28 junio, 2009

EL COMERCIO 28-06-09 Alta tensión en Buspol

A pesar de las alegaciones de ayuntamientos y vecinos, la construcción de las líneas eléctricas proyectadas en el Occidente sigue adelante
B. R. PARDO SALAS
Los diferentes trazados de líneas de alta tensión que Red Eléctrica está tramitando para el Occidente -en concreto, las líneas Boimente-Pesoz; Pesoz-Salas y Salas-Grado- siguen adelante pese a las movilizaciones en contra de los vecinos de las localidades cercanas.
De hecho, la línea que va desde Boimente, en Lugo, a Pesoz está tramitando la obtención de la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa para la continuidad del proyecto. «El expediente está en manos del Ministerio de Medio Ambiente, que es de donde, si se aprueba el impacto ambiental, sale el trazado de la línea», aseguró un portavoz de Red Eléctrica.
Este proyecto recibió las alegaciones de los Ayuntamientos de Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime, aparte de las 1.500 firmas en contra de su construcción que presentó la Asociación Camín Grande, de Santa Eulalia de Oscos. Aunque el portavoz de la empresa eléctrica afirmó que «se contestaron las alegaciones de los organismos públicos», los citados Ayuntamientos niegan haber recibido respuesta.
Mientras, la costrucción de la línea Pesoz-Salas, que ha sido declarada de utilidad pública, ha abierto una guerra entre los vecinos del municipio salense de Buspol y el Ayuntamiento.
Contra la expropiación
Para los vecinos de Buspol, «el Ayuntamiento de Salas ha actuado ilegalmente porque han vendido algo que no es suyo». Detallan que «el equipo de Gobierno negoció con Red Eléctrica como si los terrenos fueran suyos, y la compañía les dio cerca de 300.000 euros». «Si el Ayuntamiento dice que los montes son suyos que demuestren la propiedad, que nosotros tenemos las escrituras», señalaron.
Por ello, han formado una agrupación de propietarios para luchar contra la expropiación de sus terrenos. «Nosotros tenemos que actuar contra Red Eléctrica que es la que ocupó nuestros terrenos, y ellos tendrán que actuar contra el Ayuntamiento, que es quien les vendió algo que no era de ellos», señaló el portavoz de los vecinos.
Aún así, con la declaración de utilidad pública se puede hacer la ocupación de los terrenos, por lo que la batalla con la empresa está perdida de ante mano.
Para el portavoz de la compañía eléctrica, «el mecanismo por el que se ocupan los terrenos tiene un sistema para indemnizar a los propietarios». «Si se sabe quién es el propietario se paga y si no se sabe, ese dinero va a un depósito general», señaló. Destacó, además, que «ese tramo ya está en construcción, a ver si lo podemos finalizar este año».
Sobre la propiedad de los montes ocupados, el portavoz afirmó que «nuestras actuaciones son siempre reguladas por ley» y recalcó que la cuestión de la propiedad «no está clara entre el Ayuntamiento y los vecinos de Buspol».
Para el último tramo, Salas-Grado, también se solicitó la declaración de interés general y utilidad pública. Una petición que ya ha salido publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090628/occidente/alta-tension-buspol-20090628.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-06-09 Propuesta de autovía Cornellana-Pravia-Soto del Barco

JOSÉ MARÍA CASIELLES AGUADÉ EX SENADOR POR ALIANZA POPULAR
Es una magnífica noticia la que nos ha dado Lorena Valdés, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA al informar de que la autopista Grado-Dóriga, esto es, hasta las mismas puertas de Cornellana, estará puesta en servicio el último trimestre de este año. Porque es generalmente reconocido que ninguna actuación resulta más dinamizadora que la que procura el desarrollo y la mejora de los medios de comunicación. Así ha ocurrido con la autovía Oviedo-Grado, que convierte a esta villa en un importante polo de proyección en las relaciones con el Suroccidente (Salas-Cangas del Narcea). Pero Grado puede y debe irradiar también esa potencial mejora de comunicaciones hacia la costa, revitalizando a los municipios hermanos de la llamada Mancomunidad del Bajo Nalón y ofrecer, además, a los asturianos y a todos los que nos visitan una vía alternativa que descargue el intenso tráfico que soporta la «Y» (Oviedo-Gijón-Avilés). Ésta está llamada a sufrir continuados «infartos circulatorios» con las obras de ensanche de la actual calzada: a mi modesto juicio, reformable mejor por los arcenes que por la mediana. Me remito a estos efectos a la negativa experiencia de una operación similar en el tramo próximo a Madrid de la nacional-VI, cuyas obras hubieron de realizarse siempre entre las cero y seis horas de la madrugada, con serios riesgos laborales y graves complicaciones funcionales en las posteriores asistencias a accidentados, tras la entrada en servicio de ese vial.
Desde hace algún tiempo, vengo sugiriendo la conveniencia de enlazar Cornellana, Pravia y Soto del Barco con un tramo de autovía (de tan sólo 16 kilómetros), es decir, convertir en autovía la actual carretera AS-16 que corre próxima al río Narcea. La topografía es confortable y la base actual de la referida AS-16 facilitaría los trabajos de ingeniería y la reducción de costes, permitiendo un transporte mucho más seguro y fluido. Posiblemente sería aconsejable alguna remodelación del actual acceso a Pravia y de la salida desde allí a Soto del Barco. Esta obra permitiría recortar la actual distancia Oviedo-Soto en 3,5 kilómetros (respecto al recorrido por la «Y»), facilitaría notablemente los trabajos de ampliación de la calzada de ésta última y contribuiría a descongestionar el tráfico normal de aquélla, ofreciendo fácil solución a los posibles colapsos de la «Y» por atascos o siniestros, revitalizaría notablemente toda la comarca del bajo Nalón y agilizaría el flujo -especialmente el de verano- hacia las costas de Occidente. Serían, sin duda, 16 kilómetros de autopista de ejecución relativamente barata y de alta rentabilidad funcional. El sustrato geológico y la estratigrafía de las áreas afectadas corresponden mayoritariamente al Devónico, bien conocido por los geólogos e ingenieros asturianos, y con una tectónica y litología que no plantean dificultades novedosas.
Una simple ojeada a la cartografía de la zona confirma que esta sencilla obra vendría a redondear y equilibrar el trazado básico de la red central de viales asturianos.