26 junio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-10 En Salas: ni autovía, ni N-634, ni casi caminos vecinales

En abril de 2007 se levantaron las actas de ocupación definitiva de los terrenos expropiados para la ejecución del tramo Cornellana- Salas de la A-63. Hoy, la mayoría
de los propietarios afectados no ha recibido los importes de las indemnizaciones aceptadas de mutuo acuerdo.

Las obras avanzan lentamente mientras los anuncios de retrasos en la inauguración se repiten, convirtiéndose cada vez en menos creíbles.

Los vecinos padecemos los inconvenientes lógicos de toda obra necesaria, pero también los abusos de las prepotentes empresas adjudicatarias que se creen dueñas de todo y la dejadez de funciones de las administraciones, por mera sumisión a otras o por no muy transparentes intereses.

A la justicia mejor no acudir ni por orgullo porque ya sabemos cómo (no) funciona. Aparte de que hay denuncias... y denuncias. Y a la larga, además de costosa resulta
ineficaz. Así que mejor ejercer el derecho al pataleo, al menos sale, más barato.

La N-634, a la altura de Villazón, permanecía desde enero con un carril cortado debido a los importantes hundimientos y grietas que presentaba. Se circulaba de forma alternativa por el otro, regulado mediante semáforos, mientras se sucedían los desprendimientos de la parte superior, donde a unos metros en vertical se desarrollan las obras de la A-63. No se procedió en estos meses a ninguna reparación. El pasado miércoles la base de la nacional se desplomó sobre el cauce del Nonaya y el asfalto se convirtió en una especie de caparazón hueco y resquebrajado.

Las consecuencias: el aislamiento y la dificultad de las largas e incómodas alternativas de paso, con las obvias repercusiones económicas que implican para toda la zona.

La opción de paso alternativo más corto, aunque no para vehículos pesados, podría ser la llamada «carretera antigua» que discurre por la vega de Villazón, un tramo
recto y llano, de poco más de un kilómetro. Pero hete aquí que otras obras (en este caso saneamiento), ejemplo evidente de chapuza que como otras probablemente nunca
funcionará, han convertido este camino, ya no bien conservado, en intransitable.

En fin, todo un ejemplo de coordinación y eficacia de las distintas administraciones. Aunque aún queda una esperanza: quizás ahora que confluyen algunos intereses personales del Ministerio de Fomento y determinadas empresas se pongan manos a la obra. Los de los vecinos y los usuarios en general ya han demostrado que no les importan y mucho menos les inquietan.

Ana Belén González Díaz

Espinedo (Salas)

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-10 Los residentes en Doriga protestan por el daño de las obras de la autovía

Denuncian el impacto de los trabajos en las carreteras y la falta de accesos







Los vecinos, ayer, concentrados en señal de protesta, en Doriga.
Los vecinos, ayer, concentrados en señal de protesta, en Doriga. lorena valdés
Doriga (Salas), L. VALDÉS
Los vecinos de Doriga (Salas) están dispuestos a boicotear la inauguración del tramo de la autovía Grado-Doriga, previsto para el próximo 3 de julio, si no se resuelve antes de esa fecha el problema de los accesos a la localidad. Ayer por la tarde, los afectados ya cortaron el tráfico a los camiones de la obra en la conexión del tramo con el Corredor del Narcea.
«¡Estamos hartos, hemos sufrido durante años las obras de la autovía y ahora nos hacen dar un rodeo de 2 kilómetros para llegar y salir del pueblo, esto no lo podemos consentir!». Los residente en Doriga están indignados. A 10 días para que se inaugure el tramo de la autovía, que les acercará a Grado en apenas 3 minutos, denuncian: «Sólo importa cumplir los plazos y terminar cuanto antes aunque nosotros nos quedemos incomunicados».
Uno de los principales temores de los salenses es quedarse sin servicio de transporte público una vez que se abra el tramo. «Aquí hay mucha gente mayor que para desplazarse usaba el Alsa, que lo cogía a la puerta del chigre del pueblo, ahora cuando deje de pasar ¿cómo se van a arreglar?», se preguntan.
Durante el corte de ayer, los manifestantes lamentaron que ningún responsable de la empresa ha querido hablar con ellos. «A causa de las obras los caminos del pueblo han quedado destrozados, no hemos tenido agua muchos días, hemos soportado el polvo... y por si fuera poco ahora nos quitan los accesos», señalan.
Los de Doriga también temen que los pilares construidos para el primer enlace del tramo con el corredor del Narcea, que finalmente tuvo que ser desechado a causa de un argayo, «se queden ahí para siempre mucha intención parece que no tienen de quitarlos».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/26/residentes-doriga-protestan-dano-obras-autovia/934573.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-10 Los vecinos y empresarios de Salas planean protestas por el cierre de la nacional

Los afectados califican de «extremadamente grave» la situación y piden, de «forma innegociable», alternativas en condiciones para el tráfico







Los vecinos de Salas, ayer, durante la asamblea.
Los vecinos de Salas, ayer, durante la asamblea. vicente díaz peñas

Salas, V. DÍAZ PEÑAS
Los vecinos del concejo de Salas quieren que se abra de manera urgente la carretera nacional (N-634) que comunica con Oviedo y la costa, afectada desde hace unos días por un derrumbe en Villazón que ha cortado el tráfico en ambos sentidos. Representantes de asociaciones vecinales y empresariales celebraron ayer una asamblea en la que se dejó clara la necesidad de que se actúe con todos los medios posibles para solucionar su aislamiento. Piden máxima celeridad para actuar en la zona y afirman que en el caso contrario llevarán a cabo medidas de presión, ya que la situación que están viviendo tanto vecinos como empresas es «extremadamente grave».
La asamblea acordó remitir un escrito al Ayuntamiento en el que se pide colaboración y se detallan sus demandas. En el documento se solicita la apertura total a todo tipo de vehículos, sin límite de tonelaje, de la carretera AS- 226 entre Salas y Soto de los Infantes y que actualmente se utiliza como desvío alternativo para llegar a Salas, salvo para el tráfico pesado, que debe rodear por Tineo. También se pide la apertura de un paso provisional por Villarraba y la vega de Villazón para turismo y vehículos ligeros en general. En este apartado se solicita la movilización de todos los recursos posibles para garantizar la fluidez de tráfico en ambas vías.
Los vecinos explican que estas peticiones son medidas paliativas que pueden aliviar un poco la situación y permitir ganar tiempo antes de adoptar medidas drásticas como expedientes de regulación o cierres de empresas. No obstante, matizan que estas demandas no solucionan el problema y exigen que el desvío alternativo que se prevé construir junto al tramo derrumbado se construya lo más rápido posible. El alcalde, José Manuel Menéndez, calcula que será cosa de cinco semanas. En este sentido se pide que la tramitación para la ocupación de las fincas afectadas sea inmediata.
También solicitan al Ministerio de Fomento que los trabajos para levantar el desvío alternativo se realicen durante 24 horas, los siete días a la semana y con los medios necesarios para acortar las cinco semanas que previsiblemente podrán durar las actuaciones. «Estos plazos son inasumibles para gran parte de las empresas del concejo», apuntaron en el comunicado enviado al Ayuntamiento de Salas. Los vecinos piden también al Consistorio salense que haga suyas las peticiones y que las haga llegar a los organismos competentes.
Pero advierten de que más que peticiones se trata de «exigencias innegociables» porque en ellas, afirman, va su futuro y el del concejo. De ahí que no duden en adoptar medidas drásticas de presión para conseguir su objetivo en el caso de ser desoídos por las administraciones.
Los vecinos reunidos ayer en Salas también denunciaron el mal estado de la carretera en una zona próxima al Llanón y exigieron su reparación para evitar otro corte en el vial como el ocurrido en Villazón. También exigieron que se restaure todo aquello que se dañe y se modifique tanto en la restauración de la carretera nacional como en el desvío.
Finalmente los afectados apuntaron que la próxima apertura del tramo Grado-Doriga, prevista para el 3 de abril, no paliará los daños que están sufriendo y recalcaron la desidia existente para con el occidente asturiano. «En las Cuencas no pasaría», manifestaron.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/26/vecinos-empresarios-salas-planean-protestas-cierre-nacional/934574.html

Las peticiones







Desvío para todos
Se pide abrir al tráfico pesado el desvío alternativo por Soto de los Infantes.
Paso provisional
Los vecinos exigen un paso provisional por la vega de Villazón para vehículos ligeros.
Máxima urgencia
Solicitan la máxima celeridad para construir el desvío que rodee el derrumbe de Villazón.
Movilizaciones
Si no se escuchan sus demandas, no descartan tomar medidas de presión.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/26/occidente-peticiones/934575.html

LA NUEVA ESPAÑA 25-06-10 Fomento abrirá Grado-Doriga en 10 días para compensar el corte de la nacional

El Ministerio acelera las obras en la autovía. Se habilitará en algo más de un mes un desvío en la carretera N-634 en Villazón para sortear el argayo







Obras, ayer, en el tramo Grado-Doriga.
Obras, ayer, en el tramo Grado-Doriga. lorena valdés

Salas, L.VALDÉS
El tramo de la autovía Grado-Doriga entrará en funcionamiento la primera semana de julio, concretamente, se quiere inaugurar el día 3. El Ministerio de Fomento ha acelerado las obras en este tramo de tan sólo 4 kilómetros -y que acumula ya varios retrasos- para compensar y aminorar el impacto que tiene en empresarios y vecinos el corte en la carretera N-634 entre Cornellana y Salas, en Villazón, a causa de un argayo provocado por el último temporal.
Y es que el arreglo del argayo va para largo y será difícil. El Alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, explicó ayer que se construirá «de forma inmediata» un baipás (desvío), de 300 metros y dos carriles a la N-634 en la zona del desprendimiento, como alternativa para habilitar el paso a todo tipo de vehículos. Estos trabajos está previsto que duren unas cinco semanas. En cuanto a la recuperación del actual trazado, el regidor socialista estima que «no se logrará al menos en cinco meses debido a la complejidad del proyecto».
De momento, si todo sale según lo previsto, los conductores podrán decir por fin adiós a las curvas de La Cabruñana, y Grado y Doriga quedarán comunicados por la autovía en sólo tres minutos. Este avance permitirá aliviar los problemas que hay actualmente en las comunicaciones del centro del Principado con el Suroccidente por el corte de la nacional en Villazón. Desde hace más de una semana el tráfico está desviado por través de Soto de los Infantes, mientras que los vehículos de más de 18 toneladas deben rodear por Tineo, unos 70 kilómetros en cada trayecto.
En Doriga, los operarios de Acciona trabajan, organizados en tres turnos, las 24 horas del día para terminar lo antes posible. También otro argayo frenó a finales del año pasado la construcción de la salida de la autovía y su enlace con el corredor del Narcea, lo que impidió que la inauguración del tramo en octubre de 2009 tal y como estaba previsto. Tras 9 meses de espera, conductores y vecinos esperan que esta vez se cumplan los plazos.
El propio regidor salense reconoce la larga espera: «Casi ya ni me lo creo. Va a ser un avance extraordinario en las comunicaciones del concejo».

http://www.lne.es/occidente/2010/06/25/afectados-reunen-hoy-salas-exigir-solucion-inmediata/934215.html

Los afectados se reúnen hoy en Salas para exigir una solución inmediata







L.V. Salas,
En jaque. Así tiene el corte de la carretera entre Cornellana y Salas a la altura de Villazón a vecinos, transportistas y empresarios, que en estos días están sufriendo importantes pérdidas económicas a causa de los rodeos que tienen que dar para entregar sus mercancías. Los afectados exigen soluciones inmediatas y participarán mañana, a partir de las 12, en una asamblea que reunirá a representantes de asociaciones, entidades y empresas en el salón de actos del edificio municipal de La Veiga de Salas. Para muchos empresarios, la situación es insostenible y afirman que sus economías no podrán soportar más de 15 días el sobrecoste que supone el rodeo de 70 kilómetros en cada trayecto que realizan, unos 50 euros más de gasoil aproximadamente, calculan.
Sin embargo, los vehículos de más de 18 toneladas no podrán salvar el obstáculo de Villazón hasta al menos dentro de cinco semanas, a través del trazado alternativo que se habilitará para salvar el argayo. Por mucho que lo intentan, a los afectados no les salen las cuentas. «Nosotros tenemos un precio pactado con el cliente y ahora no podemos encarecérselo», explica el transportista Juan del Oso.
Los transportistas esperan que se tomen medidas y se arregle cuanto antes el carril cortado. Y también piden medidas urgentes en otro punto, cerca de La Espina, donde se ha cortado un carril de la nacional. Los conductores temen que si no realizan obras, los desperfectos vayan a mayores.