22 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 22-10-10 Desinterés por el Occidente

21 de Octubre del 2010 - José Manuel Menéndez Fernández (Salas)
Hace tan sólo unas fechas que los medios de comunicación asturianos se hacían eco de las previsiones que en materia de demografía se esperan para la Asturias del próximo futuro; nada alentadoras, por cierto. La Asturias periférica y de manera especial el occidente de la región es el más amenazado con un índice de envejecimiento poblacional entre los más altos de la Unión Europea y con unas expectativas de relevo casi nulas.
Casi a la par, con la salida a los medios de estas informaciones (por otro lado sobradamente conocidas desde hace tiempo), agentes políticos, empresariales, sindicales, etcétera, abogaban por lo conveniente que resultaría para los intereses de Asturias concentrar las inversiones del estado en la Autovía del Cantábrico y en la alta velocidad ferroviaria dejando para mejor ocasión la Autovía Oviedo-La Espina.
No cabe duda de que con estos estrategas cortoplacistas no hay que temer por el futuro de Asturias, una región de poco más de diez mil kilómetros cuadrados, de los cuales apenas un tercio está dotado de infraestructuras capaces de brindar posibilidades de crecimiento económico y poblacional, siendo sus perspectivas exiguas y estando condenados de por vida a la solidaridad, cuando no a la limosna procedente de otras comunidades que, en más de una ocasión, no han dudado en echárnoslo en cara.
Asturias tiene posibilidades que en nada desmerecen de las de otras comunidades cantábricas, y una de ellas para poner en valor el total de su territorio. Y en lo que al Occidente se refiere, la A-63 Oviedo-La Espina y su prolongación futura hacia la A-6 en León son condición indispensable para alcanzar ese reto sin el cual, con una Asturias circunscrita al área central, los retos de futuro serán inasumibles.
El occidente asturiano responde como pocos a los versos de Antonio Machado: caminante, no hay camino, se hace camino al andar». O se ejecutan las obras de la A-63, o Asturias dice adiós, no sólo a buena parte de su territorio y de su historia, sino también a su futuro como comunidad.
José Manuel Menéndez Fernández,
Alcalde presidente del Ayuntamiento de Salas

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/5155/desinteres-occidente.html