29 agosto, 2007

EL COMERCIO 29-08-07 Los alcaldes del Suroccidente defienden el trazado de la autovía a Ponferrada propuesto por el Principado


Piden al Gobierno regional «que no escatime dinero» para salvar las trabas ambientales impuestas «Nos opondremos a cualquier diseño que no discurra por Degaña», afirma el regidor de Tineo

COMUNICACIÓN. Localidad de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, desde donde partirá el último tramo de la vía a Ponferrada. / E. C.

DANIEL FERNÁNDEZ
EL PROYECTO
Tramos: La Espina-Tineo y Tineo-Cangas del Narcea (ambos con las características de autovía) y Cangas-Vega de Rengos-límite con León (con la categoría de vía verde).
Presupuesto: unos 700 millones de euros, de los que 500 son aportados por el Gobierno central.
Tramitación: ya se han iniciado los trámites de los dos primeros tramos. El Principado debe aportar nuevos estudios de impacto en los otros dos.Los alcaldes del Suroccidente no quieren que los reparos medioambientales impuestos al trazado de la autovía entre La Espina y Ponferrada pueda suponer un frenazo en toda regla al desarrollo de este proyecto. Sobre todo en el tramo comprendido entre Cangas del Narcea y el límite con la provincia de León, el más complicado desde el punto de vista medioambiental. Un trazado que, por otro lado, defienden plenamente los regidores al entender que «es el más apropiado» para vertebrar toda la comarca.
Por ello, los alcaldes del Suroccidente reclaman al Principado una mayor celeridad para salvar las trabas impuestas el pasado mes de junio por la Comisión de Asuntos Ambientales de Asturias (CAMA) a los dos tramos que discurren entre Cangas y el límite con León. Este organismo reclamó al Gobierno regional nuevos estudios de impacto al entender que eran «insuficientes» los presentados. Estos dos tramos atravesarán zonas de alto valor ecológico en las inmediaciones de la Reserva Integral de Muniellos y el Parque Natural de Fuentes del Narcea.
Unas objeciones que son vistas con recelo por los alcaldes. El de Degaña, Jaime Gareth (IU-BA-Los Verdes) teme que las condiciones que impone la CAMA puedan suponer «un freno» a la ejecución de estos trazados y que el proyecto «pase al cajón del olvido».
También el regidor degañés teme que las correciones que se puedan introducir en el proyecto inicial -que propone conectar con la provincia de León a través del Alto de Valdeprado- supongan un encarecimiento de la inversión prevista que el Principado «no acepte asumir» y, por ello, suponga una modificación de todo el trazado. Es decir, que en lugar de enlazar con la vecina provincia a través de su concejo lo haga por el puerto de Leitariegos, tal y como defienden los ayuntamientos de la vertiente leonesa.
En este punto, la opinión de los alcaldes del Suroccidente es clara: «Nos opondremos a cualquier trazado diferente al Propuesto por el Principado, que discurre por Degaña», afirmó el primer edil de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Lindez.
«Más agilidad»
Al igual que su homólogo degañés pidió al Principado «más agilidad» a la hora de redactar los nuevos estudios de impacto solicitados por la CAMA para los tramos Cangas del Narcea-Vega de Rengos y Vega-límite con León, que tendrán las características de vía verde.
Pero Marcos Líndez va más allá en su petición. «Si hay que invertir más, que se invierta. Las vías de comunicación no son incompatibles con el medio natural», afirmó. En este sentido, considera que el trazado entre Cangas y el límite con la vecina provincia «puede estar dotado perfectamente de pasos para el oso y las medidas correctoras que se incluyan deben servir para preservar el hábitat de la fauna. Sin vías de comunicación, no hay territorios».
Pero también advierte de que «si tan importante es cuidar nuestro medio, no menos es atender a los ciudadanos. Y Asturias debe saldar su deuda con el Suroccidente en materia de comunicaciones».
El primer edil de Tineo también lanzó un duro mensaje a los grupos ecologistas «que viven en la calle Uría y que tratan de torpedear al Suroccidente». A éstos, que mostraron su rechazo a la construcción de esta autovía, les recordó que «el no por el no, porque les da la gana, no sirve. Espero que algún día se ocupen, también, de solucionar los problemas de quienes viven en las zonas más aisladas».
En sus argumentos también coincide el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez. Al igual que sus homólogos tinetense y degañés, defiende el trazado planteado por el Principado y espera que las objeciones impuestas por la CAMA «no sirvan para enterrar en el olvido el proyecto».
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer tras su entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero que el Principado volvió a manifestar su firme decisión por construir esta autovía y que «seremos escrupulosos en las calificaciones medioambientales».

LA NUEVA ESPAÑA 29-08-07 Zapatero garantiza a Areces fondos para la nueva carretera La Espina-Ponferrada

L. Á. VEGA
El Gobierno central financiará a partir del año que viene la nueva carretera entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León), que será autovía hasta Cangas del Narcea y una llamada «vía verde» hasta el límite con la provincia vecina, según aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos. Las infraestructuras centraron el encuentro informal, que permitió a Zapatero desprenderse del aura de invisibilidad que algunos le han reprochado durante su estancia en los Oscos. El Presidente habló con los vecinos, repartió besos y abrazos e incluso visitó la iglesia y el monasterio de Santa María, en una jornada que fue casi una despedida de la comarca, ya que muy probablemente abandonará Santa Eufemia esta tarde para incorporarse a su despacho, aunque todavía podría demorar su marcha hasta mañana.
«Estamos a las puertas del fin definitivo del aislamiento de esta comunidad», aseguró un Zapatero relajado, vestido con camisa blanca y vaqueros, junto a uno de los característicos hórreos de los Oscos. Ese fin del aislamiento «se va a producir en poco tiempo», añadió el leonés, para luego resaltar que Areces está «permanentemente insistiendo y reivindicando el tema de las infraestructuras, que son un factor esencial para la transformación económica que vive Asturias, y su paso a una economía viva, moderna y dinámica, bien comunicada y desarrollada en el sector servicios, el turismo y las nuevas tecnologías, sin perder de vista la importancia de la industria».
Zapatero y Areces conversaron durante unos tres cuartos de hora en el pequeño Ayuntamiento de Villanueva, al principio en presencia de su anfitrión, el alcalde José Antonio González Braña. Uno de los asuntos clave fue la vertiente asturiana de la autovía a Ponferrada. Areces indicó que firmará este año un convenio con el Gobierno para garantizar las partidas plurianuales que harán posible «uno de los principales proyectos para articular el noroeste nacional». La autovía a Ponferrada, indicó Zapatero, «va a activar de manera definitiva las potencialidades de Asturias». Areces aseguró que «desde La Espina a Cangas de Narcea no hay ningún obstáculo para la autovía». Sí en Cangas, pero, según indicó, «los vamos a solucionar». El presidente regional señaló que serán «escrupulosos con las calificaciones medioambientales».
También se habló de la autopista del Huerna y el rescate del peaje, una promesa electoral del PSOE. Areces confirmó que el Gobierno establecerá antes de final de año la nueva rebaja del peaje, con el fin de incluir los fondos necesarios en los Presupuestos de 2008. El presidente regional se cuidó, sin embargo, muy mucho de indicar qué usuarios se beneficiarán. «Afectaría a otro tipo de vehículos distintos del transporte pesado», que son quienes disfrutan ahora de una rebaja del 30 por ciento. También hablaron del AVE, que, según Zapatero, «va a un ritmo muy positivo», y del resto de infraestructuras pendientes. Areces aseguró que «esta legislatura será la del fin del aislamiento», ya que las infraestructuras se culminarán en el horizonte de 2009 y 2010, lo que demuestra que «el Gobierno prioriza el Noroeste».
Areces, quien desveló su intervención para que Zapatero recalase en los Oscos, aseguró que el leonés es «el presidente que más y mejor conoce Asturias». Añadió que, para ser coherente con el eslogan que acuñó el jueves pasado -«A Asturias siempre hay que volver», aseguró-, él optará por «Asturias muchas veces». Es previsible que Zapatero se marche hoy, indicó Areces, pero «estará el domingo en Rodiezmo».

LA NUEVA ESPAÑA 29-08-07 Pena de muerte para el Nonaya


Celsa Díaz
Unos ajos puerros que UNA amiga me regaló para sembrar, venían envueltos en algunas hojas del álbum de colorines con el que el Consistorio nos obsequió hace unos meses, presuntamente como resumen de sus logros y realmente como hortera campaña electoral. Y hete aquí ¡oh casualidad! que tales hojas no eran otras que en las que se señalaba como inminentes las obras de “Acondicionamiento medioambiental del río Nonaya”. Si bien antes el pobre río bajaba totalmente turbio con la más leve lluvia a causa de las obras de la autovía Salas La Espina, una vez comenzado el cacareado acondicionamiento medioambiental esa turbidez se ha hecho permanente. Si no fuese por el tufo a alcantarilla hubiéramos podido pensar que la bruja del cuento de Hansel y Gretel vivía aguas arriba y su casita de chocolate se adornaba con un fantástico río de iguales suculencias. Pero no es teobromina todo lo que es marrón ni los malos son brujas malas con verrugas, vestiduras ad hoc y escoba (por supuesto tampoco ningún otro artilugio apropiado para tareas de limpieza).
Lo que enturbia las aguas del Nonaya todos los días es el barro removido por maquinaria pesada que arrasa los taludes, remueve el fondo y vierte escombros en el cauce, parece que con el consentimiento de algunos organismos que en otras ocasiones se caracterizan por su celo sancionador. La destrucción de la endeble comunidad viva que hubiera sobrevivido a las difíciles e insalubres condiciones anteriores, no se circunscribe solo a las zonas de trabajo, se extiende aguas abajo, donde la constante turbidez tapa la luz, tapona y arranca, no quedando nada.
Siempre supuse que un acondicionamiento ambiental del río podría consistir en un saneamiento para evitar que todas las alcantarillas del valle viertan en el, una limpieza de las numerosas basuras de su cauce y alrededores, un sistema de recogida de basuras más eficiente, evitando que montañas de residuos se acumulen en los escasos contenedores que para mas delito se sitúan en su orilla, un punto limpio donde los residuos peligrosos estuvieran controlados, incluso una concienciación de algunos vecinos que con su indiferencia o sus actitudes contribuyeron a dejar este río convertido en agonizante cloaca y basurero
Lo que veo además del cartelito en el que se nos cuenta el montonazo de euros que cuesta la obra por don y gracia del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Salas, son excavadoras por el cauce del río removiendo tierras y abriendo zanjas donde continúan rezumando las pestilentes alcantarillas, con el fin, ahora no cabe duda, de hacer nuevos diques y un coqueto paseo que bien puede convertirse en una ruta del colesterol ¿Tendrá tamarindos o magnolios? A esto se le puede denominar urbanización del río Nonaya mintiendo mucho menos, ya que si desechamos la mala fe, la torpeza o la ignorancia, solo nos queda la mentira.
El Nonaya ya habrá muerto definitivamente para entonces, pero que tarjeta de presentación para Salas con su paseito fluvial y su canesú, seguro que tendrá bonitos paneles posmodernos e interactivos informándonos de la maravillosa fauna y flora de los ríos asturianos. O tal vez un centro de interpretación, aunque solo se pudiera interpretar al marcha fúnebre.
Solo nos queda un enigma. Si no es la bruja de Hansel y Gretel ¿Quiénes son los malos?