28 marzo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 28-03-09 Vienen dos años «realmente duros»

El declive económico l El análisis

Los economistas del «Grupo de Salas» cuestionan las expectativas de una salida rápida de la recesión l Nuevas predicciones sostienen que la crisis será «menos destructiva» en Asturias

El «Grupo de salas». El primer acto público del «Observatorio de la crisis», con sede en Salas, contó con la participación de cuatro prestigiosos economistas que aparecen en la foto: Joaquín Lorences y Juan Velarde, impulsores del foro salense, y César Rodríguez y Emiliano Carlucci, ponentes invitados. vicente díaz peñas

Salas, L. GANCEDO
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU, «trompetea el optimismo» con sus muy recientes pronósticos sobre el final de la recesión en la primera economía del mundo para este mismo año, pero Juan Velarde, economista, maestro de economistas y premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales, expuso ayer que cree más en los Nobel Paul Samuelson y Paul Krugman y en sus predicciones de que, verdaderamente, la recuperación no está tan a la vuelta de unos meses. Velarde, los también profesores y asturianos Joaquín Lorences y César Rodríguez y el italiano Emiliano Carlucci abrieron ayer los trabajos del nuevo «Observatorio de la crisis», foro de raíz universitaria que, impulsado por Lorences y Velarde, dos académicos salenses, aspira a contribuir desde Salas a enriquecer el análisis sobre la situación económica. El «Grupo de Salas» sentó ayer, entre otras, una base: el final del túnel no está tan cercano como quiere ver Bernanke, vienen «dos años realmente duros».
La expresión es de Joaquín Lorences, coordinador del observatorio, y se refiere a lo que está por venir en Asturias en 2009 y 2010. Pero vale para España, para Europa y para la economía global, oído lo que expusieron Lorences y Velarde y los ponentes invitados, César Rodríguez y Emiliano Carlucci, en el salón de La Veiga, ante un público al que se sumaron el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal, y numerosos docentes y estudiantes universitarios.
Juan Velarde Fuertes exploró la situación internacional y vino a decir que el panorama no está mejor que meses atrás. «Lo que precipitó la crisis persiste», apuntó sobre las dificultades de los mercados financieros. Y alertó acerca de los riesgos que entrañan recientes decisiones de EE UU como la inyección de otro billón de dólares para comprar deuda pública y privada. Tal decisión, remarcó Velarde, está provocando tensiones monetarias que, por ejemplo en el caso del euro, agravarán las dificultades de los exportadores europeos para colocar sus productos.
Emiliano Carlucci, especialista en economía europea, dio a entender que el alcance de la crisis es tal que no se libra nadie, ni los países que llamó «virtuosos», aquéllos que han esquivado las burbujas inmobiliarias y los excesos del crédito y que son más productivos e innovadores. «También en las economía virtuosas se está sufriendo; Alemania y Francia peligran igual que las ovejas negras». Entre estas últimas estarían España e Italia, economías menos seducidas desde siempre por la innovación y la inversión productiva.
Joaquín Lorences expuso las predicciones que, como colaborador del Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III), acaba de cerrar sobre Asturias. Determinan que en 2009 el producto interior bruto (PIB) retrocederá severamente (el 1,5 por ciento), que se perderán 12.000 empleos y que el paro avanzará casi un 39 por ciento. El año siguiente será también duro, expuso el catedrático, pero menos. De hecho, indicó, la actividad recuperará fuerza, si bien no con el vigor suficiente para volver ese mismo año al carril del crecimiento positivo. Ahora bien, las elaboraciones científicas del profesor Lorences determinan que España como conjunto lo pasará peor que Asturias, que el país perderá este año hasta el 5 por ciento de los empleos. Fue otro diagnóstico que dejó el encuentro de Salas: «Es muy probable que esta crisis resulte menos destructiva en Asturias».
Joaquín Lorences Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, coordina el nuevo «Observatorio de la crisis», ligado al Aula Valdés Salas de Extensión Universitaria.
Juan Velarde El catedrático salense, premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales y miembro del Tribunal de Cuentas, impulsa junto a Lorences el Observatorio.
César Rodríguez Profesor de la Universidad de Oviedo e investigador experto en el mercado laboral, fue ayer, junto a Emiliano Carlucci, uno de los primeros ponentes invitados por el Observatorio de Salas.
Emiliano Carlucci Economista italiano afincado en España, dirige el prestigioso boletín sobre inflación y crecimiento del Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III).

Cuatro miradas a la recesión
Velarde: «La nueva cumbre del G-20 va a ser una reunión anodina»
Lorences: «En esta ocasión, Asturias no va a ser la pagana»
Carlucci: «Que nadie piense que España saldrá de esto como Alemania»
Rodríguez: «El despido libre ya existe; con coste, pero existe»

César Rodríguez. vicente diaz peñas
Juan Velarde se sumó a los especialistas que tienen pocas esperanzas en que salga algo realmente efectivo de la cumbre que los países del G-20 celebrarán en abril en Londres. «Va a ser una reunión anodina», opinó. Cerró su ponencia citando al poeta T. S. Elliot: «Pienso que estamos en el callejón de las ratas, donde los muertos perdieron los huesos».
Joaquín Lorences subrayó que la economía regional es muy distinta a la que sufrió su propia catarsis en los años 80 y 90 del pasado siglo. Y destacó que, conforme a sus cálculos, «la asimilación de la crisis será más atenuada en Asturias», aunque «tenemos por delante dos años realmente duros». «Asturias -apostilló- no va a ser la pagana en esta ocasión».
La crisis global afecta a todos, «economías virtuosas» y no tan virtuosas, expuso Emiliano Carlucci. Ahora bien, precisó que «nadie piense que España va a salir como Alemania». Puso el acento en el fortísimo endeudamiento español, cimentado en el ahorro prestado por países como Alemania. «Al final del día, nosotros debemos a los alemanes, no ellos a nosotros».
El profesor César Rodríguez abordó cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo ante la crisis. «Esta no es una crisis con origen en el mercado de trabajo», destacó, y enfatizó también que «una reforma laboral -como la que plantea la patronal CEOE- no es condición necesaria ni suficiente». «El despido libre ya existe; con coste, pero existe», añadió.

LA NUEVA ESPAÑA 28-03-09 Rodríguez Buznego habla en Salas de los problemas de la democracia

Salas, E. PELÁEZ
Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oviedo, ofrece hoy una conferencia en el pabellón municipal de La Veiga de Salas. El acto, organizado por la Asociación de Amigos del Paisaje de Salas, se iniciará a las ocho de la tarde. «Los problemas de la democracia» es el título de la conferencia, en la que Rodríguez Buznego hará una evaluación panorámica del estado de la democracia en el mundo y centrará la atención en sus dificultades y sus desafíos de mayor envergadura y las respuestas que están siendo elaboradas en la teoría y puestas en práctica.
Rodríguez Buznego fue director y fundador de Encuentros en Torazo. Es miembro de la Asociación Española de Ciencia Política y del Comité de Investigación de Sociología Política de la Federación Española de Sociología, entre otros cargos.