25 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 25-03-06 Cornellana acoge Asturpesca este fin de semana


Celebración del certamen, en una edición anterior.

Cornellana (Salas), M. I. S.

Coincidiendo con el inicio de la temporada salmonera, Cornellana acoge este fin de semana la VIII Feria del Salmón-Asturpesca. El monasterio de San Salvador de Cornellana es el lugar elegido para acoger los «stands» participantes, que este año presentarán un diseño integrado con los elementos artísticos del lugar.
Las actividades previstas incluyen para esta edición una exhibición de lances de pesca a látigo, que se llevará a cabo en una piscina artificial interior que también servirá para que los visitantes prueben los materiales expuestos por las firmas. Además, habrá exhibición de montaje de moscas, pintura al aire libre, iniciación al lanzado, concurso de «casting» y las habituales ponencias y coloquios.
Hoy a las once y media se presentará el libro «Un fin de semana en el Narcea», de Manuel Delibes Sennacheribbo. A continuación, se procederá a la lectura del fallo de la II Edición del Concurso de Microrrelatos de Pesca del Bajo Nalón-Narcea, en cuatro categorías, entrega de premios y lectura pública de los relatos premiados.
A las doce y media se presentará el primer número de la revista «Aguamestas», editada por la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea. A la una y cuarto se inaugurará oficialmente la feria.
A las cuatro de la tarde se celebrará la Asamblea General de Socios de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea en la Sala de Conferencias del recinto ferial.
A las seis y media se iniciará la charla-coloquio «El coleccionismo en el mundo de la pesca». La charla será impartida por Enric Padrós i Casanova, promotor de Archivo de Pesca, entidad privada dedicada a la recuperación y difusión de material relacionado con el mundo de la pesca. Durante toda la jornada se proyectarán películas y documentales relacionados con el mundo del río y la pesca fluvial.
Mañana el Ayuntamiento de Salas facilitará al pescador del primer salmón precintado en Asturias -«campanu» de Asturias- la infraestructura necesaria para proceder a su remate o pública subasta, conforme a las bases reguladoras que la organización de la feria tiene a disposición de los interesados en participar.
El pescador del «campanu» recibirá como obsequio un viaje para dos personas. La participación en la subasta será requisito indispensable para obtener el premio, que será recogido en persona por el pescador después de la misma. Si durante la celebración de la feria saliese, además, el «campanu» del Narcea, la organización procederá también a su subasta si el pescador afortunado se presta a la misma.
El pescador y el comprador del «campanu» del Narcea recibirán del Ayuntamiento de Salas la obra «Campanu», de edición numerada, fundida en bronce y diseñada para este acto por el artista plástico José Manuel Legazpi. La programación diaria y este evento quedarán condicionados, como siempre, al estado del río, al azar, a la pericia y honestidad de los pescadores.
La subasta se celebrará con el siguiente horario:
- Si el «campanu» es capturado antes de las 12.00 h, la subasta tendrá lugar a las 13.00 h.
- Si el «campanu» es capturado después de las 12.00 h, la subasta tendrá lugar a las 18.30 h.
A las nueve de la mañana está programada la ruta por el sendero del Salmón. Itinerario: área recreativa La Rodriga (Cornellana), Láneo y Bárcena. Distancia:11,5 km. A las once y media se proyectarán cortes del nodo sobre la pesca fluvial en Asturias de las décadas cincuenta y sesenta.
A la una será el primer intento de remate en pública subasta del «campanu». A las cinco se celebrará un coloquio sobre las campeonatos provinciales de Lanzamiento de Mosca para Salmón celebrados en la década de los sesenta. A las seis y media está previsto el segundo intento de remate en pública subasta del «campanu». A las siete se clausurará y cerrará el recinto ferial. Durante toda la jornada se proyectarán películas y documentales relacionados con el mundo del río y la pesca fluvial.
La primera edición de la Feria del Salmón se celebró en el año 1999, promovida por el Ayuntamiento de Salas y organizada por la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias. La elevada repercusión mediática y social del acontecimiento superó las mejores expectativas de sus organizadores, «obligándoles» a un esfuerzo añadido para superar el nivel de partida en ediciones posteriores. El esfuerzo se ha visto recompensado por la dimensión y prestigio alcanzado por Asturpesca. La feria es un marco dinámico y participativo, foro de encuentro obligado de los aficionados al mundo del salmón, la pesca y la naturaleza. Para los menos iniciados, el certamen se ha convertido en el hito que marca el inicio de la temporada de pesca, tradición asturiana de fuerte arraigo que despierta la curiosa competición de la consecución del «campanu» o primer salmón de la temporada.

LA NUEVA ESPAÑA 25-03-06 Gabino de Lorenzo elogia al alcalde de Salas

De Lorenzo da por muerta la Federación de Concejos por su «subordinación» al PSOE. El alcalde de Oviedo asegura que la asociación es incapaz de alzar la voz al Ejecutivo de Areces

Elogios al alcalde de Salas

Oviedo
De Lorenzo aprovecha su respuesta a Morán para elogiar al alcalde de Salas, el también socialista José Manuel Menéndez. En un artículo publicado el miércoles en LA NUEVA ESPAÑA, el regidor salense asegura que «los gobiernos regionales son monstruos agigantados, devoradores de recursos». De Lorenzo le felicita «por su valentía al romper la ley del silencio impuesta por su partido y el Gobierno regional».

LA NUEVA ESPAÑA 25-03-06 Viaje de la comarca vaqueira a Bruselas


El presidente de la comarca vaqueira, José Manuel Menéndez, y el gerente de la mancomunidad, Daniel Martínez, se trasladaron a Bruselas para preparar el viaje que se realizará entre los días 3 y 5 de mayo. Allí mantuvieron un encuentro con el eurodiputado asturiano Antonio Masip; el presidente de los socialistas europeos, Martin Schulz, y la eurodiputada socialista Bárbara Duhrkop. Durante esas jornadas se mantendrán encuentros con la colonia asturiana en Bruselas, personal de casas regionales y un encuentro en la Eurocámara, informa E. P. En la foto, por la izquierda, Menéndez, Duhrkop, Schulz, Masip y José Quevedo, de la consultora asturiana Dex.