06 marzo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 06-03-08 El Bajo Nalón ve excesivo comparar el salmón con el oso y el urogallo

REACCIONES AL RECLAMO DE SALAS SOBRE UN MEJOR TRATO PARA LA ESPECIE.
Pravia y Soto urgen, no obstante, medidas para su conservación y aprovechamiento turístico.Las Mestas propone la creación de un canon de mantenimiento de los ecosistemas fluviales.

ALEXIA E. MARTIN
Consideran "poco adecuado" pedir a las administraciones un trato similar al del oso y el urogallo para el salmón pero destacan la necesidad de potenciar este pez como recurso turístico. La opinión, casi unánime, es la que ayer manifestaron los alcaldes de Soto y Pravia y los responsables de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea y del grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón en relación a las declaraciones del alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, que el martes defendió que al rey del Narcea se le dé el mismo trato que a otras especies.
Tanto los regidores de Soto y Pravia, Jaime Menéndez y Antonio de Luis Solar, como Celestino Pérez, de Las Mestas; y Juan Antonio Lázaro, del Proder, ven "inadecuado" esta comparación ya que el oso y el urogallo "están en peligro de extinción". "En cambio, en Asturias podemos seguir permitiéndonos pescar salmones", subrayó Menéndez. "El salmón no es una especie en peligro y cuenta con una población estable", añadió el presidente de Las Mestas.
No obstante, incidieron en la necesidad de "garantizar la especie" ya que "tampoco es tan abundante como las del jabalí o el corzo". En este sentido, hicieron un llamamiento a administraciones y colectivos con el fin de "consensuar medidas un poco más restrictivas" que favorezcan la conservación del salmón.
CANON FLUVIAL La licencia de pesca del salmón tiene un coste de unos 12 euros, una cantidad "irrisoria" para los expertos consultados. "Es injusto que una persona pueda pescar hasta ocho salmones por temporada por 12 euros", apuntó el primer edil de Soto. Juan Antonio Lázaro también criticó el precio de la licencia, "sobre todo si se compara con lo que cuesta mantener un río en buenas condiciones". Y Celestino Pérez fue más allá y propuso la puesta en marcha de "un canon de mantenimiento de los ecosistemas fluviales". El presidente de Las Mestas planteó el cobro de una tasa vinculada a la licencia "que luego se destinará a proyectos en beneficio de los recursos hídricos".
El gerente del proder del Bajo Nalón planteó, asimismo, una gestión sostenible de la pesca en función de "cuantificar el cupo de salmones que cada río asturiano soporta para su sacrificio y el establecimiento de un sistema de cupos por río y por persona", una práctica de lugares como Irlanda.
Otra de las formas de rentabilizar el salmón como recurso turístico, en opinión de Jaime Menéndez, consiste en la reserva de cotos para visitantes. En el Principado "suelen reservarse en torno a un 3% para turistas pero en Galicia este año el 10% de los cotos se dan a establecimientos de turismo rural para que los de fuera los adquieran dentro de un paquete turístico", explicó el alcalde.
En cuanto a la posibilidad de aumentar los cotos sin muerte, hay discrepancias. Lázaro comparte la opinión que anteayer expresó el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y considera "fundamental impulsar la pesca si muerte". Y Jaime Menéndez apoya que la pesca sin muerte "se extienda a algún día más, siempre que la medida se consensúe". En cambio, Celestino Pérez manifestó su rechazo a la propuesta. "Las Mestas no apoya la creación de más cotos, ni sin muerte ni con muerte, puesto que ya hay suficiente oferta para la demanda existente".
Repoblación.
Antonio solar : se soltaran 300.000 peces

"No es oportuno comparar el salmón con otros recursos importantes para otros territorios, pero hay que garantizar la especie y su capacidad para atraer riqueza"
El presidente de Las Mestas, Celestino Pérez, avanzó ayer que este año su asociación soltará unos 300.000 alevines de salmón y alrededor de 1,3 millones de truchas en los ríos. Pérez destacó el papel de las repoblaciones en el mantenimiento de la especie e hizo un llamamiento a los concejos ribereños a preservar el medio ambiente.
Pérez abogó por la defensa del medio natural como gran medida para conservar el salmón. En este sentido, criticó al alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. "No me parece apropiado que intente ser un estandarte de la especie cuando parte de su municipio está lleno de molinos y cuando permitió la instalación de minas", dijo en referencia a Río Narcea Gold Mines en Carlés.

LA NUEVA ESPAÑA 06-03-08 Fermín, arquitectura y Prozac


CELSA DÍAZ ALONSO

En mi paseo matutino por el gallinero noté a Fermín bastante desmejorado. Estaba alicaído, su funda de cresta no combinaba en absoluto con su plumaje, e incluso estaba encajada con tan poco estilo que parecía un repollo. Preocupada por el anómalo aspecto del gallito más postinero del contorno, pregunté al grupo habitual de volátiles, sospechando que quizás algo tendrían que ver. -¿Nosotras? ¡Quita, quita!
-¿Estará enfermo? ¡A ver si tiene la gripe aviar! -la perspectiva de una epidemia en toda regla no me hacía maldita la gracia. Me acerqué en seguida a la esquina en la que estaba acurrucado, seguido de una corte de gallináceas interesadas en saber a qué había que atenerse en caso de grave achaque.
-¿Qué te pasa Fermín? -interrogué en un tono zalamero.
-Soy un don nadie, un mindundi.
-¿¿¿???
-Soy el hazmerreír de los mandatarios de todo el orbe. No puedo exponer al mundo ningún hito urbanístico que perpetúe mi memoria, porque vosotros, mis súbditos...
-Ciudadanos, Fermín, ciudadanos.
-¡Y ciudadanas! -apostilló apresuradamente Consuelo.
-Bueno, eso. Vosotros, que deberíais apoyarme, no hacéis más que contradecirme, y echar por tierra todos mis proyectos. Sniff.
-Es que son demenciales.
-Más demenciales son los de los gallineros del centro astur y nadie dice nada.
-¡Que sí, Fermín! Alguno incluso se ha echado atrás. Y los que se mantienen, ¿qué me dices? Tanto bombo y platillo para acabar siendo un Corte Inglés.
-¿Y lo de la isla con palacio empresarial, eh? -replica acalorado recobrando sus naturales modos, con un alivio considerable por mi parte- ¡Y hala!, aplausos para el caballerete.
-Que no Fermín, que esa es una patochada electoral -esperemos-. Además ya te hemos consentido un nuevo gallinero presidencial y dos rotondas.
-Pero eso lo hace todo el mundo. No tiene ninguna particularidad.
-¡Te dejamos forrar la panera de colorines para que pueda ser comparada con el Guggenheim!
-Eso ya lo van a hacer en un gallinero de la costa.
-Chico, es que nada te vale.
-Mejor trabajabas en cosas positivas que mejoraran la calidad de vida en nuestro entorno rural. Al fin y al cabo es tu mundo
-Elvira, siempre, la voz de la conciencia.
-Pero si vivís como marqueses.
-¡Yo me he caído otra vez en el mismo agujero del camino! -replicó rápidamente Etelvina- ¡A ver si se asfalta de una vez!
-¡Los transportes públicos no existen!
-¡Nuestras amigas de Cangas del Narcea van a tener que empollar huevos sin anestesia epidural, y no rechista nadie!
-Ahí no puedo decir nada, no me compete. Además, la disciplina de partido...
-¿Y el famoso plan de desarrollo rural?
-¡Lo que ya entiendo es lo de fijar población! -intervino Renata un poco colorada por el esfuerzo de haber llegado a alguna de sus conclusiones-. Consiste en quitar servicios a ciertas zonas para que no vaya a ellas ni el tato y no aumenten los habitantes. Los que viven allí la van palmando y con la disculpa de que son pocos, eso que nos ahorramos.
-¡Caramba, Renata! Te habrá costado...
-Y así -continuó la aludida embalada en su discurso y sin hacer caso a la guasa de los comentarios- vía libre para parques eólicos, canteras, minas, subestaciones eléctricas y otras lindezas por el estilo.
-Renata, definitivamente eres un genio.
Mi propósito de animar a Fermín no sólo fue un rotundo fracaso, gracias sustancialmente a la inestimable ayuda con la que conté, sino que lo sumió en un estado depresivo-primaveral del que me va a costar hacerle salir.