24 mayo, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 24-05-11 Nuevos aires







CELSA DÍAZ Inevitable referencia a lo ocurrido el pasado domingo. El discurso de Asturias como nación orgullosa, las promesas de regeneracionismo, la irrupción de candidatos no profesionales de la política calaron en una población harta de que la vida pública se desarrolle entre cárceles y juzgados, imputaciones y actuaciones de dudosa legalidad, que se justifican una y otra vez con el cansino «y tú más». Y aunque la noticia se centra en los mayores núcleos de población, están especialmente de enhorabuena los pequeños concejos secuestrados por un régimen de décadas que había vuelto irrespirable la vida municipal, presidida por métodos caciquiles y sobrada prepotencia, que ha sido testigo de su propia derrota. No sabemos qué va a pasar -a veces las buenas intenciones se quedan en eso, en intenciones- y si los vientos regeneracionistas llegarán a estos confines occidentales pero, mientras tanto, la esperanza, tan necia que nunca se rinde por mucho que la maltraten, se cuela por los resquicios y nos da un respiro. Ojalá sea por mucho tiempo.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/24/nuevos-aires/1079180.html

LA NUEVA ESPAÑA 24-05-11 «Estamos asumiendo un triunfo amargo, esperábamos mantener nuestros concejales»

«Estoy convencido de que habrá un pacto entre Foro Asturias y el PP, ya que son prácticamente lo mismo»







José Manuel Menéndez, en su despacho de la Alcaldía salense.
José Manuel Menéndez, en su despacho de la Alcaldía salense. l. valdés
JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ Alcalde y candidato del PSOE en Salas

Salas, Lorena VALDÉS
El PSOE de Salas, cuyo cabeza de lista es el actual alcalde, José Manuel Menéndez, sufrió un duro revés en las elecciones municipales, ya que, por nueve votos, no pudo revalidar su mayoría absoluta y obtuvo seis concejales, uno menos que en los anteriores comicios. Así las cosas, la suma de los cinco ediles de Foro Asturias (FAC) y los dos del PP le arrebataría el Gobierno, después de cinco mandatos socialistas en Salas.
El regidor, de 62 años que cumplió en 2011 dos décadas en el gobierno municipal, asegura que está «asumiendo un triunfo en las urnas de lo más amargo». Afiliado al Partido Socialista desde el año 1982, Menéndez fue el encargado de crear, junto a un grupo de amigos, la Agrupación Socialista de Salas. Es uno de los regidores más veteranos del Principado.
-Confíaba en lograr la mayoría absoluta, pero Foro ha irrumpido con fuerza en el municipio.
-Así es. Una vez más hemos vuelto a ser la fuerza más votada en Salas, pero en esta ocasión no logramos la mayoría absoluta por nueve votos, lo que nos vas a dejar casi con total probabilidad fuera del Gobierno, ya que estoy convencido de que habrá un pacto de las otras dos fuerzas políticas, que son prácticamente lo mismo. Los resultados de Foro Asturias han sido la gran sorpresa; nosotros esperabamos mantener el mismo número de concejales que en 2007, gracias a una lista joven y con proyectos vitales para el desarrollo del concejo, ero la democracia es así. Siempre he dicho que, en política, hay que estar preparados para todo.
-¿Qué lectura hace de los resultados electorales de Salas?
-Ganar unas elecciones siempre es motivo de satisfacción y el PSOE ha sido la fuerza más votada en Salas, con 1.672 votos, 354 más que Foro y 1.170 más que el PP. Pero, evidentemente, este ha sido un triunfo amargo. Sinceramente, no es fácil de entender que la sociedad haya respaldado la propuesta de Cascos en Salas al igual que en muchos otros concejos de Asturias de forma tan rotunda, pero, por supuesto, hay que respetarlo, la sociedad siempre tiene la razón.
-¿Se ve como concejal de la oposición?
-Si, finalmente, Foro y el Partido Popular gobiernan en Salas pienso cumplir mi compromiso con los vecinos del concejo hasta el final y ejercer como concejal del PSOE en la oposición. Hay que ser consecuente con los resultados de las urnas tanto cuando te son favorables como cuando no, eso lo tengo muy claro.
-¿Tiene previsto jubilarse tras este mandato?
-Durante la campaña electoral ya anuncié que estas serían mis últimas elecciones como candidato a la Alcaldía de Salas y, cuando termine el próximo mandato, me retiraré de la política. Se ha cumplido un ciclo y hay que dejar paso a las nuevas generaciones, que tienen muchas y magníficas ideas que aportar al partido y al municipio.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/24/asumiendo-triunfo-amargo-esperabamos-mantener-concejales/1079185.html