05 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 05-11-06 El PP afirma que Llera-Grado puede acabarse en sólo tres meses

Los populares sospechan que el PSOE anuncia retrasos para «luego decir que adelanta la obra»

Oviedo, P. T.
El presidente del Partido Popular (PP) asturiano, Ovidio Sánchez, aseguró ayer que el hecho de que el Gobierno regional haya ampliado a 2008 el plazo de finalización de la segunda calzada del tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina no es más que una estrategia «infantil, aunque grave», del jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces. «Esa obra se paralizó de forma forzada, para que se retrasara y su inauguración pudiera coincidir con las elecciones autonómicas. Lo que queda por hacer en ese tramo no consume más de tres meses, pero ahora Areces sale a decir que se acabará en 2008, un plazo que nunca se había manejado, para luego abrirlo antes y poder decir que el PSOE adelantó en un año los trabajos», explicó el líder de la oposición.
Sánchez hizo un recorrido por los avatares de plazos que ha sufrido este tramo. Según el presidente del PP, la obra se inició en mayo de 2003 con un plazo de ejecución de 34 meses. Es decir, que debía estar rematada en marzo de 2006, aunque el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, «había dicho que la empresa se había comprometido a acortar el plazo y a terminar en 2005». «Luego, cuando llegó el PSOE, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, alargó el asunto y dijo que se acabaría en septiembre de 2006, la misma fecha dada por el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra. Y el último capítulo es éste, el del "trilero" Areces, que alarga el plazo para luego poder decir que lo adelantó cuando lo abran», añadió Sánchez.
El líder de los populares asturianos volvió a referirse a la «gravedad del comportamiento» de los socialistas. Insistió en los riesgos para el tráfico que, a su juicio, supone el hecho de que haya una sola calzada de este tramo abierta. «Ahí ya ha habido muertos y eso es lo más grave», señaló, para añadir que «estamos ante una actitud tremendamente irresponsable por razones electorales».
Sánchez destacó que los populares esperan que «esta presión que ejercemos, apoyando también a los ciudadanos que nos llaman para expresar su preocupación por esta obra», tenga como resultado el de que «por fin se inicien las obras de forma definitiva». El líder de la oposición cargó contra Areces, al que calificó de «ridículo» por «sacar plazos que nunca se usaron con tal de poder decir luego que ganó tiempo». «La posición de Areces está más cerca de la de un charlatán de feria, un trilero, que de un responsable político. Así lo hemos comprobado toda la legislatura», añadió.