02 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 02-02-07 Un lingote de oro para la cultura

Cajastur se hace con la primera pieza de Rio Narcea Gold Mines, tras pagar por ella 62.000 euros en una subasta por internet
Boinás (Belmonte), V. DÍAZ PEÑAS
El primer lingote de oro fundido en Asturias, cuando la empresa minera Rio Narcea Gold Mines comenzó su labor en las instalaciones de Boinás, en Belmonte, y Carlés, en Salas, ya ha cambiado de dueño. Todo comenzó cuando la empresa aurífera anunció su intención de subastar esta pieza con el objetivo de donar los beneficios que obtuvieran a los ayuntamientos de estos dos concejos del suroccidente asturiano. La subasta dio comienzo el pasado 17 de enero y finalizó el miércoles 31 de enero cuando después de una reñida pugna, como apuntaron desde Rio Narcea Gold Mines, la entidad bancaria asturiana Cajastur se hizo con esta pieza después de ofrecer un total de 62.000 euros.
El lingote, que ya de por sí tiene un importante valor económico, tiene además un valor sentimental e histórico, como destacaron los organizadores de esta subasta, pues se trata del primer lingote de oro fundido en Asturias. Además, según recalcaron las mismas fuentes, se trataba de una subasta benéfica, pues los fondos que Rio Narcea Gold Mines recaudó irán a parar a las arcas municipales de los concejos de Salas y Belmonte. Quizá por ello el lingote haya alcanzado un valor tan importante.
En la subasta participaron un total de cuatro empresas, todas ellas asturianas. El Grupo Alex de Gijón, CMC 21, Cajastur y otra entidad que no quiso hacer público su nombre. No obstante, la pugna final estuvo entre la entidad bancaria y la empresa CMC 21 perteneciente a la familia Cosmen, como señalaron los organizadores de la subasta. Sobre las cinco de la tarde del miércoles Cajastur ofreció 50.000 euros. A las nueve de la noche Felipe Cosmen, en representación de CMC 21, subió la cifra hasta los 60.000 euros. Y finalmente sobre las once de la noche fue la entidad de crédito la que ofreció la cifra que sería definitiva. La subasta debería haber finalizado a las doce de la noche, aunque ésta se prolongó un cuarto de hora más, a la espera de una posible nueva oferta de CMC, más aún teniendo en cuenta que la subasta se realizó por internet, para así evitar posibles fallos informáticos.
El lingote será entregado en un acto público en el que, además, se dará esa suma de dinero a los ayuntamientos. Ayer, el alcalde de Belmonte ya revelaba en Fitur que ese dinero tendría un fin cultural, según informa Azahara Villacorta. Un acto que según dijeron ayer desde Rio Narcea todavía se desconoce dónde y cuándo tendrá lugar, pues habrá que poner en común una fecha apropiada para todas las partes que participarán en el acto.
Según apuntaron fuentes cercanas al proceso de la subasta, la entidad bancaria apostó fuertemente por el lingote al considerarlo una pieza que forma parte de la historia y del patrimonio asturiano. Además, señalaron las mismas fuentes, la subasta tenía una causa justa y solidaria, por lo que no se dudó en subir la apuesta realizada por la empresa perteneciente al grupo Alsa CMC 21. De momento, la entidad bancaria no ha decidido cuál será el destino que darán al primer lingote de oro fundido en Asturias. Aun así, fuentes cercanas a Cajastur señalaron que de momento no hay intención de donar la pieza al Museo del Oro de Navelgas. Lo que sí que parece claro es que la entidad bancaria quiere darle un uso cultural y de disfrute para la gente, según fuentes cercanas al proceso de subasta. Por lo tanto, el lingote de oro no irá a parar a una caja fuerte, pues lo que se pretende es que toda la gente pueda acceder al mismo.

LA NUEVA ESPAÑA 02-02-07 Areces anuncia que el primer tramo de la vía a Ponferrada se licitará antes de final de año

El Presidente reconoce la posibilidad de que la obra no tenga fondos de cohesión y asegura que la pagará el Estado
Madrid / Oviedo, A. VILLACORTA /P. TAMARGO
El Gobierno asturiano reconoció ayer, por primera vez, la posibilidad de que la futura vía entre La Espina (Salas) y Ponferrada (León) no se financie con cargo al fondo de cohesión que España recibirá de Europa entre 2007 y 2013. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Estado se encargará de dar dinero para la obra, aunque reconoció que éste podría llegar por distintas vías. «Es un proyecto que ya está en marcha y es irreversible; el Gobierno de España, sin duda, analizará si lo financia con fondos de cohesión, Feder o con presupuesto propio. Eso no nos inquieta porque partimos de la base de que el compromiso del Gobierno de España con Asturias es un compromiso público y se va a cumplir», explicó Areces.
El jefe del Ejecutivo realizó estas consideraciones en Madrid, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde también anunció que a finales de este año se licitará la obra del primer tramo de esta infraestructura, el que discurrirá entre La Espina y Tineo. La próxima semana, añadió, se sacará a información pública el estudio informativo -de trazado- de la futura vía, así como el de impacto ambiental, que el Principado ya tiene listos.
La financiación del tramo asturiano de esta comunicación entre el suroccidente de la región y la Meseta fue un compromiso asumido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió destinar al proyecto 500 millones del fondo de cohesión que recibirá España. Sin embargo, la aparición de un documento elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que la carretera se pague con dinero de ese fondo europeo.
El documento es aún un borrador, pero no incluye la vía entre los proyectos que serían susceptibles de ser financiados en Asturias, que, según ese texto, sí tendría fondo de cohesión para actuaciones como la de la ampliación de El Musel. En principio, el Gobierno central no parece partidario de pagar carreteras con cargo a ese tipo de ayudas europeas, puesto que en el borrador no figura ninguna y se apuesta por el ferrocarril y el transporte marítimo.
«Borrador no cerrado»
Areces incidió en el carácter de borrador del documento y advirtió de que «la distribución de los fondos de cohesión todavía no está cerrada» y de que lo que hay son «documentos en fase de negociación». Pero volvió a asegurar que el Estado, de uno u otro modo, aportará financiación: «El proyecto es irrenunciable, la tramitación está hecha (...) y el Gobierno de España tendrá que dirimir cuándo tiene que empezar a financiarlo a través de las distintas vías de ingreso del presupuesto español: fondos de cohesión, estructurales o presupuesto ordinario». «Eso tendrá que decidirse una vez que tengamos todo esto recorrido», añadió en referencia a que la decisión sobre los fondos que se empleen se tomará en el momento de la tramitación que corresponda.«Mi compromiso y el de Zapatero es que esa vía se hará», afirmó Areces, quien añadió que la «prioridad» es llegar hasta Cangas del Narcea con trazado de autovía. «A partir de ahí, tenemos que someter a las autoridades españolas y europeas el estudio ambiental. Es una zona sensible calificada de "vía verde", que no quiere decir de pequeña dimensión. Entiendo que será autovía en parte del trazado y vía verde con capacidad suficiente en otra», señaló.
Areces, que se encontró en Fitur con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que la vía beneficia a ambas regiones. «Ese trazado», explicó, sin mayor precisión, «está apoyado desde las dos comunidades». «En el futuro, también León tiene interés en articular, con Galicia, norte de Portugal y Asturias, el cuadrante del noroeste peninsular, y mejorar las comunicaciones con Oporto nos interesa a todos», concluyó.