20 enero, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 20-01-10 Fomento reanuda la obra del tramo Grado-Doriga

Trevín junto al alcalde y otras autoridades en una ´turboglorieta´, ayer. Foto:ALEXIA E. MARTIN

VISITA DEL DELEGADO DE GOBIERNO A LA VILLA MOSCONA.
La carretera estará lista este semestre y Salas-La Espina en el próximo.
ALEXIA E. MARTIN
RL Nas obras en el tramo Grado-Doriga, de la autovía Oviedo-La Espina, acaban de reanudarse y estarán finalizadas en este semestre, anunció ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, durante una visita al concejo moscón. Antonio Trevín también se refirió al último tramo de la autovía del interior, el Salas-La Espina, "que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010".
El delegado del Gobierno recordó que el retraso de los trabajos en el Grado-Doriga se debió a un problema puntual en la salida de la autovía cerca de Cornellana por las adversidades meteorológicas y por cuestiones geológicas, "que provocaron que la ladera en la que se asentaba se fuese entera abajo". Este desprendimiento obligó a elaborar "un nuevo diseño de salida". Trevín añadió que el tramo está "prácticamente terminado".
En el tramo Salas-La Espina también se registraron problemas por razones geológicas y meteorológicas que conllevaron la aprobación de modificados para contar "con nuevos refuerzos para ejecutar la ladera". Los trabajos ya están en marcha.
Por otra parte, Trevín visitó las ´turboglorietas´ de Grado junto al alcalde, Antonio Rey, y otros ediles. El delegado del Gobierno destacó el interés de la actuación "para mejorar la circulación", así como la creación de 113 empleos en Grado con los fondos del Plan E de 2009.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=537627

LA NUEVA ESPAÑA 20-01-10 Trevín retrasa hasta el verano la apertura del tramo Grado-Doriga de la autovía


Zona de argayos en Porciles (Salas). lorena valdés
El delegado del Gobierno destaca la reanudación de las obras tras los argayos y fija la conclusión de Salas-La Espina para el segundo semestre de este año

Doriga (Salas),Lorena VALDÉS
Primer semestre de 2010. Ésta es la nuva fecha que el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dio ayer para la apertura del tramo Grado-Doriga de la autovía que comunica Oviedo con la localidad salense de La Espina, tras la reanudación de las obras este lunes. En noviembre del año pasado, Delegación del Gobierno aseguró que este tramo estaría en funcionamiento, con total seguridad, antes de Semana Santa, es decir, en el mes de marzo. Los 4 kilómetros de autovía adjudicados en mayo de 2006 sufren un nuevo retraso.
e
Un argayo se llevó por delante lo poco que se había construido de la conexión del tramo de autovía Grado-Doriga con el Corredor del Narcea el pasado mes de octubre y obligó al Ministerio de Fomento a optar por una nueva alternativa entre las localidades salenses de Marcel y Casas del Puente, cercana a la que tenía prevista inicialmente. Este contratiempo impidió que se cumpliese el calendario que fijaba la apertura del tramo para finales del pasado octubre. Desde Delegación del Gobierno se restó importancia a un problema que calificaron «de normal en este tipo de obras» y se pidió una prórroga de medio año aproximadamente. Ayer ese plazo se amplió al primer semestre del año.
Trevín puntualizó que «a principios de febrero analizaremos cómo van las obras y podremos ser más concisos en los plazos». Durante varios meses los trabajos en la zona han estado parados y el delegado del Gobierno en Asturias volvió a achacar «a razones geológicas y climatológicas» los aplazamientos en el proyecto.
En cuanto a la finalización del tramo Salas-La Espina, en el que también se han reanudado los trabajos, Trevín marcó un nuevo plazo para su finalización y puesta en funcionamiento: el segundo semestre de este año. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado de la primera calzada en Porciles (Salas) exigieron un modificado y mantuvieron las obras paradas durante varios meses. Los vecinos vieron cómo sus ilusiones de hacer este trayecto por autovía a partir de la primavera de 2010, tal y como estaba anunciado, se iban al traste.
El compromiso del Ministerio de Fomento es que la autovía completa esté finalizada en 2011. Hasta entonces, los vecinos no se hacen demasiadas ilusiones de acortar distancias, están cansados de bailes de fechas en el calendario.

http://www.lne.es/occidente/2010/01/20/trevin-retrasa-verano-apertura-tramo-grado-doriga-autovia/861863.html

LA NUEVA ESPAÑA 20-01-10 El veterinario acusado de falsificar certificados de reses niega la imputación

El acusado, ayer, antes de dar comienzo la vista judicial. imagen cedida por tpa noticias
El fiscal pide tres años de cárcel para el profesional, que culpa al ganadero

Oviedo, L. Á. VEGA
El veterinario acusado de falsificar un certificado, con el fin de facilitar el sacrificio urgente de una vaca que estaba medicada, declaró ayer que siguió todos los protocolos y que es víctima de una trampa tendida por el propietario de la res, un tratante de Malleza (Salas) sancionado con 15.000 euros porque en el hígado del animal se encontró un nivel de dexametasona superior en dos veces y medio a lo permitido. El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Juan José Llaneza, declaró que el certificado debería haber reflejado la medicación que había tomado. En ese caso, no habría sido sacrificada. El veterinario, el salense F. J. P. M., reconoció que había asistido al parto de la vaca el 2 de enero de 2005 y que la había medicado, dado lo débil que había quedado. Declaró haberse despreocupado de la vaca hasta que, el 24 de enero, el ganadero volvió a llamarle para decirle que el animal había sufrido una caída. F. J. P. M. aseguró que convino en que debía ser sacrificado, por lo que extendió el certificado. Sugirió que el ganadero había seguido medicando al animal -el Principado le abrió de hecho un expediente por tener medicamentos no autorizados, según la defensa-, motivo por el que dio positivo.
El ganadero y su empleado ofrecieron otra versión. Dijeron que el veterinario había seguido medicando a la vaca y que había autorizado el sacrificio sin verla siquiera. El veterinario también está acusado de falsificar la llamada declaración jurada del ganadero, aunque el fiscal, que mantiene tres años de cárcel, reconoció que hay dudas sobre este último punto.

http://www.lne.es/asturias/2010/01/20/veterinario-acusado-falsificar-certificados-reses-niega-imputacion/861890.html