17 abril, 2010

EL COMERCIO 17-04-10 IU denuncia las obras de la cantera salense de El Acebo por carecer de licencia

El concejal de IU de Salas, José Manuel Murias, denunció ayer ante el Seprona el inicio de la construcción de la pista de acceso a la cantera de El Acebo, en el núcleo de Viescas, sin disponer de la obligada licencia municipal. Esta circunstancia fue reconocida por el regidor salense, el socialista José Manuel Menéndez, en la sesión plenaria celebrada la semana pasada, en la que, a una pregunta del edil de la coalición sobre este proyecto, replicó que «el Ayuntamiento no dio ningún permiso» e instó a los afectados a acudir a los tribunales.
Murias señaló, además, que la ejecución de ese acceso, para lo que «ya se han arrancado acebos, robles y encinas», no está recogida en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Se trata de un documento «caducado», según IU, al haber transcurrido más de cinco años desde su elaboración. Asimismo, el concejal recalcó que la obra puede dañar el acuífero que suministra agua al núcleo de Viescas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100417/occidente/denuncia-obras-cantera-salense-20100417.html

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-10 El alcalde de Salas reconoce que la cantera de El Acebo hace obras sin licencia

José Manuel Menéndez asegura que la Policía ha paralizado los trabajos






Obras de acceso a la cantera de El Acebo que la empresa realiza  sin licencia municipal.
Obras de acceso a la cantera de El Acebo que la empresa realiza sin licencia municipal. reproducción lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS
La empresa Calizas Alper, que explota la cantera de El Acebo, en la localidad salense de Viescas, inició recientemente las obras de acceso a la explotación sin contar aún con la licencia municipal correspondiente, tal y como reconoció a LA NUEVA ESPAÑA el Alcalde del concejo, José Manuel Menéndez. El regidor adelanta que «la junta de Gobierno decidirá el lunes qué medidas se tomarán ante esta actividad ilegal, una vez estudiado el informe de la policía municipal».
Según el regidor, «la empresa cuenta con un expediente favorable del Principado para inciar la actividad, pero aún tiene pendiente la licencia del Ayuntamiento, que está en trámite. Por ello, la policía acudió a la cantera para paralizar los trabajos».
«No nos quedaremos cruzados de brazos, pero hay que seguir los cauces oportunos. Si la empresa no atiende a razones tendremos que acudir a los tribunales», concluye el regidor.
Por su parte, el concejal salense de Izquierda Unida, José Manuel Murias Díaz, critica que «el Gobierno reconozca que las obras de acceso a la explotación se estén haciendo sin licencia municipal y no tome medidas». Según Murias, en el último Pleno «la coalición se interesó por este tema y el alcalde socialista, José Manuel Menéndez, se desentendió del tema». Según el edil, la respuesta del regidor fue : «Quien se considere perjudicado que acuda a los tribunales».
El concejal de la coalición insiste en que «la construcción de esta pista de acceso a la cantera y a la planta de áridos, que va a salir a la carretera AS-7, no está contemplada en el estudio de Impacto Ambiental». Murias también alerta de que «la empresa que está haciendo la obra ya ha arrancado a su paso acebos, robles y encinas. Esta última actuación ya ha sido denunciada también al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). El organismo también tiene constacia de que la pista se está realizando sin licencia municipal».
A IU de Salas lo que más le preocupa es que «la cantera pretende abrirse encima del acuífero que suministra el agua a los vecinos de Viescas y, por lo tanto, éstos podrían quedarse sin el suministro para sus casas y sus ganaderías».

http://www.lne.es/occidente/2010/04/17/alcalde-salas-reconoce-cantera-acebo-obras-licencia/901999.html

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-10 Ponferrada-La Espina con el norte de Portugal






León, J. A. A.
Las comunidades vecinas, Castilla y León y Galicia, ven con buenos ojos la construcción de una vía de alta capacidad entre La Espina y Ponferrada pero pusieron especial énfasis en que esa infraestructura conecte con el norte de Portugal a través de la autovía Ponferrada-Orense, una obra que depende del Ministerio de Fomento. El presidente de la patronal asturiana de la construcción, Serafín Abilio Martínez, también planteó ayer que el impulso dado a esa actuación, tanto en Asturias como en Castilla y León, «no tendría mucho sentido» si no se prolonga hacia el norte de Portugal, un mercado que tanto los gobiernos del Noroeste como los propios empresarios consideran prioritario.
El consejero asturiano de Infaestructuras, Francisco González Buendía, expresó su confianza en que La Espina-Ponferrada forme parte del futuro plan estratégico de infraestructuras porque «pemitirá que todas las zonas de Asturias estén a menos de media hora de una autovía de gran capacidad» y contribuye a configurar «un mallado que cohesiona territorios». Su homólogo gallego vinculó esa obra y la autovía Ponferrada-Orense al desarrollo de una zona como el Bierzo, muy castigada por la crisis.
Los tres consejeros de Infraestructuras del Noroeste español coincidieron en la conveniencia de impulsar la intermodalidad, a través de las zonas logísticas y de los puertos marítimos de la zona, tanto de Asturias, Avilés y el Musel como de Galicia y también del transporte áereo. Buendía hizo hincapié en los acuerdos de colaboración entre el puerto de El Musel y la ZALIA con la red logística de Castilla y León (Cylog) y destacó la trascendencia que tendrá la futura autopista del mar con Francia para el flujo de mercancías y pasajeros. El consejero asturiano quiso romper una lanza en favor del aeropuerto de Santiago del Monte. «Aunque perdió pasajeros en este período de crisis, creemos que este año puede volver a situarse entre el millón y medio y 1,8 millones de pasajeros anuales». Buendía, además, defendió el trazado mixto de la Alta Velocidad con la Meseta.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/17/ponferrada-espina-norte-portugal/902019.html

Otra de las coincidencias entre los consejeros de Castilla y León, Galicia y Asturias es que tanto las obras de la Alta Velocidad como la autopista del Cantábrico «se encuentran ya en fase de ejecución y terminación». Silván, Hernández y Buendía destacaron la trascendencia de que esas obras ya estén encauzadas y en avanzado estado de ejecución, «más allá de que se puedan retrasar unos meses». Y es que pese a las discrepancias puntuales sobre el AVE del Cantábrico o el papel más o menos relevante de Cascos en el impulso a las obras que acabarán con el aislamiento del Noroeste, el encuentro que tuvo lugar en León fue de «guante blanco», muy distante de los habituales reproches entre PSOE y PP.