10 diciembre, 2008

EL COMERCIO 10-12-08 Un argayo provoca un accidente en la N-634, a la altura de la localidad salense de Villazón

S. R. SALAS
Un argayo provocó ayer un accidente en la N-634, a la altura de la localidad de Villazón, en el concejo de Salas. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico aseguraron que el desprendimiento de tierra, que se produjo alrededor de las 21.05 horas -cuando se recibió la alerta del 112-Asturias- «sólo causó daños materiales».
De hecho, sólo se vio implicado un vehículo, matrícula 0-8678 BU, que al parecer circulaba por la N-634, en el punto kilométrico 448, «cuando de repente colisionó con el argayo».

LA NUEVA ESPAÑA 10-12-08 Las calzadas de la autovía Salas-La Espina abrirán con ocho meses de diferencia


Una de las carreteras concluirá en abril y la otra, a finales de 2009

Uno de los viaductos del tramo Salas-La Espina. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
Las dos calzadas del tramo Salas-La Espina de la autovía que unirá esta última localidad con Oviedo concluirán con menos de ocho meses de diferencia. El Ministerio de Fomento prevé la finalización de los trabajos en la primera carretera para abril del próximo año y en el cuarto trimestre estará lista la segunda. La fecha prevista para terminar las obras de la primera calzada era diciembre de este año. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, admitió el pasado mes de septiembre que la actuación se retrasaría hasta abril de 2009. Justificó esta demora por la modificación del proyecto propuesta por el Ayuntamiento de Salas que trasladó el enlace de El Llanón a Bodenaya.
Estos cambios demoran la obra e incrementan su coste. La construcción del tramo Salas-La Espina tiene un presupuesto de 106 millones de euros.
El delegado del Gobierno destacó que se invierten 10 millones de euros por cada kilómetro en la primera y segunda calzada que es «uno de los costes más importantes del país» en infraestructuras de estas características, manifestó. La primera calzada fue adjudicada por 64,9 millones de euros, presupuesto que asciende ahora a los 68,4 millones. Las obras en este tramo incluyen la construcción de siete viaductos, nueve pasos inferiores y seis pasos superiores. Esta actuación permitirá reducir el número de kilómetros que separan actualmente Salas y La Espina por la carretera nacional N-634 que pasarán de 14,2 a 11,7. Se rebajará asimismo el tiempo de desplazamiento a la mitad, de 15 a 7 minutos. La supresión del enlace de El Llanón ha movilizado a los vecinos del entorno de la localidad de La Peña, que reclaman que se ejecute tal y como se preveía. Los habitantes de estos pueblos salenses tienen el apoyo del PP, que ha presentado varias iniciativas parlamentarias, y de IU.
El Ministerio de Fomento ha reconocido que la autovía Oviedo-La Espina no estará lista al menos hasta 2011, dos años después de lo prometido por el Gobierno asturiano. Los retrasos que acumulan las obras de los tramos entre Doriga y Salas impedirán que se cumpla el calendario de la obra, que fijaba la apertura de todo el corredor del Suroccidente en 2009. Doriga-Cornellana concluirá, según el calendario de Fomento, en el primer trimestre de 2011 y Cornellana-Salas lo hará en el cuarto trimestre de 2010.
Los datos facilitados por Fomento siguen apuntando a este mes para la conclusión del tramo de la Autovía del Cantábrico Las Dueñas-Novellana, a pesar de que la empresa adjudicataria aún no ha concluido la ampliación del viaducto de San Pedro de la Ribera, en Cudillero.
Muros de Nalón-Las Dueñas, el otro tramo que discurre por el concejo cudillerense, estará listo en el segundo trimestre de 2009, aseguran fuentes del Ministerio de Fomento. En este tramo se construye el gran viaducto de Artedo, de cuatro carriles, tras la modificación del proyecto solicitada por el Ayuntamiento de Cudillero para diseñar un nuevo acceso a la villa pixueta que discurriese al nivel de la rasa costera. En Artedo hay ya un viaducto: el de la carretera nacional.