25 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 25-05-06 El Colectivo Pro Autovía al Suroccidente denuncia el silencio de los alcaldes ante el «parón» de la obra

En primer término, Manolo Tarralva, a la izquierda, y Plácido Fernández. Arriba, por la izquierda, José Ramón García, José Manuel Arias y Claudio Menéndez.

La plataforma convocará movilizaciones si no se cumplen los compromisos de plazos

La Plataforma Pro Autovía del Suroccidente mostró ayer su preocupación por «la paralización» de la obra de la segunda calzada Llera-Grado. El colectivo, creado en 1995 para reivindicar la autovía Oviedo-La Espina, reprochó a los alcaldes del Suroccidente que estén «mudos» ante los retrasos de esta infraestructura.

Oviedo, P. TAMARGO

La Plataforma Pro Autovía del Suroccidente, creada en 1995 para reivindicar el desarrollo de Oviedo-La Espina, censuró ayer el «silencio» que mantienen los alcaldes de los municipios afectados por esta infraestructura ante los retrasos que sufren las obras de tramos como el de la segunda calzada de Llera-Grado. «¿Dónde están los alcaldes del Suroccidente que no hablan? Su actitud es de una pasividad absoluta, pese al abandono total de la obra y a que deberían ser los más interesados en que salgan adelante», explicaron los miembros del colectivo.
Las obras de la segunda calzada Llera-Grado están paralizadas, según fue posible comprobar durante la visita que responsables del PP efectuaron el lunes a la zona, acompañados por medios de comunicación. Tras la denuncia de los populares, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció que la segunda calzada de Llera-Grado se abrirá al tráfico en el primer trimestre de 2007.
Esta segunda calzada es el único tramo por culminar para que el trazado entre Oviedo y la villa moscona sea íntegramente autovía. Según Trevín, las obras que resta efectuar en el tramo están afectadas por el modificado del proyecto que Fomento autorizó el 5 de abril. De acuerdo con la interpretación de la ley de Contratos de la Administración Pública que hace Fomento -por motivos de seguridad desde el grave accidente en un viaducto que se construía en Granada-, aquellas obras cuyos proyectos sufran cambios deben pararse hasta que se resuelvan los modificados.
La Plataforma Pro Autovía mostró su preocupación por los «nuevos plazos que suponen nuevos retrasos» para la apertura de la segunda calzada de Llera-Grado. José Manuel Arias recordó las fechas barajadas por los diputados autonómicos socialistas Fernando Lastra y José Manuel Sariego, durante el encuentro que el colectivo celebró hace unos meses con los parlamentarios: «Nos dijeron que nos situáramos en el horizonte de junio de este año, luego se llevó a octubre de 2006 y ahora se dice que en el primer trimestre de 2007». La plataforma no sólo valora que la apertura vaya a retrasarse un mínimo de siete meses. «Si aquí son siete meses, esa dilación puede afectar al resto del trazado hacia La Espina. Se ha dicho que toda la autovía tiene que estar en 2009, pero no sabemos si estas demoras imprevistas harán que ese plazo se vaya unos años más», explica Claudio Menéndez.

«Disculpas»
El colectivo considera una «disculpa» la justificación del modificado y señala que las actuaciones más complicadas del tramo, como el túnel de Peñaflor, «están hechas». «¿Se pararon todas las obras de España por la interpretación de esa ley de contratos o sólo le toca la parálisis a esta región?», pregunta el grupo.
Manolo Tarralva insiste en «retar a los alcaldes del Suroccidente a que cumplan con su obligación» y a que abandonen su «pasividad». Plácido Fernández recuerda cómo los regidores «nos creían locos cuando planteamos esta vía». «Nunca creyeron que hubiera apoyo para hacerla y ahora que, gracias a los sindicatos mineros, la tienen ahí, están mudos ante la parálisis de las obras cuando deberían liderar las reivindicaciones», añade.
La plataforma prevé esperar hasta después del verano para ver cómo evolucionan los acontecimientos. «Si la infraestructura sigue parada», advierten, retomarán el modelo de reivindicación que desarrollaron cuando, hace diez años, reclamaban que se construyera esta autovía. Es decir, volverán a convocar asambleas en los municipios afectados, iniciarán recogidas de firmas para exigir que se cumplan los plazos de las obras e incluso no descartan otro tipo de movilizaciones.
Los miembros del colectivo, que inciden en que «son los ciudadanos quienes nos piden que hagamos algo», destacaron que «queda mucho para acabar la autovía». Así, señalaron que «ni siquiera el veinte por ciento de la obra está hecha». «De Oviedo a La Espina hay 46,3 kilómetros y, de autovía, sólo hay hechos 9,8», añadieron. Advirtieron también de la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico del Suroccidente, que «sigue despoblándose y donde las oportunidades laborales para los jóvenes cada vez son menos».

LA VOZ DE ASTURIAS 25-05-06 Salas licita varias obras de abastecimiento

EL PRINCIPADO licitó hace días las obras de abastecimiento de los núcleos salenses de Malleza, Mallecina, La Arquera, la Estrada, La Puerta y Carceda. Los trabajos, presupuestados en 438.000 euros, se adjudicarán las próximas semanas. El inicio de las obras "será inmediato", según señaló el concejal Alberto Tejada y se prolongará hasta final de año.

LA VOZ DE ASTURIAS 25-05-06 Amigos de Salas alega al Plan General


Miembros de la asociación.Foto:ALEXIA E. MARTIN

LA ASOCIACION Amigos del Paisaje de Salas acaba de presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, en periodo de exposición. El colectivo habla de "objetivos especulativos" y de creación de "proporciones enormes" de suelo urbanizable. También se opone a la calificación de la ladera del monte del Viso como suelo urbanizable.