25 agosto, 2008

EL COMERCIO 25-08-08 Cogersa creará un Punto Limpio para gestionar los residuos de Salas

SABINA RUBIO SALAS

Terrenos que albergarán el nuevo centro. / S. RUBIO

«La licencia de obras y la licencia de actividad para la instalación de un nuevo Punto Limpio en Salas, gestionado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ya están tramitadas, con lo que empezaremos a ejecutar las obras de adecuación del terreno en breve, para comenzar con la actividad a finales de año». Así lo confirmó ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
El objeto de crear este nuevo servicio para la gestión y tratamiento de la basura en la localidad «es facilitarles a los vecinos de Salas la posibilidad de reciclar sus residuos de manera ecológica, apostando por el medio ambiente», manifestó el regidor salense, quien añadió que el sistema de recogida de los residuos por los 182 núcleos que componen el concejo será municipal, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. El edil de Salas explicó además que «se pretende prestar un servicio de calidad y asegurar el buen funcionamiento del centro».
El nuevo centro de recepción de residuos especiales del hogar -tóxicos y voluminosos- ocupará 3.890 metros cuadrados de una parcela próxima a la capital del concejo. «Parte de estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento», señaló el regidor, que apuntó que Cogersa necesitó adquirir más terreno para configurar el nuevo equipamiento, de última generación. Los residuos, una vez seleccionados en Salas, se trasladan a la central del consorcio directamente.
Asimismo, detalló que la planta está presupuestado en 699. 948 euros, financiados por el consorcio, y que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. Estas instalaciones están incluidas en el plan de puntos limpios de Cogersa aprobado en julio de 2005, que prevé una inversión de 13,8 millones de euros.
Personal propio
Los nuevos puntos limpios se diferencian de los ejecutados años atrás en que están gestionados de manera directa por el consorcio y en que cuentan con personal propio. El Ayuntamiento contratará a un operario para atender la planta. «No queremos que pase como con el anterior que, en vez de ser un punto limpio, se convirtió en un punto sucio», declaró Menéndez.

LA NUEVA ESPAÑA 25-08-08 Fomento reconoce que adjudicó la autovía entre Doriga y Salas sin plazo de ejecución

Los Presupuestos posponen a 2011 las mayores partidas para la obra l Los tramos Grado-Doriga y Salas-La Espina acumulan un gran retraso
Estado de las obras en las inmediaciones de Cornellana (Salas). vicente díaz peñas

Alejandro ÁLVAREZ Oviedo,
El calendario de obras de la autovía Oviedo-La Espina ha vuelto a hacer aguas. El Ministerio de Fomento ha reconocido que dos de los tramos -Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas- no cuentan con plazo de ejecución. Las obras fueron adjudicadas en enero y marzo del año pasado, respectivamente, pero sin fijar el período de duración de las mismas, lo que convierte su fecha de conclusión en toda una incógnita.
En ambos casos y en contra de lo que es habitual en la Administración, los pliegos de licitación y adjudicación de los tramos ofrecidos por la oficina de información del Ministerio no mencionan el plazo de ejecución de las obras. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en una de sus últimas comparecencias en el Senado en la anterior legislatura, detalló el plazo de ejecución de todos y cada uno de los tramos del Corredor, a excepción de Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas.
En la actualidad, a pesar del despliegue de medios tanto humanos como mecánicos en los aledaños de la localidad de Doriga (Salas), donde las empresas constructoras han instalado su base de operaciones, las obras se encuentran muy retrasadas. Es realista calcular que no estarán concluidas hasta finales de 2010 o principios de 2011, y eso en el mejor de los casos.
El calendario presupuestario del tramo Doriga-Cornellana, el que mayor retraso acumula de los cinco que aún están pendientes, tan solo destina este año para su ejecución 1,6 millones de euros. El año que viene, esa cifra se incrementará hasta los 2,5 millones; en 2010 será de 3,9 millones y en 2011 de 26,1 millones. La situación actual de la obra por tramos es la siguiente:
Oviedo-Trubia. En servicio desde el año 2003.
Trubia-Grado. También completo. Variante de Grado. Igualmente finalizado. Este tramo, de apenas dos kilómetros, fue el último en entrar en servicio, el pasado 6 de febrero.
Grado-Doriga. Las obras fueron adjudicadas en mayo de 2006 con un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que debería de estar concluido en julio pasado. A día de hoy, las obras se encuentran bastante retrasadas. Será difícil que esté listo antes de finales de 2009.
Doriga-Cornellana. Las obras de este tramo, de tan solo 2,3 kilómetros, fueron adjudicadas en enero de 2007. Su plazo de ejecución es una incógnita.
Cornellana-Salas. Es, junto a Doriga-Cornellana, el otro tramo del que se desconoce el plazo de ejecución. Las obras fueron adjudicadas en marzo de 2007. A día de hoy apenas se han iniciado los primeros movimientos de tierra.
Salas-La Espina. Su puesta en servicio estaba prevista para diciembre de este año, pero su apertura se ha retrasado hasta abril de 2009, tal como reconoció el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la semana pasada, durante una visita a las obras. La segunda calzada de este tramo debería estar finalizada en enero de 2010. Pero, debido a los retrasos que acumula la primera, las obras podrían verse también afectadas, ya que este tramo va a utilizar la mayoría de las estructuras de la primera calzada.
La prolongación del Corredor del Suroccidente hacia Ponferrada, en el aire.
Oviedo, A. Á
La intención del Gobierno del Principado de prolongar la autovía Oviedo-La Espina hacia Ponferrada (León) a través del puerto del Rañadoiro no termina de cuajar. Al tratarse de una obra interterritorial que afectará tanto a Asturias como a León, para sacar adelante el proyecto el Ejecutivo asturiano debe acordar el trazado con la Junta de Castilla y León, que aboga porque el futuro eje de comunicación conecte ambas provincias a través de Leitariegos, en vez de hacerlo por el puerto de Valdeprados, tal como pretende el Principado.
Muestra de las discrepancias existentes entre ambos gobiernos es que la Junta castellano-leonesa ha encargado por su cuenta el estudio informativo de una autovía entre las localidades de Villablino y Toreno. Esta decisión cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las comarcas de Laciana y del Sil, pero choca frontalmente con los intereses de Asturias
El trazado de esta infraestructura no es lo único que está en el aire. Los 500 millones de euros de los fondos de cohesión de la Unión Europea 2007-2013 prometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la obra se han esfumado.