23 enero, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 23-01-09 Solicitan el arreglo de una carretera en Salas

LOS VECINOS de Malleza urgen a la consejería de Infraestructuras la reparación de la carretera Sl 12, que une las localidades salenses de La Granja y Malleza. Los afectados denuncian "constantes desprendimientos de tierra" y advierten del tránsito diario de "camiones de ganado, cisternas de leche, camiones de mercancías de la fábrica de embutidos, vecinos y turistas". Y piden un ensanchamiento de la calzada y la construcción de cunetas.

EL COMERCIO 23-01-09 Viaducto de precisión

Los operarios concluyen con éxito el montaje, a 86 metros de altura, de la estructura del puente El Regueirón, en el tramo Salas-La Espina de la A-63

La estructura precisó de una inversión de 20 millones de euros en un tramo de la A-63 presupuestado en 106. / FOTOS: EFE
I. G. / EFE SALAS
El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, acostumbra a destacar la singularidad y complejidad técnica que caracteriza a los puentes y viaductos debido a lo exigente de la orografía asturiana. Y no es para menos. De hecho, ayer finalizó el ensamblaje de una de las infraestructuras más complicadas de cuantas se han ejecutado en España: el puente de El Regueirón.
Este viaducto, incluido en el tramo Salas-La Espina de la A-63, ha requerido nueve meses de trabajo y 20 de los 106 millones de euros en los que está presupuestado el trazado global. Y es que su altura -en algunos puntos alcanza los 86 metros, similar a la madrileña Torre Picasso- y el sistema de empuje empleado para su construcción -adjudicada a la UTE Coprosa y Copasa- hacen de esta estructura un referente de ingeniería civil.
El responsable de los trabajos, Juan Ignacio Hernández Gago, explicó que el viaducto, de 560 metros de longitud, reposa sobre seis pilares de hormigón separados por siete vanos, de los que el más largo tiene una longitud de 92 metros. La complejidad técnica del puente se debe, además, a que tiene una pendiente del 6% -la máxima permitida en una autovía- y una forma curva con un radio de 600 metros.
En cuanto al montaje de la estructura, Hernández Gago explicó que se ensamblaron sucesivos tramos metálicos de 16 metros y que, una vez unidos -en bloques que en algún caso alcanzaron los 136 metros de largo-, se procedió a su empuje hacia los pilares ya construidos, un proceso que requirió la colocación de una torre de atirantamiento de 20 metros de altura que iba desplazando la estructura metálica.
Los seis «empujes» necesarios para colocar la plataforma se han acometido a una velocidad media de 4 metros por hora, «con lo que eran necesarios cuatro días completos para colocar un tramo de 100 metros». El seguimiento de este proceso se realizó a través de Internet, utilizando las más novedosas técnicas de control.
A partir de ahora, finalizado el montaje de la estructura metálica sobre los pilares, comenzará la construcción de la losa de hormigón sobre la que reposará el firme de la vía.

EL COMERCIO 23-01-09 Cogersa licita en casi 700.000 euros un punto limpio para el concejo de Salas

S. R. SALAS
La comisión delegada de Cogersa, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acordó ayer la licitación de un punto limpio en el concejo de Salas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 699.948 euros y un plazo de ejecución de ochos meses.
El nuevo equipamiento, que estará dedicado a la recepción de residuos especiales del hogar -tóxicos y voluminosos-, ocupará una parcela próxima a la capital del concejo de 3.890 metros cuadrados, que ha sido cedida por el Ayuntamiento salense con el cometido de ofrecer a los vecinos un servicio gratuito de recogida de basura selectiva «que contribuirá a aumentar los niveles de reciclaje y a evitar el vertido incontrolado de residuos tóxicos», resaltaron desde el Principado. El nuevo Punto Limpio de Salas es uno más de los incluidos en el nuevo Plan de Puntos Limpios de Cogersa, que fue aprobado en julio de 2005, con una inversión total de 13,8 millones de euros.
Valdés y Castropol
Asimismo, el Principado indicó que, dentro del plan de modernización y ampliación de la Red de Puntos Limpios de Asturias, Cogersa proyecta implantar sus servicios en Valdés y Castropol, cuyos proyectos ya están redactados. En los concejos de Tineo, Cudillero y Degaña, por su parte, «se están llevando a cabo las gestiones para la cesión de los terrenos» en los que se ubicarán estos servicios, que se sumarán al que ya funciona en el municipio de Coaña desde el año 2006.

LA NUEVA ESPAÑA 23-01-09 Concluye la obra del puente de El Regueirón en la autovía entre Oviedo y La Espina

Salas, E. P.
Las empresas Coprosa y Copasa finalizaron ayer las tareas de ensamblaje del puente de El Regueirón, en Salas, que forma parte del trazado de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), cuyas características técnicas lo convierten en uno de los viaductos más complicados ejecutados hasta ahora en España.
Según informó «Efe», las tareas han concluido con el «empuje» del último tramo de la estructura metálica del puente, cuya construcción ha requerido una inversión cercana a 20 millones de euros y ha supuesto, según las empresas, un «hito» en la construcción de este tipo de estructuras. El viaducto, de 560 metros de longitud, reposa sobre seis pilares de hormigón, uno de los cuales alcanza los 86 metros de altitud, de un tamaño similar a la madrileña Torre Picasso, separados por siete vanos, de los que el más largo tiene una longitud de 92 metros. Según el responsable de la obra, la construcción del viaducto ha sido de una gran complejidad técnica, ya que el puente tiene una pendiente del 6 por ciento.

LA NUEVA ESPAÑA 23-01-09 Cogersa aprueba 699.948 euros para crear un punto limpio en Salas

Salas, E. PELÁEZ
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) acaba de aprobar la licitación de un nuevo punto limpio en el concejo de Salas, que tendrá un presupuesto de 699.948 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas nuevas instalaciones permitirán a los vecinos del concejo depositar los residuos especiales del hogar, tóxicos y voluminosos. El punto limpio se habilitará en una parcela de 5.094 metros cuadrados situada próxima a la capital del concejo.