04 septiembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 04-09-10 Los pueblos son otra historia

Escritores debaten sobre la capacidad de la literatura para dar a conocer las zonas rurales y sus gentes







Los organizadores, antes del comienzo del foro.
Los organizadores, antes del comienzo del foro. pepe rodríguez
Tineo, Pepe RODRÍGUEZ
«Nuestra sociedad es compleja y contradictoria, y puede ser objeto de narración». Así explica el escritor Xuan Bello la iniciativa de organizar el foro sobre «Literatura y territorio» que ayer se inició en el Palacio de Merás, en Tineo, y que está organizado por la Fundación y el Aula Valdés-Salas. Los promotores defienden la literatura como un medio perfecto para dar a conocer un territorio y sus gentes.
Esta organización privada tiene como objetivo general llevar la universidad a las zonas rurales y, en este caso en concreto, decidió que Tineo sería el lugar ideal para debatir y preguntarse la forma en la que la obra literaria es capaz de cambiar la percepción, tanto externa como interna, de las áreas rurales.
Los coordinadores del foro son dos escritores, Xuan Bello y Taresa Lorences. Bello explica que «los escritores asturianos, en concreto los occidentales, siempre hemos plasmado en nuestra obra la preocupación por el devenir de nuestros paisanos. Es momento de hacer una reflexión, además, sobre los últimos treinta años y la estructura económica».
Lorences, por su parte, remarca que «se alcanza la trasversalidad, tan citada, cuando consigues que vengan escritores, escultores, pintores, economistas... esperemos conseguir puntos de vista nuevos que consigan aunar todas la visiones. Y este foro sería un éxito si, al acabar, tenemos muchas preguntas que hacernos».

http://www.lne.es/occidente/2010/09/04/pueblos-son-historia/963327.html