26 abril, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 26-04-08 Salas rinde homenaje al medio rural

El Certamen de quesos artesanos de Asturias y los concursos exposición dedicados a las razas frisona y asturiana de los valles se enmarcan en la programación de las ferias y fiestas de Abril.

Oviedo
Salas celebra este fin de sema­na la XVIII Edición del Certamen de quesos artesanos de Asturias y el XXXVII Concurso-exposición de ganado vacuno y concurso de frisona; el próximo martes tendrá lugar el de asturiana de los valles. La programación, diseñada por el Ayuntamiento de Salas, se enmar­ca en las ferias y fiestas de abril, que comenzaron el pasado domingo con el Concurso de tiro al plato.
Los dos eventos de este fin de semana estarán unidos por un tren que circulará entre el centro de la villa y el recinto ferial. El martes todo el mundo podrá disfrutar de la música con la orquesta «Ideas», en la plaza de la Iglesia, con acceso gratuito para todos los públicos. A partir de las ocho de la tarde se procederá a la entrega de los premios de los concursos de ganado.
El Certamen de quesos será la gran atracción en la mañana del domingo. Se desarrolla en un escenario único, el casco histórico de la villa de Salas. La mañana estará amenizada por la charanga «El Felpeyu».
El primer teniente de Alcaldía y concejal responsable de Medio Rural y Ganadería, José Manuel Díaz Pérez, destaca el esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento para mantener y aumentar razo­nablemente el desarrollo del con­cejo. Uno de los principales obje­tivos es conservar la población en las áreas rurales.
Para ello se lleva a cabo un completo plan de apoyo al sector primario, a la vez que se estimula a los jóvenes ganaderos. A juicio de Díaz Pérez, se trata de grandes profesionales que han sobrevivido a la feroz reconversión que ha vivido la ganadería en Asturias.
Las actividades que se desarro­llan a lo largo de estos días tam­bién sirven de convivencia y competencia sana entre los profe­sionales de la ganadería que comentan las incidencias de su profesión.
En total acuden al certamen unos 50 ganaderías de las razas
frisona y asturiana de los valles. El teniente de Alcaldía quiere ser optimista a la hora de valorar el futuro del medio rural en Salas: «Quedan pocos ganaderos, pero muy selectos, que resistirán por­que son profesionales auténti­cos». Tecnología y futuro
También considera ejemplar el comportamiento de los ganaderos acuden al certamen. «Participan en los detalles de organización y facilitan patrocinadores», indica.
Tampoco pasa por alto el enor­me salto tecnológico que han dado las ganaderías en los últi­mos años incorporando numero­sos adelantos, como robots de ordeño o conexiones a través de internet para conocer los datos de los análisis de calidad.
En realidad, un ganadero es hoy un profesional que tiene que estar pendiente de numerosas cuestiones para gestionar una empresa compleja en la que entran en juego muchas variables.
Si la ganadería es una parte clave en la economía de Salas, el concejal tampoco pasa por alto el Certamen de quesos. En la zona también se han instalado nuevas queserías, dedicadas a modalida­des como el afuega'l pitu, uno de los quesos asturianos que cuenta con marca de calidad reconocida por la Unión Europea. Al certa­men también acuden variedades de quesos como los de Taramundi, Abredo, Varé, La Chivita, Peña Tu, Los Beyos, Vidiago, Cabrales, Gamonedo, Peñamellera, Canal de Ciercos, casín, de fuente, de bota, Porrúa, Ovín, Sáenz, Peñarremona, Temia, Picurriellu y La Peñona.
El Plan General de Ordenación dará mucho juego en los próxi­mos años. Está previsto crear desarrollos industriales y hacer compatible la convivencia entre ganaderos y trabajadores en el sector industrial. También se fomenta la rehabilitación en el medio rural.
Salas, el concejo que abre la puerta al occidente de la región, encierra en su territorio muchos
siglos de historia. En las tierras de Salas se dan cita variados paisajes que van desde el altiplano de La Espina, sin apenas vegetación, al majestuoso Narcea, a su paso por localidades como Cornellana. A la vez, los visitantes cuentan con el privilegio de saborear unos ali­mentos preparados según recetas que se van transmitiendo de padres a hijos. El arte preside la mayor parte de los enclaves del concejo y queda patente en áreas como la villa de Salas, donde no se puede dejar de visitar la cole­giata, el sepulcro del inquisidor Valdés Salas y el castillo, que, entre otras dependencias, alberga en su interior la Oficina de Turis­mo. Las calles empedradas incitan al paseo por un enclave que agluti­na los servicios neurálgicos de la comarca. Las infraestructuras deportivas y educativas de la villa la convierten en destino de la juventud de la zona, que disfruta cada año con fiestas y romerías tradicionales. Entre ellas figura la que se organiza en honor de la Virgen del Viso.

LA NUEVA ESPAÑA 27-04-08 Luarca y Salas acogen varias actividades con motivo del Día del Libro

LUARCA/SALAS, E. Peláez
Luarca y Salas organizaron varias actividades con motivo de la celebración del Día del Libro.
En Salas se reunió en el salón de actos de La Veiga a un centenar de escolares del municipio para realizar varias actividades.