03 noviembre, 2006

EL COMERCIO 03-11-06 El PP dice que el retraso en la autovía de La Espina deriva en accidentes mortales


Acusa al PSOE de demorar las obras con la intención de inaugurarlas en periodo electoral

VISITA. De izquierda a derecha,Antonio Rey, Ovidio Sánchez y Pelayo Roces, ayer, en el tramo. / J. D.

SUSANA NEIRA/OVIEDO

Nada ha cambiado en el estado del segundo tramo de la autovía de La Espina, el correspondiente a Llera-Grado, desde hace un año «salvo la hierba que ha crecido». El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, se desplazó ayer por segunda vez en lo que va de año hasta dicha calzada para denunciar «una paralización en toda regla» que ya suma doce meses, y que calificó de «muy grave porque detrás de esto hay vidas humanas». La última víctima mortal fue un niño moscón de 10 años, el pasado 9 de octubre. Según el líder de la oposición, el «doloroso» accidente se produjo a causa de un atasco que podría haberse evitado si la carretera estuviera en funcionamiento.
Las obras comenzaron el pasado 9 de mayo de 2003, cuya primera piedra colocó el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El plazo de finalización estaba previsto para 2005 pero, tras varios retrasos por un modificado, el PSOE anunció su apertura para el 10 de octubre. «A 2 de noviembre vemos que esta parte de la calzada está totalmente abandonada. No hay ni una sola máquina», denunció Sánchez. El dirigente del PP acudió acompañado por el diputado popular y responsable de Infraestructuras, Pelayo Roces, y el presidente del PP en Grado, Antonio Rey.
En las inmediaciones, un cartel reza 'Aquí invierte el Estado' y explica que las empresas Coposa y Coprosa ejecutan las obras bajo la UTE Llera-Grado. Supone 40 millones de euros, derivados de fondos mineros. Según Roces, «la falta de diligencia» no se debe a escasez de fondos sino a que «están premiando los plazos electorales». Auguró que la inauguración coincidirá con el período de elecciones.
Además, el PP achacó la paralización a la «falta de presión» que ejerce el Principado sobre el Gobierno central, al igual que lo hiciera en la visita de mayo. Sánchez incluso fue más allá este vez y dijo que esta «falta de peso» de Asturias a quien realmente favorece es a comunidades como Cataluña, que ejerce «más presión sobre Zapatero».