11 enero, 2013

EL COMERCIO 11-01-13 Salas reconoce al joven tenista Víctor Rodríguez


 El joven Víctor Rodríguez, junto al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. :: E. C.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ha recibido en el salón de Plenos al joven deportista local Víctor Rodríguez, campeón de Asturias de tenis en categoría cadete. El regidor distinguió la trayectoria de este vecino de San Marcelo y estudiante de cuarto curso de ESO con un vale de compra de material deportivo.
http://www.elcomercio.es/v/20130111/occidente/salas-reconoce-joven-tenista-20130111.html

LA NUEVA ESPAÑA 11-01-13 El PP fuerza una auditoría de la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Salas

Los ediles del PP Leonor Muñiz y Alberto Díaz afirman que el informe permitirá clarificar la "caótica situación económica que dejó el PSOE

EFE El PP ha logrado que la gestión socialista del Ayuntamiento de Salas entre los años 2006 y 2011 sea sometida a una auditoría externa por la "falta de transparencia y de control en las cuentas municipales, lo que provocó que se incumplieran varios procedimientos legales obligados para las administraciones locales".
Así lo informa el PP en un comunicado en el que añade que esta medida ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento sin el apoyo de los concejales del PSOE.
Los ediles del PP Leonor Muñiz y Alberto Díaz afirman que el informe permitirá clarificar la "caótica situación económica que dejó el PSOE y garantizar el control y el rigor en las cuentas locales".
Destacan que según el informe de la Intervención Municipal del pasado mes de diciembre no es posible constatar cuál es la situación financiera real del ayuntamiento, ya que existen obligaciones de pago de más de tres millones de euros que no deberían ser considerados como pendientes y derechos de cobro por más de 6,5 millones de euros que no pueden ser estimados como tales.
Añaden que existen facturas sin consignación presupuestaria por un importe de casi tres millones de euros y se desconoce también a qué expediente de contratación pertenecen.
Los concejales del PP denuncian "ilegalidades y negligencias de la gestión socialista en Salas, que han provocado un grave perjuicio a la hacienda local".
Como ejemplo citan que las más de 5.200 facturas que había en los cajones del ayuntamiento sin pagar tienen un coste financiero para el concejo de más de dos millones de euros, según estimaciones de la Intervención Municipal.
Por ello consideran que "es democráticamente imprescindible que se denuncie ante el Tribunal de Cuentas a los responsables de las facturas impagadas originadas por gastar por encima de lo presupuestado o por contar con presupuestos desequilibrados".
Leonor Muñiz y Alberto Díaz Miranda afirman que la auditoría también aclarará por qué los tributos de los vecinos no se liquidaban de forma ejecutiva sino por la vía voluntaria, por lo que han prescrito.
Añaden que ello supone que de los casi seis millones de euros que la contabilidad municipal señala como pendientes a fecha de diciembre de 2012 solo 323.000 euros cumplen los requisitos para figurar como tales.
En cuanto a los gastos del personal del ayuntamiento, el PP asegura que en los catorce años de gobierno socialista han crecido un 655 por ciento.
"Revisando los boletines oficiales de la provincia en dichos años no encontramos casi ninguna convocatoria pública para el acceso a puestos de trabajo en el ayuntamiento, lo que muestra cuál ha sido el criterio de acceso", concluye el PP.
http://www.lne.es/occidente/2013/01/11/pp-fuerza-auditoria-gestion-psoe-ayuntamiento-salas/1352713.html

 

LA NUEVA ESPAÑA 11-01-13 Salas ajusta cuentas


Los votos de Foro y PP deciden el encargo de una auditoría externa sobre seis años de gobierno socialista

JOSÉ DE ARANGO El Pleno estaba fijado para las siete de la tarde. Media hora antes se abrieron las puertas del Ayuntamiento y en cuestión de minutos quedaron ocupados todos los asientos del público en el salón de sesiones. Presumí que no era un Pleno cualquiera porque por allí andaban muchos vecinos. El economista Feito bajó desde Lavio. Arango, presidente de Amigos del Paisaje, subió desde Villazón. Jesús el del Barrio acudió desde Mallecina. Abel el de La Casona lo hizo desde Linares y Murias, de Izquierda Unida, fue el primero en llegar.
Se aprobaron, una a una, veinte ordenanzas fiscales (basuras, vados, ocupación de vía pública, licencias de obras, etc.) con los votos de foristas y socialistas, que estuvieron de acuerdo en casi todo. Parecía que aquello iba a ser una balsa de aceite. Pero llego la tormenta justo cuando se presentó una moción de los populares pidiendo una auditoría externa sobre los últimos siete años de gobierno socialista, moción a la que se sumó de inmediato el grupo de Foro, con cinco concejales. Como los populares tienen dos, la moción ganó por siete a seis.
Flor, del Grupo Socialista, es una buena portavoz. Muy buena. No lee. Lo lleva todo bien estudiado. Sabe aprovechar bien los tiempos y los tempos. Cuando detecta alguna debilidad en su contrincante entra a fondo por esa fisura. Encaja bien y no se da por vencida. Sabía que estaba en minoría, que tenía la causa de la auditoría perdida, pero no se vino abajo. Fue de menos a más y llegó a decir que la auditoría externa no es vinculante y que si hay litigio en los tribunales han de ser quienes piden la auditoría los que afronten de su pecunio. Alberto, del PP, pidió la palabra para leer seis folios a un espacio que pueden ser la clave de la auditoría que se pide. Cifras, deudas, créditos, intereses, facturas y mil y un detalles contables al céntimo. Un documento que ya le han pedido los responsables de algunas redes sociales para publicar. Demoledor. Alberto finalizó con estas palabras: «Sólo queremos que se sepa la verdad de las cuentas de siete años y lo que se hizo con el dinero de todos los salenses». Hay que señalar que la moción aprobada lleva implícita también la creación de una comisión de seguimiento, con reuniones cada quince días, con participación de las asociaciones de vecinos.
Después se analizaron varios escritos del Grupo Socialista, pero como la megafonía estaba, a ratos, muy baja, el público quedó sin saber si unas vacas de Tineo habían pastado en montes de Salas o si unas vacas de Salas pastaron en Tineo. Manolo Alba, concejal de Medio Rural, aclaró, en medio minuto, el asunto. Flor pidió explicaciones sobre dietas y gastos de kilometraje del Alcalde y Sergio, que ya va mirando menos a los papeles y más a su contrincante, estalló con un «hay que tener cara para plantear eso precisamente vosotros». En ese momento Leonor, concejala del PP, se levantó y dijo: «Alcalde, yo me voy». Y fuese. Sergio y Flor cuando la discusión era más virulenta se trataban de usted y se tuteaban en los momentos de nivel bajo. A las dos horas el Alcalde levantó la sesión. Jesús el del Barrio, que bajaba las escaleras a la par que el cronista, me dijo:
-Penséi que s'amarraban. ¿Ya tu?
-No, hombre. No era nada personal. Sólo ardor democrático.
http://www.lne.es/occidente/2013/01/11/salas-ajusta-cuentas/1352444.html