04 agosto, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 04-08-08 El recorte de fondos retrasa a 2010 el fin de la reforma del monasterio de Cornellana

Ministerio y Principado reducen de 2,6 millones a 188.820 euros la aportación

Salas, E. PELÁEZ
El Ministerio de Vivienda y el Principado han reducido la aportación que estaba destinada este año para la rehabilitación del monasterio de Cornellana (Salas). La inversión prevista para esta anualidad se pospone a los próximos ejercicios, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. De esta forma en 2008 se gastarán 188.820 euros en la recuperación del cenobio frente a los 2,6 millones asignados inicialmente (1,6 millones de Vivienda y el resto del Principado). En el próximo año se invertirán 3,5 millones de euros. La conclusión de las obras se retrasa hasta 2010, un año después de lo previsto. En ese ejercicio se destinarán 2 millones.
El regidor salense justifica esta modificación de las aportaciones en la prolongación de los trámites que se deben en gran parte a los cambios introducidos en el proyecto debido al nuevo código técnico de edificación. Esto provocó también el incremento de la inversión en la actuación, que ascendía a 4,8 millones de euros. El coste de los trabajos se sitúa ahora en 5,7 millones. El presupuesto ya había aumentado en 1,2 millones de euros tras adaptar el proyecto redactado diez años atrás por el arquitecto municipal de Salas, Salustiano Crespo.
El Gobierno central aporta el 60 por ciento de la inversión y el Gobierno regional el 40 por ciento restante. La actuación, que acumula diez años de retraso, se centrará en la rehabilitación de la parte este del cenobio salense. Allí se construirá un restaurante, un hotel y un centro documental del Camino de Santiago del norte.
La última fecha establecida para el inicio de las obras es noviembre. Inicialmente estaba previsto que la actuación se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que los trabajos quedasen excluidos de ese bloque. En el año 1999 se iniciaron las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana.
El Principado puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo que se centraron primero en la plaza del oeste y después en el patio del este. Invirtió alrededor de 4 millones de euros desde entonces y hasta 2003, año en el que concluyó las obras.