También deberá ser afrontada la restauración de la iglesia. Las obras ya ejecutadas consistieron en la restauración del ala derecha, donde se ha ubicado el albergue de peregrinos.