13 marzo, 2008

EL COMERCIO 13-03-08 La historia del campanu


Cornellana volverá a acoger el próximo domingo la subasta del primer salmón del año, una tradición que nació en el siglo XVII

CORNELLANA. Luis Miguel García, pescador del campanu del pasado año, se dirige con el salmón al recinto donde se celebró la subasta. El restaurante As de Picas adquirió el ejemplar por 18.000 euros. / CITOULA


DANIEL FERNÁNDEZ
Desde tiempos inmemoriables, el salmón ha ocupado un lugar privilegiado en la cultura asturiana. Sobre todo en las riberas del Narcea. En este valle, este pez, ha sido durante siglos un bien preciado, sustento y medio de vida de sus habitantes, generador de riqueza y modos de vida. Incluso fue, en ocasiones, moneda de cambio, origen de algunas leyes e, incluso, de conflictos territoriales.
Hoy, es diferente, aunque la pesca del salmón sigue arraigada en la tradición e historia asturiana. Así lo demostrarán el próximo domingo, cuando se abre la temporada de pesca fluvial, los miles de de ribereños que poblarán los ríos asturianos en busca, como no, de su bien más preciado: el campanu, el primer salmón de la temporada, el oro plateado que discurre por las aguas dulces y frías de los cauces asturianos.
El campanu es sin duda la seña de identidad de la pesca del salmón en Asturias. El domingo, todos los ojos estarán puestos en Cornellana, donde tendrá lugar una antiquísima tradición: la subasta pública (o remate) del primer salmón de la temporada. Como ocurrió el pasado año, la gran fiesta de la pesca asturiana, contará con el patrocinio de EL COMERCIO.
Origen de la tradición
El origen del término campanu y de su subasta es muy antigua. Sobre el primero, hay varias teorías, todas ellas relacionadas con el tañir de las campanas de las iglesias que jalonan las riberas del Narcea.
Según algunos historiadores, el término campanu se debe precisamente al sonido de las campanas con las que se convocaba a la población a la pesca colectiva de este pez. Otros, apuntan sin embargo, a que esta palabra deriva del tañir de las campanas que anunciaban la captura del primer salmón de cada temporada.
De lo que sí hay un origen concreto es del remate. En 1669 se reconoció formalmente la potestad municipal de Salas -que ya estaba consignada en los archivos en el siglo XVI- por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante subasta pública los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona.
La adjudicación de esta subasta recibía el nombre de remate y la potestad se ejerció hasta 1926, cuando se abandonó al provocar más conflictos que beneficios.
La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante un interesante ritual. Según la norma, el rematante debía de ser «persona lega, llana y abonada», es decir, no podía pertenecer al fuero eclesiástico ni a la nobleza, pero debía de tener hacienda.
Adaptación
A comienzos del siglo XX, con la irrupción de la pesca deportiva, la tradición del remate se adapta a las nuevas circunstancias. Es, a partir de entonces, cuando se subasta el campanu de cada río. La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos, como Casa Grana o el Casino, ambos en Cornellana, donde acudían el pescador y los compradores.
Ahora, la subasta del campanu está regulada. Desde 2005, el Ayuntamiento de Salas organiza frente al monasterio de Cornellana una subasta pública en la que representantes de afamados restaurantes asturianos y de fuera de la región pujan por hacerse con el campanu. El ejemplar del pasado año, de 4,4 kilos, fue adquirido por el As de Picas por 18.000 euros.
La subasta del campanu está incluida en los actos de la feria Asturpesca, que arranca el sábado.

LA VOZ DE ASTURIAS 13-03-08 León se queja en Madrid de los retrasos de La Espina-Ponferrada


La comunidad denuncia que no está definido el punto de enlace con Asturias.

Obras en la Sierra del Rañadoiro.Foto:R. MERA


JOSE LUIS R. MERA

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, ha vuelto a quejarse ante el Gobierno central ya que, según asegura, el proyecto correspondiente a la autovía La Espina-Ponferrada que se está desarrollando en la comunidad vecina "está totalmente parado".
Mientras que desde la parte asturiana las obras avanzan y ya se trabaja activamente en las del túnel del Rañadoiro, en León "todo se halla totalmente parado" e, incluso, "ni siquiera se sabe en qué punto concreto se unirán las partes asturiana y leonesa". Así las cosas, el consejero leonés ha urgido al Gobierno de Zapatero a que active el proyecto de manera que se produzcan los necesarios avances en el proyecto del trazado del nuevo vial entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias), tanto por lo que el eje vial en sí supone como vía de comunicación, como por su impacto económico, fundamental para el desarrollo de la comarca que atraviesa y para facilitar el transporte de toneladas de carbón y de escorias que mueven las centrales del Bierzo, muchas de las cuales proceden de las explotaciones de Victorino Alonso en Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).
El responsable autonómico volvió a quejarse de que este proyecto "esté parado desde hace tanto tiempo" y que desde el Ejecutivo central "no se responda a las cartas remitidas desde la consejería de Fomento". Por otra parte, terminadas las elecciones y a la espera de la composición del nuevo gobierno, Silván manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno haga caso a sus demandas y agilice la puesta en marcha del proceso.
Desde la Junta de León se espera que el nuevo equipo que forme Rodríguez Zapatero de en esta legislatura el impulso definitivo a la carretera entre Ponferrada y La Espina en su parte leonesa con la suficiente financiación como ha ocurrido en el caso de Asturias, donde el gobierno central comprometió ya en la legislatura anterior 3 millones de euros. El consejero recordó que esta vía enlaza con la que llega a La Espina desde Oviedo que ya cuenta con un tramo totalmente operativo de 22 kilómetros entre la capital asturiana y Grado más la variante de esta localidad, de unos dos kilómetros, recientemente inaugurada. En este trazado restan otros 25 kilómetros por construir en Grado y La Espina, aunque algunos de sus tramos ya están adjudicados, otros en proyecto y otros en estudio.
Por otra parte, las obras del túnel del Rañadoiro avanzan a buen ritmo favorecidas por el invierno tan benigno que ha imperado en la región y que ha llevado a que las obras no hayan que tenido que paralizarse ni un solo día ante la ausencia de temporales. Si todo sigue como hasta ahora, las tuneladoras comenzarán a horadar la montaña a primeros de mayo una vez que se ultimen los trabajos de de caminos de accesos y la fijación de unos cuarenta metros de talud de montaña, por encima de lo que ha de ser la embocadura norte en la cual se trabaja en estos días. Las obras, aunque dificultosas dada la especial orografía de la zona, deberán estar listas para el 2010.