04 agosto, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 04-07-11 Con Ubaldo el de La Paloma en Mallecina

El hostelero recibió un sencillo homenaje en el lugar de sus orígenes






César Álvarez, Ubaldo García y su mujer, Orfelina, y José de Arango. | c. c.
JOSÉ ANTONIO COPPEN
CRONISTA DE LUGONES
Pocas personas conocemos que se sientan tan orgullosas de sus orígenes como es el caso de Ubaldo García Pérez, del afamado establecimiento hostelero La Paloma de Oviedo, nacido en uno de los ocho núcleos de la parroquia de Mallecina, de Salas. En El Barrio, allí, en un majestuoso escenario que la naturaleza ofrece al visitante para su recreo. A los 14 años rompió las amarras, pero no las profundas raíces de su nacimiento, para incorporarse en Oviedo a La Paloma de Evaristo, en la calle Argüelles. Conserva como oro en paño la casa que heredó de sus padres, donde pasa muchos días del año, sobre todo desde que se jubiló. Podemos asegurar que gusta y disfruta de invitar a sus amigos a visitarla.
Con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de la Soledad, un grupo de amigos de Ubaldo y su esposa, Orfelina, se desplazó el pasado domingo, día 31 de julio, a otro de los hermosos núcleos de Mallecina, La Arquera, a un paso de El Barrio. Su objetivo fue rendirle en el mismo escenario de sus orígenes un sencillo homenaje a uno de los hosteleros de más renombre y larga trayectoria de Asturias. Entre otros, Carlos Cuesta, presidente de ASPET (Asociación de Periodistas de Turismo), y Cesar Álvarez, fundador de dicha asociación y coordinador de la tertulia «L'Alderique», quien pronunció unas cariñosas palabras sobre el homenajeado. A continuación, le fue entregada una placa conmemorativa con un picaporte, símbolo de la amistad. La esposa, Orfelina, recibió un bonito ramo de flores y se unió a la visible emoción de su marido.
Ningún lugar mejor pudieran haber elegido los responsables de este sencillo homenaje al afamado hostelero y su esposa, Orfelina, verdadera columna vertebral de la trayectoria profesional de Ubaldo. Allí, en La Arquera, bajo la carpa de la fiesta, se contó con la máxima colaboración de un personaje jubilado de la profesión periodística que perteneció a la plantilla del diario LA NUEVA ESPAÑA.
José de Arango, hombre inquieto y rico en inquietudes. Aunque vive en El Berrón, Siero, los fines de semana que pasa en La Arquera desarrolla una excelente labor sociocultural, por lo que los vecinos de la localidad le deben estar muy agradecidos. En este acto estuvo presente Sergio Hidalgo, alcalde de la Corporación municipal de Salas, quien recogió la idea de Ubaldo, apoyada por sus amigos que le homenajearon, de recuperar la figura de Evaristo, excelente profesional de la hostelería y mejor ser humano.
http://www.lne.es/occidente/2011/08/04/ubaldo-paloma-mallecina/1111498.html