23 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 23-12-08 Kinbauri detecta nuevos yacimientos de oro sin registrar en Belmonte y Carlés


La empresa, que retrasa a 2011 la apertura de la explotación, calcula que los recursos superan las previsiones en un 80 por ciento

Roberto Pérez, Jean Bailly y Francisco Ruiz, del departamento de comunicación de Kinbauri, ayer en Belmonte. reproducción de tania cascudo

Belmonte, T. CASCUDO Los recursos totales de las minas de El Valle, en Belmonte, y Carlés, en Salas, ascienden a 916.000 onzas de oro medido y de 1.097.000 onzas de oro inferido. Es el resultado del último informe técnico elaborado por la empresa Kinbauri Gold Corp. y que constata que así se «mejora la viabilidad del proyecto, al subir los recursos medidos por encima del 80 por ciento». La publicación del informe casi coincide en el tiempo con la firma, ayer, de un convenio entre el Ayuntamiento de Belmonte y la entidad minera, previo al inicio de las actividades extractivas, que se pospone a 2011, un año después de la última fecha anunciada.
El alcalde de Belmonte, Roberto Pérez, y el vicepresidente de Kinbauri Gold Corp., Jean Bailly, firmaron el convenio, que fija una retribución de 60.000 euros para el Consistorio belmontino como contrapartida a la explotación aurífera de la mina El Valle. Pérez explica que se trata de un convenio aplicable a los años previos a la extracción de oro. «El convenio se revisará una vez se inicie la explotación», comentó el Alcalde. Es posible que la aportación se incremente cuando la mina comience a dar resultados.
Los 60.000 euros se distribuyen en diferentes partidas: 20.000 euros como tasa municipal por la explotación y otros 25.000 euros que servirán para impulsar la actividad cultural en el concejo y que se invertirán en el Aula del Oro, el Aula del Lobo y la piscifactoría. Finalmente se destinará una partida de 10.000 euros al arreglo de los diferentes caminos, y otra última, de 5.000 euros, para mejorar las ferias y las fiestas del concejo.
Entre los compromisos que Belmonte exige a Kinbauri está la contratación de personal del concejo «en la medida de lo posible». El regidor belmontino explica que «nuestra intención es que la gente afectada por expropiaciones de terreno o los vecinos en paro puedan entrar a formar parte de la plantilla de la entidad». El Alcalde se mostró a favor de la explotación siempre que la mina cumpla con los trámites y la normativa que fija el Principado.