14 agosto, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 14-08-10 Salas celebra mañana la popular romería de la Virgen del Viso







Salas, L. VALDÉS
Como cada 15 de agosto, Salas celebrará mañana la festividad de la Virgen del Viso, que cada año se convierte en punto de unión de cientos de devotos. A las doce del mediodía tendrá lugar la procesión y a continuación la misa en el Santuario y la popular comida campestre.
Por otro lado, Pola de Somiedo acogerá hoy y mañana el XIV Mercao de Nueite en el que participarán más de 30 artesanos y que estará amenizado con música tradicional asturiana.

http://www.lne.es/occidente/2010/08/14/salas-celebra-manana-popular-romeria-virgen-viso/954977.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-08-10 Cornellana, a destajo por el Narcea

Los jóvenes aprovechan el descenso folclórico para reivindicar, con humor y originales disfraces, que se construya de una vez la autovía del Suroccidente







Cornellana, a destajo por el Narcea
Cornellana, a destajo por el Narcea

Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
A pesar de los recortes del ministro José Blanco en la autovía del Suroccidente, las obras cogieron otra vez carrerilla en Cornellana. Los operarios volvieron al tajo y sólo por 50 euros la jornada y a repartir entre tres. Este nuevo sistema de trabajo fue el que se impuso ayer en el Descenso Folclórico del Narcea, que se celebró dentro del programa de fiestas de Nuestra Señora de Cornellana, que se prolongarán hasta el lunes, día del bollo.
La lluvia y el frío fueron los culpables de que sólo dos embarcaciones, patroneadas por dos tríos de jóvenes valientes, surcasen en esta edición el río Narcea. Los obreros de «Construcciones Narcea», en mono y chanclas, se batieron en duelo con unas simpáticas abejas Maya, a las que no les faltaba detalle. Esta singular batalla acuática fue seguida en la orilla por un público entregado a sus favoritos. «De momento, vamos con los obreros que nos dan comisión si los apoyamos, pero si las abejas suben la oferta nos pensaremos cambiarnos de bando», bromeó la joven Adriana Álvarez.
Con la presión de alzarse con el título de originalidad del Narcea, los participantes barajaron incluso saltarse las normas y boicotear al adversario. «No tendremos problema porque su lancha no tiene consistencia se les va a hundir en medio del río, pero si no es así los picaremos para que pierdan», anunció Vanesa González. «¡Tranquilas que terceras no quedáis, sólo os podéis llevar el oro o la plata», las animó un espectador mientras recordaba sus tiempos mozos en este popular desfile.
Al final, hubo tablas y los jóvenes repartieron los 100 euros del premio dando un excelente ejemplo de deportividad. Más competencia hubo en la siguiente actividad de la tarde, el concurso de tortillas que se disputó en el prao al lado del río. Doce parejas, con las manos en la masa para lograr el título de mejores cocineros de la fiesta. En la categoría infantil, los ganadores fueron Oscar Fernández y Juan Castro, y en la de adultos, Ana Fernández y Ángela Rodríguez, madre e hija. Hoy por la noche, se celebrará en el claustro del monasterio de San Salvador la tradicional espicha y a continuación la orquesta «Assia» amenizará una verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. En Cornellana queda fiesta para rato.

http://www.lne.es/verano/2010/08/14/cornellana-destajo-narcea/955113.html