22 febrero, 2010

EL COMERCIO 22-02-10 La Comarca Vaqueira aumenta sus atractivos

Inaugurará este año la Casa del Río de Salas, el Museo del Calamar de Luarca y el espacio de Calleras vinculado a las Hoces del Esva
El edificio que albergará el Museo del Calamar Gigante, situado en el muelle de Luarca. :: ISABEL GÓMEZ
La Comarca Vaqueira aumenta sus atractivos

I. GÓMEZ LUARCA.
Este año marcará un antes y un después en la promoción turística de la Comarca Vaqueira. Y es que entre los meses de mayo y octubre está previsto que abran sus puertas los tres últimos equipamientos que se ejecutarán con cargo al Plan de Dinamización Turística que comparten los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés y que supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros.
El primer recurso turístico que se dará a conocer al público será la Casa del Río de Cornellana, que se inaugurará coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca del salmón, retrasada este año al 1 de mayo. Este equipamiento, que el gerente del plan turístico, Daniel Martínez, define como un «monumento-museo», está llamado a convertirse en uno de los atractivos de la comarca.
Su concepción es, desde luego, innovadora, ya que, más allá de los tradicionales paneles que se instalarán para dar a conocer el ecosistema del río Narcea a los escolares, su principal contenido expositivo serán los paneles traslúcidos que cubrirán el centro de precintaje de La Rodriga, que mediante diodos de bajo consumo se iluminarán en color verde durante la campaña de pesca y en rojo el resto del año.
Tampoco será un centro de interpretación al uso el equipamiento proyectado para Calleras, en Tineo, vinculado al paisaje y la biodiversidad del Monumento Natural de la Hoces del Esva.
La finalización de este equipamiento, que dará la réplica al centro de interpretación de las Hoces del Esva ubicado en el núcleo valdesano de Agüeira de Paredes (con el que estará comunicado a través de una ruta senderista que recorre el entorno habilitada también con cargo al proyecto turístico), está prevista para «septiembre u octubre» y constituirá un recurso turístico «nuevo y novedoso, que obligará a cambiar la concepción de lo que es un centro expositivo o de interpretación», señaló Martínez, quien declinó avanzar detalles sobre el proyecto hasta su presentación oficial.
Siete meses antes
Lo que sí podrá visitarse durante los meses de verano será el Museo del Calamar Gigante, un espacio museístico ubicado en el muelle de Luarca en el que se expondrá parte de la colección de cefalópodos y especies abisales de la Coordinadora para la Protección de Especies Marinas (Cepesma), que ya constituye uno de los mayores atractivos de la capital valdesana.
La inauguración de este espacio, según señalaron desde el Ayuntamiento de Valdés, está pendiente de la realización de diversos trámites administrativos que autoricen la ejecución del proyecto de dotación interior, que precisará una inversión superior a los 300.000 euros.
Con la puesta en marcha de estos recursos museísticos «liquidamos todas las grandes inversiones siete meses antes de la finalización del plan», destacó Daniel Martínez, quien recordó que el pasado agosto se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes de Pola de Allande, que ha tenido «una acogida muy buena».
«Allande no es un concejo de paso y recorrerlo sin una referencia visual era toda una aventura», comentó Martínez, quien destacó que ofrece un gran servicio a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago: «Cuando sólo estaba la Oficina de Turismo, muchos no pasaban porque pensaban que no había nada para ellos, pero este centro, ubicado al lado del Camino y en el que se dan referencias del Camino, recibe gran número de peregrinos».
Tras la conclusión de los grandes proyectos de promoción de la Comarca Vaqueira, el gerente del Plan de Dinamización Turística señaló que los esfuerzos se centrarán en actuaciones de menor entidad, como la edición de nuevos folletos turísticos o el fomento de las nuevas tecnologías para la promoción de los recursos turísticos públicos y privados de la zona.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100222/occidente/comarca-vaqueira-aumenta-atractivos-20100222.html

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-10 El Ayuntamiento de Salas y «el olvido de las brañas»

Alberto Díez de Tejada Martínez (Salas)

No es de mi agrado dar respuesta pública a cuantas personas vierten sus opiniones o apreciaciones a través de «Cartas al director», pero en este momento me veo en la obligación de hacer llegar a los lectores información veraz para que, de esta manera, puedan formar su opinión contrastándola con las dos apariciones en esta sección de don Miguel Garrido Bayos los pasados 10 de noviembre y 8 de febrero.

Para que se hagan una idea, en el concejo de Salas vivimos unos 6.000 habitantes distribuidos de la siguiente manera: aproximadamente la mitad en los tres núcleos mayores (con carácter más urbano: Salas, Cornellana y La Espina) y la otra mitad repartidos en los 179 núcleos rurales habitados del concejo, teniendo una red de carreteras de titularidad municipal de 311 Km. Como es fácil de imaginar, los tres núcleos mayores es donde más recaudan las arcas municipales (al haber más población, comercios, industria, etcétera), así como es donde más fácil y más rentablemente se prestan los servicios municipales, y por eso desde el Ayuntamiento se hace un gran esfuerzo para ser solidarios con la zona rural del concejo, destinándole una gran cantidad de recursos para tratar de mantener unos servicios dignos en esta zona, donde son absolutamente deficitarios, llevándose en el presupuesto general la totalidad del gasto en carreteras (570.000) o la mayor parte del de alumbrado público (470.000). Y para no cansarlos más, para muestra un botón: en Las Gallinas (48 habitantes), pueblo natal de este autoproclamado vecino (no está empadronado en el concejo), en los últimos tres años se han arreglado la carretera Mallecina-Las Gallinas (500.000), viarios interiores en Las Gallinas (240.000). En el Plan A 2010, ya firmado el convenio, carretera Salas-Ardesaldo (600.000), que enlaza con la anteriormente citada. Del mismo modo, a lo largo de estos años se han puesto en marcha otros servicios en el concejo hasta hace poco impensables para un municipio de nuestras características, como son la Residencia de Ancianos y Centro de Día (indispensable para la envejecida población rural asturiana) o de futuro, como la escuela de 0 a 3 años, totalmente necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar (Plan Estatal 2010), red de telecentros rurales y un largo etcétera de mejoras en nuestra calidad de vida.

Sin duda a unos gustará más y a otros menos, pero desde el Ayuntamiento de Salas se seguirá trabajando con la idea de dar unos servicios públicos dignos a nuestros vecinos.

Alberto Díez de Tejada Martínez,

concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Salas, Salas

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/3020/ayuntamiento-salas-olvido-branas.html