EL COMERCIO 29-08-07 Los alcaldes del Suroccidente defienden el trazado de la autovía a Ponferrada propuesto por el Principado
Piden al Gobierno regional «que no escatime dinero» para salvar las trabas ambientales impuestas «Nos opondremos a cualquier diseño que no discurra por Degaña», afirma el regidor de Tineo
COMUNICACIÓN. Localidad de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, desde donde partirá el último tramo de la vía a Ponferrada. / E. C.
DANIEL FERNÁNDEZ
EL PROYECTO
Tramos: La Espina-Tineo y Tineo-Cangas del Narcea (ambos con las características de autovía) y Cangas-Vega de Rengos-límite con León (con la categoría de vía verde).
Presupuesto: unos 700 millones de euros, de los que 500 son aportados por el Gobierno central.
Tramitación: ya se han iniciado los trámites de los dos primeros tramos. El Principado debe aportar nuevos estudios de impacto en los otros dos.Los alcaldes del Suroccidente no quieren que los reparos medioambientales impuestos al trazado de la autovía entre La Espina y Ponferrada pueda suponer un frenazo en toda regla al desarrollo de este proyecto. Sobre todo en el tramo comprendido entre Cangas del Narcea y el límite con la provincia de León, el más complicado desde el punto de vista medioambiental. Un trazado que, por otro lado, defienden plenamente los regidores al entender que «es el más apropiado» para vertebrar toda la comarca.
Por ello, los alcaldes del Suroccidente reclaman al Principado una mayor celeridad para salvar las trabas impuestas el pasado mes de junio por la Comisión de Asuntos Ambientales de Asturias (CAMA) a los dos tramos que discurren entre Cangas y el límite con León. Este organismo reclamó al Gobierno regional nuevos estudios de impacto al entender que eran «insuficientes» los presentados. Estos dos tramos atravesarán zonas de alto valor ecológico en las inmediaciones de la Reserva Integral de Muniellos y el Parque Natural de Fuentes del Narcea.
Unas objeciones que son vistas con recelo por los alcaldes. El de Degaña, Jaime Gareth (IU-BA-Los Verdes) teme que las condiciones que impone la CAMA puedan suponer «un freno» a la ejecución de estos trazados y que el proyecto «pase al cajón del olvido».
También el regidor degañés teme que las correciones que se puedan introducir en el proyecto inicial -que propone conectar con la provincia de León a través del Alto de Valdeprado- supongan un encarecimiento de la inversión prevista que el Principado «no acepte asumir» y, por ello, suponga una modificación de todo el trazado. Es decir, que en lugar de enlazar con la vecina provincia a través de su concejo lo haga por el puerto de Leitariegos, tal y como defienden los ayuntamientos de la vertiente leonesa.
En este punto, la opinión de los alcaldes del Suroccidente es clara: «Nos opondremos a cualquier trazado diferente al Propuesto por el Principado, que discurre por Degaña», afirmó el primer edil de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Lindez.
«Más agilidad»
Al igual que su homólogo degañés pidió al Principado «más agilidad» a la hora de redactar los nuevos estudios de impacto solicitados por la CAMA para los tramos Cangas del Narcea-Vega de Rengos y Vega-límite con León, que tendrán las características de vía verde.
Pero Marcos Líndez va más allá en su petición. «Si hay que invertir más, que se invierta. Las vías de comunicación no son incompatibles con el medio natural», afirmó. En este sentido, considera que el trazado entre Cangas y el límite con la vecina provincia «puede estar dotado perfectamente de pasos para el oso y las medidas correctoras que se incluyan deben servir para preservar el hábitat de la fauna. Sin vías de comunicación, no hay territorios».
Pero también advierte de que «si tan importante es cuidar nuestro medio, no menos es atender a los ciudadanos. Y Asturias debe saldar su deuda con el Suroccidente en materia de comunicaciones».
El primer edil de Tineo también lanzó un duro mensaje a los grupos ecologistas «que viven en la calle Uría y que tratan de torpedear al Suroccidente». A éstos, que mostraron su rechazo a la construcción de esta autovía, les recordó que «el no por el no, porque les da la gana, no sirve. Espero que algún día se ocupen, también, de solucionar los problemas de quienes viven en las zonas más aisladas».
En sus argumentos también coincide el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez. Al igual que sus homólogos tinetense y degañés, defiende el trazado planteado por el Principado y espera que las objeciones impuestas por la CAMA «no sirvan para enterrar en el olvido el proyecto».
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer tras su entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero que el Principado volvió a manifestar su firme decisión por construir esta autovía y que «seremos escrupulosos en las calificaciones medioambientales».