01 marzo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 01-03-06 Castilla y León acepta el trazado de la vía a Ponferrada propuesto por Asturias


Las Cortes castellanas piden a los dos gobiernos implicados que elaboren este año el estudio de viabilidad de la carretera Los populares y socialistas castellano-leoneses defienden que la nueva infraestructura se prolongue hasta Portugal

DANIEL FERNÁNDEZ/CANGAS DEL NARCEA

LA ESPINA. Cruce de la N-634 a su paso por esta localidad salense y desde donde se toma la carretera hacia Cangas del Narcea. / ROMÁN

La Junta de Castilla y León ha puesto punto y final al polémico debate surgido en la vecina provincia por el trazado de la nueva vía que conectará La Espina con Ponferrada. El Gobierno de esta comunidad ha aceptado el trazado propuesto por el Principado, que prevé establecer la conexión entre Asturias y El Bierzo a través del puerto de Valdeprado.
De esta forma, el Ejecutivo que preside el popular Juan Vicente Herrera descarta la opción planteada por algunos alcaldes y colectivos de León que proponían dos posibles puntos de conexión: por Villablino o por Fabero.
La decisión de la Junta de Castilla y León fue dada a conocer anteayer por el director general de Carreteras de esta comunidad, Luis Alberto Solís. En declaraciones a 'El Diario de León', el responsable de este área descartó que la futura vía entre La Espina y Ponferrada discurra por el término municipal de Fabero para conectar Ponferrada con Asturias a través de una autovía. Ahora bien, la ejecución del tramo leonés de esta vía está condicionado a la aportación de fondos por parte del Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió hace dos semanas 500 millones de euros para financiar la nueva infraestructura en territorio asturiano. El Principado propone que entre La Espina y Cangas del Narcea discurra como autovía y desde esta localidad hasta el límite con la provincia de León como vía verde.

Unanimidad
Por otro lado, las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad una declaración en la que se insta al Ejecutivo de esta comunidad y al Principado a que realicen a lo largo de 2006 realice los trámites oportunos para estudiar la viabilidad de la vía La Espina-Ponferrada y su prolongación hacia Braganza (Portugal).
El procurador del PP José Antonio Velasco recordó la postura de la Junta de Castilla y León de apoyar la mejora de las comunicaciones con Asturias y la disposición del Ejecutivo regional de colaborar en esta vía.
Para ello, según explicó Velasco, el consejero de Fomento de esa comunidad, Antonio Silván, envió el pasado 6 de febrero una carta al Ministerio de Fomento y a su homólogo asturiano, Francisco González Buendía, en la que proponía la firma de un convenio para cofinanciar el estudio de viabilidad de esta conexión.
El Principado ya ha advertido al Gobierno castellano que no participará en la redacción de un estudio para determinar la viabilidad de la prolongación de la autovía desde Ponferrada hasta Portugal.

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 Minas de oro: triunfo de ecológicos o panteístas

CARTAS AL DIRECTOR

Fenecido el ateísmo marxista, al caer el muro de Berlín en el año 1989, el pensamiento heterodoxo se deslizó hacia el ecologismo, eminentemente panteísta, que afirma que Dios y la Naturaleza son una misma cosa, corriente sustentada en siglos atrás por el filósofo judío de origen español Spinoza. Al cerrar las minas de oro de Belmonte y Salas y abortar los ecológico-panteístas la apertura de la de Salave, porque les hicieron la vida imposible a la empresa RNGM, se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, amén de otros beneficios en hostelería y de empresas complementarias. Todas estas personas, que tienen que ir al paro o quedar sin otros beneficios económicos, son víctimas claras del sistema ya citado, ecologismo panteísta, que es un error filosófico teológico de gran magnitud.
La marea panteísta o ecologista se extendió como vorágine acuosa y revolucionaria por todo el occidente asturiano con motivo de la posible apertura de las minas de oro de Salave, ya explotadas por los romanos. El mismo Gobierno del Principado cedió preocupado y, asustado, no concediendo la licencia de explotación a RNGM, al ver unidos a todo el Consistorio tapiego, junto a la fuerte oposición vecinal, manipulada por los ecologistas, a la apertura de la misma.
De los antiguos revolucionarios del siglo pasado, que sólo veían minas, hierros, mecánica, sacrificio del proletariado, han pasado, los nuevos revolucionarios, a dar culto de éxtasis a la Naturaleza, primando en la nueva concepción las flores, árboles y plantas, animales, en general, la belleza de la Naturaleza, y los monumentos históricos... todo lo relatado está bien, si no se lleva al paroxismo o no se deja vivir a los humanos. Los ecologistas han de reconocer que todos los días, en la bella Naturaleza, se da un baño de sangre, así fueron evolucionando las especies y, según el principio, de que el pez grande se come al chico para sobrevivir. Resulta algo exacerbado no querer destruir una casa vieja para, en su lugar, edificar una nueva y más cómoda. No querer destruir unos vestigios romanos para poder sacar oro constituye una insensatez. Si la empresa ofrecía hacer en Salave un puerto deportivo, con ello favorecía, y no perjudicaba, el turismo. Uno de los de la plataforma contra la mina aseguraba que recibía apoyos del mundo entero y yo se lo creo por lo extendido que está este movimiento revolucionario panteísta. Eso no impide que todos estemos de acuerdo en que la Naturaleza se debe cuidar o mimar, pero no adorar. El fallo radical de este movimiento moderno radica en que somos mortales y que la «mirada», la luz, un buen día la vamos a perder para siempre al morirnos. Así es que la «procesión» que partió del parque de Tapia para llegar andando a los lagos de Salave, muy numerosa, estaba formada por personas que no son conscientes de que un día se van a morir y que dejarán de ver para siempre a la bella Naturaleza, que, en todo caso, ha de estar al servicio del hombre y no al revés. Espero que los ecologistas no pongan en Salave una lápida a la manera de los faraones, maldiciendo a las generaciones posteriores, que se atrevan a escarbar en los lagos de Silva. Pido, finalmente, un minuto de silencio por las víctimas del panteísmo.

Juan Castañeira Fernández
abogado
Madrid
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LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 Río Narcea suspende los tráficos de mineral de oro groenlandés

Una grúa descarga en San Juan el mineral de oro que porta en sus bodegas el «Federal Rideau», al fondo.

El Puerto completa esta tarde la descarga del último cargamento de material aurífero adquirido por la empresa minera, en proceso de cierre

Francisco L. JIMÉNEZ

El anunciado cierre de las minas de oro que explotó durante los últimos diez años la empresa Río Narcea Gold Mines en los concejos de Belmonte y Salas tendrá como efecto secundario para el puerto de Avilés la clausura de la «ruta del oro», nombre con que se bautizó a la conexión naval que desde 2004 hasta hoy unió Asturias y Groenlandia y por la que se importaron unas 200.000 toneladas de mineral de oro para su refino en las plantas de tratamiento aurífero del Principado.
El último flete de materia prima para Río Narcea Gold Mines -34.996 toneladas traídas desde Nalunak hasta el muelle de San Juan por el buque «Federal Rideau»- se descarga estos días en los muelles de San Juan, desde donde se trasladará por carretera hasta el complejo aurífero de El Valle (Belmonte) en camiones; la previsión es concluir el trabajo esta misma tarde. Como ocurrió con envíos anteriores, la empresa minera refinará en Asturias el mineral de oro adquirido en tierras groenlandesas. Esta práctica, habitual desde 2004, le ha servido a Río Narcea Gold Mines para incrementar la rentabilidad de sus instalaciones en Asturias y evitar los costes asociados a paradas indeseadas de la maquinaria por falta de materia prima.
Según fuentes portuarias, el cargamento del «Federal Rideau» pone fin, por falta de renovación, al contrato suscrito por Río Narcea Gold Mines con sus suministradores groenlandeses de materia prima. La compañía, cuyo consejo de administración decidió la apertura de un expediente de regulación de empleo que concluirá con el cierre de sus instalaciones en Asturias, aduce que desiste de la explotación aurífera por la negativa de licencia para abrir una nueva mina en Salave (Tapia). Y sin actividad primaria en la región, a Río Narcea Gold Mines deja de interesarle también importar producto extranjero. El Puerto avilesino pierde un cliente; Asturias, doscientos empleos.

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 Llera-Grado, al ralentí


Las obras del tramo de la autovía a La Espina están prácticamente paralizadas y sólo siete empleados trabajaban ayer en un viaducto
En principio se habló de retrasos, pero lo cierto es que los trabajos están prácticamente paralizados. A la una de la tarde de ayer en el tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina trabajaban siete personas. Es uno de los seis tramos atrasados por Fomento debido a un cambio en la aplicación de la legislación de las obras públicas. El Ministerio asegura que las obras afectadas se reparten por toda España y no sólo afectan a Asturias.

Oviedo, María ALONSO

Fomento anunció un retraso en la finalización de varias obras de autovía en Asturias por modificaciones legales, pero realmente los trabajos en tramos como la segunda calzada de Trubia-Llera, de la autovía Oviedo-La Espina, uno de los seis tramos de autovías en Asturias afectados por problemas administrativos, están prácticamente paralizados. A excepción de las obras que se están desarrollando en la plataforma de uno de los viaductos, el tramo estaba ayer desierto. Aunque en principio se había hablado de una ralentización general de los trabajos y paralización solamente en determinados puntos, lo cierto es que las máquinas y el personal han desaparecido de todo el tramo. A la una de la tarde de ayer en todo Llera-Grado sólo había siete personas trabajando.
El motivo de la demora de este tramo, así como de Soto-Muros, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, Querúas-Otur y la variante de Navia, se debe al cambio en el desarrollo administrativo de las obras. Y es que aunque la ley no ha cambiado sí lo ha hecho la lectura de la misma. Hasta ahora, si en el proyecto había un modificado, los trabajos no se paralizaban. Un accidente ocurrido en noviembre en un tramo de autovía cerca de Almuñécar (Granada), en el que murieron seis trabajadores, ha motivado el cambio de lectura de la legislación. Hasta ahora el Ministerio de Fomento se agarraba al hecho de que la ley permitía que se produjera, de forma excepcional, la continuidad de los trabajos. Lo que en principio era una excepción de la norma en realidad se producía siempre.
El alcalde de Grado, José Sierra, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial de la nueva fecha de finalización de los trabajos del tramo.
En todo caso, los seis tramos afectados por las paralizaciones de Fomento sufrirán retrasos de entre tres y siete meses y desbaratan los planes que el Ministerio tenía para este ejercicio. El departamento que dirige Magdalena Álvarez tenía previsto inaugurar este año más de 41 kilómetros de autovías en Asturias, lo que suponía casi el doble de los 24,10 kilómetros abiertos al tráfico en 2005. Pero todos los tramos previstos por Fomento para este año se han visto retrasados por la nueva decisión del Ministerio y posiblemente todas las inauguraciones se pospondrán hasta 2007.
Aunque por el momento no se han conocido nuevos tramos retrasados, la decisión de optar por un cambio administrativo de este calibre podría afectar a la totalidad de los tramos de autovías en Asturias ya que la realización de modificados en los proyectos es algo habitual en todos ellos. Hasta ahora estos modificados no provocaban grandes cambios en la finalización de las obras ya que los trabajos proseguían a pesar de los cambios.

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 El Plan Urbano de Salas prevé que se construyan 3.600 viviendas en tres núcleos

La capital del concejo es la zona que más crecerá, según el documento, que se pretende aprobar inicialmente la próxima semana

Salas, E. PELÁEZ

El Plan General de Ordenación Urbana de Salas (PGOU) prevé la construcción de unas 3.600 viviendas en tres núcleos del municipio: Salas, Cornellana y La Espina. El equipo de gobierno municipal presentará en la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana el documento, que ayer fue analizado en la comisión de Urbanismo.
Salas es el núcleo que concentra una mayor superficie para la edificación. El Plan General de Ordenación contempla la construcción de unas 1177 viviendas mediante el desarrollo de unidades de actuación a las que se sumarían otras 660 en suelo urbanizable en el que se deben desarrollar planes parciales, según aseguró el concejal de Urbanismo José Manuel Díaz. A esto se debe sumar el suelo industrial, de 63.000 metros cuadrados, para el desarrollo de un área cuyo promotor es el Ayuntamiento.

Para Cornellana
Las previsiones para Cornellana se sitúan en 1.340 nuevas viviendas, de las que 620 se desarrollarían mediante unidades de actuación. También en esta localidad se prevé suelo urbanizable industrial, de 41 hectáreas. En el tercero de los núcleos urbanos, también se amplía el suelo industrial. El Consistorio prevé que el área del Zarrín crezca con 63 hectáreas más. En cuanto a las viviendas, el PGOU señala que se pueden construir unas 424 viviendas, 195 con el desarrollo de unidades de actuación.
El concejal de Urbanismo aseguró que el documento se presentará a Pleno la próxima semana para su aprobación inicial. Díaz afirma que los vecinos dispondrán del plazo de exposición pública para formular sugerencias. Destacó que el texto está abierto a modificaciones y que confía en su «buena marcha», en un momento, según apuntó, «en el que los planes urbanísticos están sujetos a inmensos vaivenes que están de moda».
El equipo de gobierno salense inició los trabajos para la elaboración del PGOU antes de las pasadas elecciones tras la modificación de las normas subsidiarias en suelo no urbanizable. Aludía entonces al interés de promotores por la construcción de la autovía Oviedo-La Espina para la revisión del planeamiento urbanístico del municipio. El Partido Popular examinaba la pasada semana el documento, que estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer mes del año.