03 abril, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 03-04-08 Salas acoge mañana un acto del cuarto centenario de la Universidad

Salas, E. PELÁEZ
Los actos de conmemoración del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo se trasladan mañana a Salas. En la capital del concejo se celebrará un acto en memoria del fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando Valdés Salas.
Se abrirá a las doce del mediodía en el salón de actos del centro de usos múltiples de La Veiga con la presentación del libro «El arzobispo Fernando Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera», del escritor José Ignacio Gracia Noriega.
Posteriormente se visitará el mausoleo del fundador de la Universidad de Oviedo y se descubrirá una placa conmemorativa en la Casa Natal de Valdés Salas. Concluirá el acto con una espicha y el concierto de la Escuela Municipal de Música. Está previsto que asista, entre otros, el rector de la Universidad, Juan Vázquez; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el economista Juan Velarde.
Pero no será el único acto de los programados a lo largo de este año para la celebración del cuarto centenario que se desarrolle en la capital salense. En el próximo mes se celebrará en la villa una convención de decanos de Derecho de varias facultades, según aseguró el alcalde, José Manuel Menéndez. La Universidad creó una comisión para organizar estas actividades y Salas está representada por su regidor.
Este primer acto ha sido organizado por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Salas.

LA NUEVA ESPAÑA 03-04-08 El Gobierno regional remodelará la travesía de la capital salense

El Ayuntamiento y el Principado pondrán en marcha un nuevo plan de mejora de espacios públicos en La Pumaradina

La avenida de Galicia. e. peláez

El Principado financiará la urbanización de la avenida de Galicia de Salas. El presupuesto de la obra solicitada por el Ayuntamiento ronda los 400.000 euros. Los trabajos incluirán la ampliación de las aceras. Además, arrancará un nuevo plan de mejora de espacios públicos en el barrio de La Pumaradina.

Salas, E. PELÁEZ
La travesía de la capital salense será remodelada. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional la urbanización de la avenida de Galicia, la antigua carretera nacional N-634, desde el entorno de la colegiata hasta el parque.
Según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se trata del último tramo que se acondicionará, ya que ya se han ejecutado trabajos de mejora en una de las zonas. Esta obra será financiada por la dirección de Administración Local. La petición de urbanización de la avenida de Galicia fue acordada el pasado martes, en la sesión plenaria convocada por el equipo de gobierno municipal.
El Ayuntamiento redactará el proyecto en el plazo de cuatro meses. La longitud del tramo en el que se actuará es de unos 300 metros y el presupuesto de la actuación ronda los 400.000 euros. Los técnicos tendrán que estudiar, según indicó el regidor, qué tipo de pavimento se coloca en la calle. «Hay que tener en cuenta que es una zona de bastante tráfico, aunque el adoquín de granito actual es incómodo para los peatones», dijo Menéndez, añadiendo que el pavimento del entorno de la colegiata no resistiría la circulación de vehículos. En cuanto a las aceras, serán de caliza «a tono con el resto de la zona», comentó. El Consistorio pretende también ampliar las dos aceras de la avenida de Galicia, una vía que ha soportado durante muchos años el tráfico de la carretera nacional N-634 antes de que se construyese la variante de la villa. Posteriormente, el Principado ejecutó otra variante que enlaza la carretera de Malleza con la de Soto de los Infantes, sin acceder al casco urbano de Salas.
Por otra parte, en el cercano barrio de La Pumaradina se iniciará un nuevo plan de mejora de espacios públicos o área de rehabilitación integrada (ARI). Una obra que precisa una inversión de más de 600.000 euros y que se ejecutará en tres ejercicios.