La primera fase del polígono de la capital del municipio tendrá una superficie de 62.000 metros cuadrados
El alcalde de Salas muestra los planos de los polígonos industriales. e. peláez
Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas redactará antes de que concluya el año los planes parciales de dos nuevos polígonos en el concejo. Las áreas industriales serán las primeras que se ubiquen en Cornellana y en la capital salense. Las instalaciones se unirán al polígono existente en La Espina.
El desarrollo de estas áreas estaban pendientes del visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado de forma provisional recientemente por parte del Consistorio tras introducir varias prescripciones de la Confederación Hidrográfica del Norte. El alcalde salense, José Manuel Menéndez, indicó que el documento ya ha recibido la aprobación definitiva, lo que permite poner en marcha los dos polígonos industriales. Uno de ellos es de iniciativa pública (Salas) y otro fue impulsado por propietarios de los terrenos (Cornellana).
El área industrial de la capital del concejo tendrá una superficie de 62.000 metros cuadrados, terrenos que fueron adquiridos por el Ayuntamiento y que serán urbanizados en una primera fase. Pero el gobierno local prevé el desarrollo de una segunda fase en alrededor de 40.000 metros cuadrados. «El Ayuntamiento es propietario de la mayoría de la superficie y para el resto tendría la opción de la expropiación», indicó el regidor. El plan parcial que se redactará en los próximos meses contempla las dos fases.
En Cornellana, en el área de La Rodriga se instalará un parque empresarial integrado por industrias no contaminantes. El polígono ocupará 166.000 metros cuadrados. «Ya está comprometido cerca del 100 por ciento», señaló el Alcalde. En el caso del área industrial de Salas también han contratado con varias empresas interesadas en instalarse que han realizado su prerreserva. «Confiamos en que se ocupen los dos polígonos en un breve espacio de tiempo», dijo.
Menéndez destacó la buena situación de ambas áreas industriales. «Se encuentran al lado de la futura autovía, próximos a los puertos de Avilés y Gijón y a Oviedo», afirmó y añadió que se trata de terrenos llanos en los que no es necesario realizar complicados trabajos para la urbanización.