26 octubre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-06 Estado y Principado financiarán las obras del monasterio de Cornellana


Los gobiernos regional y local invertirán en la Casa de Cultura de Salas 800.000 euros

La consejera de Cultura y el alcalde de Salas firman el convenio para construir la Casa de Cultura

Salas, E. PELÁEZ

El Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional cofinanciarán la última fase de rehabilitación del monasterio de Cornellana. La aportación del Principado llegará al 30 o 40 por ciento, correspondiendo el resto al Estado, según aseguró ayer en Salas la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya.
La actuación se incluía en los proyectos con cargo al 1 por ciento cultural, aunque posteriormente, en diciembre del pasado año, se anunciaba que sería el Ministerio de Vivienda el que se hiciese cargo de la obra. Ahora, Estado y Principado firmarán un convenio, que redactan actualmente, para colaborar en la financiación de esta obra.
El Ayuntamiento de Salas actualiza de nuevo el presupuesto del proyecto, tras la revisión realizada dos años atrás. La inversión superará los cinco millones de euros, que se distribuirán en tres anualidades, según aseguró el alcalde salense, José Manuel Menéndez. La consejera de Cultura comentó que el convenio se firmará en breve y que las obras comenzarán el próximo año.
En el año 1999 se iniciaban las obras en el cenobio. El Principado puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo que trabajaron primero en la plaza del oeste y después en el patio del este. Invirtió desde entonces y hasta 2003, en que concluyó las obras, alrededor de 4,4 millones de euros, que ahora se verán incrementados.
Desde entonces la actuación sobre el cenobio se paralizaba. Las obras se centrarán en la zona este, donde se construirá un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago del Norte.
Ana Rosa Migoya firmó ayer con el regidor salense el convenio para convertir las antiguas escuelas de Chamberí en Casa de Cultura. El Principado invertirá 600.000 euros y el Ayuntamiento, 200.000 euros en las obras, que concluirán en 2008. La Casa de Cultura dispondrá de biblioteca, sala de lectura, sala de exposiciones, salón de actos y locales para las distintas asociaciones. Su puesta en funcionamiento supondrá también el incremento de habitaciones en el hotel castillo de Valdés-Salas, donde se ubican varios de estos servicios.
La consejera de Cultura se trasladó por la tarde a Luarca, donde firmaba con el alcalde valdesano, Juan Fernández Pereiro, el convenio para la construcción de la pista de ciclismo en Barcia. Unas instalaciones que tienen un presupuesto de 200.000 euros y que estarán finalizadas en el primer semestre de 2007, indicó Migoya. Anunció también que la próxima semana se aprobará una subvención para elaborar el proyecto de contenidos del museo del Aula del Mar que se proyecta construir en el muelle nuevo de la capital valdesana.