25 noviembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 25-11-06 Salas aprueba el PGOU con la reducción de 375 viviendas de las 3.600 previstas inicialmente


El Partido Popular votó en contra del documento, que precisa del visto bueno definitivo de la CUOTA

Un momento del Pleno celebrado ayer en Salas.

Salas, E. PELÁEZ
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo de Salas fue aprobado ayer de forma provisional por la Corporación municipal, con los votos favorables del PSOE y el rechazo del PP. El documento reduce, tras el período de alegaciones posterior al visto bueno inicial por parte del Ayuntamiento, en 375 el número de viviendas previstas para los núcleos de Salas, La Espina y Cornellana. El documento será remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para su aprobación definitiva.
El PGOU permitirá la construcción de 3.225 viviendas, frente a las 3.600 estimadas inicialmente, con el incremento de suelo urbanizable en los tres núcleos urbanos. Se reduce suelo urbanizable en Salas y Cornellana, con 125 y 250 casas menos de las previstas. La capital salense es la que experimentará un mayor crecimiento, con 1.705 viviendas, seguido de Cornellana, con 1.090, y de La Espina, con 424. El PGOU recibió un total de 176 alegaciones tras su aprobación inicial, de las que 39 eran estimadas (el 22,1 por ciento), 108 lo eran parcialmente (el 61,4 por ciento) y 29 desestimadas.
El portavoz municipal del PP, Abel Fernández, indicó que este documento «nace con grandes deficiencias» y que se había perdido la oportunidad de «hacer un gran plan». Aseguró que «obedece más a un incremento de recaudación que a dar solución a la demanda urbanística».
El PP criticó la planificación de las áreas industriales, en Cornellana y Salas, junto al río con lo que «difícilmente se llevarán a cabo», y en La Espina, en las proximidades de la turbera de La Molina. Desde el equipo de gobierno (PSOE), le contestó el concejal de Urbanismo, José Manuel Díaz, quien explicó que «existen cinco hectáreas de transición» entre la zona industrial y el LIC (lugar de interés comunitario). Aludió también a las alegaciones presentadas por grupos ecologistas que hacen referencia a una directiva comunitaria con la que el documento, dijo, «cumple ampliamente». «Este plan garantiza un crecimiento ordenado y previsible», aseguró. El Pleno se celebró en el salón de actos del centro de La Veiga debido a las obras de construcción del nuevo Consistorio.

LA NUEVA ESPAÑA 25-11-06 Completado el derribo de la Casa Consistorial salense, de la que sólo queda la fachada


De la Casa Consistorial salense ya sólo queda la fachada (en la imagen). El resto del edificio ha sido derribado para la construcción del nuevo Ayuntamiento. Hace más de un año las oficinas del Consistorio se trasladaban a un local situado frente al Instituto de Enseñanza Secundaria de Salas. El mal estado del edificio obligaba a su desalojo y comenzaba entonces la elaboración del anteproyecto para la nueva Casa Consistorial, cuyo presupuesto rondaba los 1,2 millones de euros, que podría incrementarse. El equipo de gobierno municipal calcula un plazo de ejecución de los trabajos de entre dieciocho y veinte meses, informa E. P.