06 mayo, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 06-05-11 «El ´campanu´ de este año cumple con la legalidad escrupulosamente, sin dudas»

«El afán de protagonismo del presidente de la sociedad "Mestas del Narcea" le ha llevado a lanzar unos infundios muy dañinos»







Alberto Díez de Tejada, durante la entrevista.
Alberto Díez de Tejada, durante la entrevista. l. valdés
ALBERTO DÍEZ DE TEJADA Director de Asturpesca y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salas

Salas, Lorena VALDÉS
«Su afán de protagonismo desmedido le ha llevado a lanzar una serie de infundios, en su nombre y no en el del colectivo que representa, que han hecho un daño irreparable a la Feria del Salmón de Cornellana. No acierto a comprender cuáles pueden ser sus motivaciones pero su actitud ha sido irreflexiva e irresponsable». Así de «dolido e indignado» se muestra el director de Asturpesca y teniente de Alcalde de Salas, Alberto Díez de Tejada, con el presidente de la sociedad «Las Mestas del Narcea», Celestino Pérez, después de que el colectivo acusase al Principado de subastar el pasado domingo en la XIII Feria del Salmón de Cornellana un «campanu» falso. «La actuación de los guardas del Principado en todo el proceso ha sido impecable y la acusación del presidente de «Mestas» carece de argumentos, está fundada en rumores propios de chigre», argumenta Díez de Tejada, que acaba de presentar su carta de dimisión como socio del colectivo. La sociedad de pescadores «Mestas del Narcea», una de los mayoritarias de Asturias, amenazó con llevar a los tribunales el primer salmón de la temporada de pesca con muerte, capturado por el ribereño valdesano Alberto Fernández, al considerar que el ejemplar podría haberse pescado en el Esva e ir a precintarlo a La Rodriga para así obtener un mejor precio en la puja. El ejemplar de 5,8 kilos y 78 centímetros se adjudicó por seis mil euros a una empresa gallega de montaje, el precio más bajos de los últimos años.
-Un «campanu» polémico y bajo sospecha el de este año.
-En absoluto. La captura no ofreció ninguna duda y cumplió con la legalidad escrupulosamente. Los guardas del Principado han realizado un trabajo impecable en el precintaje del primer salmón de la temporada de pesca con muerte y la legalidad de este «campanu» está fuera de toda duda. Tras la inspección habitual en el centro de La Rodriga, en el que se comprueba que el animal está fresquísimo, los guardas, acompañados del pescador, acudieron al pozo La Hortona del Narcea donde se había capturado el ejemplar, para hacer unas averiguaciones complementarias para cerciorarse de la autenticidad del salmón y que así precisamente ésta quedase fuera de toda duda. Allí se encuentran con restos de sangre y con escamas y se termina de validar la pieza, como la primera de la temporada en los ríos asturianos. Sin embargo, no se ve a ningún pescador más.
-Desde «Mestas del Narcea» se asegura que en ese pozo había varios pescadores desde primera hora de la mañana y que nadie vio al ribereño Alberto Fernández por allí.
-Yo llegué al centro de precintaje de La Rodriga a las siete de la mañana y todavía no había amanecido, además había una niebla tremenda. Aunque hubiese gente en la zona hubiese sido imposible que se hubieran visto unos a otros, ya que a la hora en la que se pescó el «campanu» era todavía noche cerrada. Aquí se está cuestionando cosas como que el pescador no celebró adecuadamente la pieza o que los salmones no pican de noche, pero no hay ni un solo testigo que haya visto al pescador sacar el «campanu» del maletero de un coche o de un arcón. Para realizar unas acusaciones tan duras y que pueden tener unas consecuencias tan demoledora para la Feria del Salmón, que cada año convierte a Cornellana en la capital salmonera de España, hay que tener argumentos muy sólidos y no basarse en rumores de chigre.
-La sociedad «Mestas del Narcea» está dispuesta a llegar a los tribunales.
-Creo que al final su amenaza de denunciar al Principado va a quedar en nada. Pero si está tan convencido de que ha habido fraude que denuncie por lo penal a quien considera que estafó en esta subasta.
-Habla usted en singular al referirse a la citada sociedad de pescadores.
-Es que considero que su presidente, Celestino Pérez, ha actuado en su nombre y no en el del colectivo, que es miembro del comité organizador de la feria y al que yo mismo pertenecía hasta esta semana que he presentado mi carta de dimisión. Para hacer unas declaraciones de tal calibre debería haber convocado antes como mínimo a la junta directiva de la sociedad. Su afán de protagonismo desmedido le ha llevado a lanzar una serie de infundios que pueden hacer un daño irreparable al evento. No acierto a comprender qué motivaciones puede tener. Esta persona ha echado por tierra en un momento todo el trabajo realizado desde hace 13 años cuando nació la feria. Su comportamiento ha sido irreflexivo e irresponsable.
-¿El presidente de la sociedad «Mestas del Narcea» le llamó en algún momento el domingo para comunicarle la intención de denunciar?
-A las diez de la mañana recibo una llamada del presidente de «Las Mestas» en la que me dice que entre los pescadores hay el rumor de que el «campanu» no se pescó en el Narcea. Yo le pido que sea prudente y le explico todo el proceso de precintaje. El tema se zanja ahí o al menos eso creí yo. La sorpresa llegó al día siguiente cuando leí sus declaraciones. Es el mayor varapalo que ha recibido la feria desde sus inicios. El daño causado a la imagen de esta fiesta es irreparable. ¿Cómo vamos a convencer ahora a los hosteleros y empresarios de que participen en la subasta y paguen por el símbolo de los ríos asturianos 6.000 ó 10.000 euros si se mancha de esta forma su imagen?
-¿Lo dan todo por perdido?
-Nos lo han puesto muy difícil, pero dejo claro que pelearemos con uñas y dientes por aclarar este proceso y porque la feria siga gozando del prestigio que se ha ganado a pulso durante todos estos años gracias al esfuerzo y trabajo de mucha gente.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/06/campanu-ano-cumple-legalidad-escrupulosamente-dudas/1070576.html