01 agosto, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 01-08-07 Vern Rampton: "El proyecto de Belmonte va más despacio de lo previsto"


Vern Rampton, presidente de Kinbauri, durante su visita a Asturias.Foto:LVA

MARCOS GUTIERREZ
Casi 14 años. Ese es el tiempo que Kinbauri pasó sin aventurarse a realizar proyectos mineros fuera de Canadá. Este enclaustramiento forzoso se rompió en un proyecto conjunto con Río Narcea Gold mines que, hace tres meses, le pasó el testigo para la exploración y reactivación de los yacimientos auríferos de Salas y Belmonte. Una apuesta fuerte que demuestra que la empresa de actividades extractivas tiene mucha fe depositada en las reservas de mineral que todavía pueden existir en las faldas de El Valle y Carlés. Recientemente Vern Rampton, presidente de la compañía, se desplazaba a Asturias para evaluar la marcha de un proyecto que si bien "va más despacio de lo previsto", pretende estar definitivamente en marcha en el 2008.

-- Cómo están desarrollándose los sondeos sobre el terreno en Salas y Belmonte?
-- Las exploraciones están yendo más despacio de lo que habíamos previsto en un principio. Hay que tener en cuenta que el proyecto todavía está en una fase de transición y los equipos de Río Narcea Gold Mines aún se encuentran realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones, con lo que es lógico que se esté dando una cierta ralentización.
-- Qué tal ha sido la respuesta de las autoridades locales en esta primera fase del proyecto?
-- Desde que empezamos los primeros sondeos exploratorios el pasado mes de mayo hemos tenido varias reuniones con las autoridades locales y nos han prestado todo su apoyo. Saben que somos una empresa con un proyecto real bajo el brazo.
-- El presidente de Río Narcea señalaba recientemente que las presiones sociopolíticas habían jugado un importante papel en su salida de Asturias Teme que a Kinbauri le pueda pasar algo parecido?
-- Somos conscientes de la presión existente en torno a actividades de este tipo, pero he de decir que estamos gratamente sorprendidos de la respuesta que hemos obtenido por parte de las corporaciones locales en la zona. Sabemos que existe la posibilidad de que se de una respuesta social por la naturaleza sensible de nuestras actividades. En este sentido cooperaremos todo lo que esté en nuestra mano con los ayuntamientos de la zona, fomentaremos la creación de empleo y además llevaremos a cabo actuaciones de tipo social en la zona.
-- Qué volumen de trabajo estima que necesitará la compañía durante los primeros estadios de su actividad en Belmonte?
-- Comenzamos los primeros sondeos en mayo. Actualmente somos doce personas empleadas pertenecientes a la antigua plantilla de Río Narcea. Todavía no hemos determinado la cuantía ni el volumen de trabajo que precisaremos, pero es seguro que vamos a realizar más contrataciones durante las próximas semanas.
-- Cuándo estiman que saldrá la primera pepita de oro de las entrañas del yacimiento?
-- Es muy pronto todavía para hacer aseveraciones de este tipo. Lo que si sabemos es que a finales de este año, muy probablemente en el mes de septiembre, se podrá dar comienzo a las actividades extractivas de superficie y durante el 2008 es bastante probable que puedan comenzar las primeras extracciones de mineral en el yacimiento.
-- Tiene la compañía planes para extender sus actividades mineras a otros puntos del Principado de Asturias?
-- Kinbauri, de hecho, ya ha solicitado permisos a las autoridades locales para poder realizar exploraciones en distintos emplazamientos de la zona, en muchos de los cuales hasta el momento no ha habido actividad minera de ninguna clase.